ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

«Intenté agilizar la lenta administración pública» 

El martes 15 agosto, 2023 a las 12:24 am
"Intenté agilizar la lenta administración pública" 
«Intenté agilizar la lenta administración pública» 

«Intenté agilizar la lenta administración pública» 

Por: Felipe Solarte Nates, Leidy Capote López y María Fernanda Daza

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, destaca como uno de los mayores obstáculos, la lentitud de los trámites en la administración pública, la limitación de recursos para invertir y la incomprensión de algunos sectores, que cuando con grandes dificultades lograron gestionarlos ante el gobierno nacional, por satisfacer intereses de algunas personas, no los dejaron invertir, como sucedió con la construcción de la nueva galería del barrio Bolívar, que para recuperar el sector social,  económicamente y para el turismo se complementaba con la construcción del malecón bordeando el río Molino.

Después de casi 20 años de administrar entidades del sector privado como Fiduprevisora, el club Millonarios, Colombia Mayor, y acostumbrarse a la agilidad en la toma de decisiones y trámites para ejecutar acciones, además del imprevisto de la cuarentena, que trastocó muchos proyectos  incluidos en su programa de gobierno, el mandatario local se refirió sobre estos importantes factores diferenciales.

Sin embargo, a pesar de las adversidades, cree que cumplió en su propósito de mejorar la calidad de vida de la población y volver a la ciudad más sostenible y competitiva, según estudio que entre 2016 y 2019, adelantó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fortaleciendo los sectores en que es fuerte a nivel nacional: el turismo, la educación, salud y emprendimiento.

Siguiendo estas recomendaciones creó la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio para promocionar la ciudad, estimular económicamente, después de abrir convocatorias públicas, a gestores culturales y artistas, invirtiendo hasta agosto de 2023, cerca de $15.000 millones. 

También, fomentó el emprendimiento de más de 6.000 personas a los que facilitaron “capital semilla” buscando consolidar sus proyectos.

Para fortalecer la vocación de ciudad universitaria se creó el Fondo Educativo Municipal y se invirtió en infraestructura educativa, cerca de $57.000 millones, logrando cobertura para el 95% de la población en edad de escolarización.

Cabe resaltar que el resultado de estas políticas determinó que la ciudad subiera en el escalafón nacional de Competitividad del puesto 25 al 9º y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al 90%.

Acerca de la actualización del POT, que por ley debe hacerse cada 9 años y en Popayán no se realiza desde 2002, constituyéndose en gran obstáculo para el desarrollo organizado de las áreas urbana y rural del municipio, afectadas por la acelerada construcción de urbanizaciones piratas y condominios, el alcalde destacó que con la participación de todas las secretarías del municipio y expertos contratados, avanzaron en la formulación del 90%.

"Intenté agilizar la lenta administración pública" 
«Intenté agilizar la lenta administración pública» 

En ese sentido, en octubre de 2022, se entregaron los estudios a la CRC para que complementara con estudios de riesgos de los diferentes sectores del municipio (inundaciones, deslizamientos, etc.) con sus respectivos mapas, lo cual han hecho a cuentagotas, y por estar incompleto, en este gobierno no alcanzaron a entregarlo en su totalidad, pues además debe ser socializado entre las comunidades.

Así pues, López Castrillón espera que el próximo alcalde lo priorice para lograr orientar el municipio hacia un desarrollo planificado.

MOVILIDAD  

Sobre Movilidad Futura creada hace 12 años y para cumplir el Plan de Movilidad formulado hace 7 años, con $200.000 millones para iniciar la construcción de los ejes viales priorizados para el transporte público, destacó que, empezando desde los meses de la cuarentena, han construido 8 kilómetros de vías de los 20 kms del proyecto total. 

Terminaron la carrera 8ª y la prolongación de la calle 5ª, entre otras, invirtiendo en esta administración cerca de $100.000 millones; $90.000 millones aportados por el gobierno nacional. 

Además, con la secretaría de Infraestructura, han recuperado 500 calles y antes de terminar el período esperan arreglar otras 318 en las diferentes comunas de la ciudad, mejorando la movilidad a pesar de críticas a obras como la supresión de la glorieta donde estaba la estatua de Nariño.

Sobre la reposición de la flota y creación de la nueva empresa de transporte público, señaló que le corresponderá liderar al próximo alcalde.

CENTRO HISTÓRICO

Por otro lado, recuperar el manejo del Centro Histórico de Popayán, que dependía del Ministerio de Cultura, sujeto a la demora en los trámites, lograron tener mayor autonomía para tomar decisiones rápidas sobre la intervención arquitectónica en algunas edificaciones que son patrimonio y para adelantar acciones como la ampliación de la peatonalización de la ciudad que no pudo adelantarla a otras calles alrededor del parque Caldas, debido a que por la pandemia y cuarentena se quebraron numerosos restaurantes, cafeterías y otros negocios. 

En la actualidad como planes pilotos adelantan el cierre de algunas calles, durante los fines de semana, para que los cafés, restaurantes y floricultores puedan sacar sus mesas y productos al aire libre, aprovechando el verano.
Finalmente, lograron iniciar la demolición de las ruinas del centro comercial Anarkos, después de superar, tutelas, y numerosas acciones jurídicas. El proyecto de construcción del nuevo centro comercial, al igual que el del malecón del río Molino, que entregan completamente diseñado, serán tarea del próximo alcalde.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?