ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 24 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Instituciones y territorios se encuentran para discutir retos de la Paz Territorial

El sábado 17 octubre, 2015 a las 12:20 pm

Paz en Colombia

Organizaciones del Cauca, Chocó, Putumayo, Sucre, Caquetá, Meta, Santander, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Arauca y Valle trabajaron en 5 mesas, en las que discutieron las acciones prioritarias que necesita cada región de cara al postconflicto. Los participantes coincidieron en que el principal reto es articular a los territorios con las instituciones locales y de nivel central.

Las organizaciones sociales de los municipios afectados por el conflicto se reunieron con representantes de entidades del Gobierno para establecer los desafíos de la construcción de paz desde las regiones.

En el Encuentro Nacional de Paz Territorial participaron 150 personas de 13 departamentos, que compartieron las prioridades que tienen sus regiones ante la eventual implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.

El Encuentro también contó con representantes de 9 instituciones del Gobierno Nacional quienes escucharon las conclusiones de las mesas y expusieron el trabajo que desde entidades como Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se ha venido adelantando en los territorios, preparándolos para el fin del conflicto. Al respecto, Iris Marín, subdirectora general de la Unidad de Víctimas, recordó los comités territoriales de justicia transicional que se realizan 3 veces al año con las administraciones locales, así como las mesas de participación de víctimas que se adelantan en 990 municipios del país.

Una de las principales conclusiones tiene que ver precisamente con la participación activa de los ciudadanos en esos procesos. Incluso, así lo destacó John Paul Lederach, profesor de la Universidad de Notre Dame y asesor del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Para el académico, un acuerdo de paz es “un paquete de disposiciones altamente dependientes” por lo cual su recomendación es abrir espacios de diálogo: «cuanta más participación de la sociedad civil exista, mayor posibilidad que los acuerdos de paz se sostengan”.

El evento tuvo lugar en el hotel Suite Jones de Bogotá, y se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Paz, que entre 2014 y 2015 se realizaron en 17 municipios del país, los más afectados por el conflicto. Este es un trabajo conjunto de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Redprodepaz, la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red de Iniciativas de Paz desde la Base, la Embajada de Noruega, Embajada Suecia y Embajada Suiza y un conjunto de organizaciones sociales aliadas en los territorios.

Deja Una Respuesta