Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Instituciones educativas caucanas fomentarán la música y el arte

El viernes 9 febrero, 2024 a las 11:58 am
Sonidos para la Construcción de Paz llega a establecimientos educativos del Cauca.

Sonidos para la Construcción de Paz llega a establecimientos educativos del Cauca.

Con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos el Gobierno Nacional beneficiará a instituciones educativas de 36 municipios PDET y ZOMAC, para fomentar y fortalecer prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad, desde una perspectiva de garantía de derechos.

El viceministro de las Artes, la Economía Cultural y las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Ignacio Zorro manifestó: “queremos la participación de las instituciones en un compromiso de atender a los niños para cambiar ese imaginario de violencia que hemos tenido lamentablemente en todo el país y que vamos a cambiarlo, veo un entusiasmo enorme de los rectores de todas las instituciones […] a ser protagonistas de este cambio de lo que significa la paz en Colombia que es a través de la educación y de cambiar esos imaginarios desde los niños”.

Por su parte, María Paula Rodríguez, líder de Calidad de la Secretaría de Educación afirmó que es un acto relevante la implementación del proyecto con los pilares y variables que “permite el fortalecimiento pedagógico a través de la música, a través de las artes y de los núcleos […] el proyecto hace mucho hincapié tiene mucha fuerza en la formación con valores”.

Así mismo, Rosa Celina Díaz Erazo rectora de la Institución Educativa de Desarrollo Rural el Estrecho Patía, resaltó que desde el año 2023 salieron favorecidos, participando en la primera capacitación realizada en Ibagué. “El proyecto pretende con el tema del rescate de los valores, de la convivencia pacífica entre otros, que los niños ocupen el tiempo libre en estas acciones es muy favorable”.

Es así como desde el Gobierno Departamental en articulación con el Gobierno Nacional, se propone fortalecer la educación y darle prioridad al arte como una herramienta que promueva espacios de integración social y cultura de paz en los territorios.

Mujeres lideresas, academia y Gobernación del Cauca trabajan unidos por la salud de la región.

Con el fin de construir una agenda de trabajo, definir planes, proyectos en salud con enfoque de género y diferencial que sean liderados por y para las mujeres caucanas, enmarcados dentro del modelo de Atención Primaria en Salud, la Gobernación del Cauca a través del secretario de Salud departamental, Mario Campo Tróchez, convocó a la Universidad Cooperativa de Colombia y a colectivos de mujeres lideresas para sostener el segundo encuentro de mujeres para avanzar en el cuidado de la salud, rescatar conocimientos ancestrales, crear una red de formadoras y capacitar a las mujeres para que incidan en los procesos de salud.

“Queremos trabajar en rutas de atención primaria en salud para mujeres (…) que ellas puedan ser ejecutoras de programas del Sistema General de Regalías, por eso están proponiendo mejoras en los proyectos y en particular para que se preparen en el modelo de atención primaria en salud. El Gobierno Departamental representado por Octavio Guzmán está logrando, que, en el Plan de Desarrollo, que la mujer sea incluida de manera efectiva y eficaz”, precisó el jefe de la cartera de salud departamental.

De la misma manera, Marcela Zapata, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia / Campus Popayán, agregó: “Muy importante que nos hayan invitado a este espacio para que en conjunto podamos identificar alianzas que, desde el pensamiento integral inclusivo de la salud, podamos materializar en propuestas las voces de las mujeres que hemos escuchado hoy”.

Durante el encuentro se habló de la importancia de visibilizar los servicios que se tienen en torno a la atención de violencia contra las mujeres para prevenir feminicidios; la descentralización de la red de apoyo para que los servicios lleguen a los barrios y veredas; la escuela itinerante de formación política para ofrecer formación en los derechos; la red de atención primaria en salud mental para identificar los factores de riesgo y las barreras de acceso para acceder a los servicios de salud.

Esta jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental, contó con la asistencia de Gabriela Muñoz, Diputada de la Asamblea Departamental quien se mostró complacida con la invitación y manifestó: “Es importante hacer la articulación entre la academia y la población para responder a las necesidades de la comunidad (…) Es momento para hacer una mesa que logre integrar todo para que podamos avanzar en el tema de la mujer», puntualizó.

Yolima Barrero, representante legal de la Fundación Caucana de Autismo y facilitadora del encuentro, resaltó la importancia de lo que ella llama “juntanza”, para: “Permitir la unión de la academia con los saberes de cada una de las mujeres que han venido desde los diferentes territorios del Cauca”.

En ese sentido, Yaneth Mosquera Rivera, directora de la Fundación Mujer con Valor y representante nacional de las comunidades negras en el Cauca, resaltó la importancia de estos espacios para: “Construir proyectos desde y para la comunidad, así, podemos mejorar nuestra calidad de vida si se combina la parte académica con los conocimientos ancestrales que son los que compartimos en el territorio”.

Finalmente, el secretario de Salud Departamental, anunció que las puertas de la Gobernación del Cauca están abiertas y el Gobierno dispuesto para construir en conjunto pues se requiere de una amplia convocatoria para trabajar por la salud de los caucanos y caucanas: “Vamos a contribuir al desarrollo integral de las mujeres, vamos a tener mujeres preparadas, capacitadas, que se empoderen y ejerzan el liderazgo en sus territorios”, finalizó.

************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/patrulla-purpura-estrategia-para-proteger-la-vida/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?