ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Institución Educativa pionera en innovación

El miércoles 14 septiembre, 2022 a las 2:44 pm

Niño Jesús de Praga: Institución Educativa pionera en innovación

La semana pasada, ocho jóvenes de la institución educativa Niño Jesús de Praga, de Santander de Quilichao, bajo la orientación del docente de Tecnologías, César Muñoz, participaron en las eliminatorias Set Veintiuno Robótica 2022 de la Editorial Santillana, en la ciudad de Cali.

Set Veintiuno Robótica 2022 es una competencia en equipo que les permite a los jóvenes estudiantes mostrar sus capacidades para el diseño de prototipos creativos y funcionales.

“Fuimos invitados a hacer parte de una competencia en la zona sur occidental, se estaban realizando las eliminatorias para asistir a la final en la ciudad de Bogotá en el mes de octubre, se seleccionaron ocho estudiantes: cuatro del grado quinto para participar en la categoría de primaria, y cuatro estudiantes del grado décimo y undécimo para participar en la categoría de bachillerato. En las dos categorías ocupamos el primer puesto”, dijo Muñoz.

“El equipo de la institución participó en la resolución de un reto que consistió en diseñar un robot con un sistema recolector de pelotas que, además, fuera capaz de lanzarlas a determinada distancia dentro de una cesta …”, explicó el profesor Muñoz.

Participaron, del grado quinto: Luciana Muñoz Fernández, Miguel Andrés Alegría Luna, Samara Mosquera Caicedo y María Paula Mina Hoyos. Grado décimo: Ana María Monsalve y David Vivas; grado undécimo: Laura Sandoval y Sebastián Jiménez.

“Somos los únicos representantes de Santander de Quilichao en estos eventos, sería muy grato tener más colegios con los cuales compartir este tipo de información y volvernos una potencia en el norte del Cauca”, declaró Muñoz.

El centro educativo Niño Jesús de Praga, de Santander de Quilichao, es pionero en esta innovación metodológica; César Muñoz comenta su satisfacción con los resultados y considera muy importante que sus alumnos comiencen a utilizar sin miedo los lenguajes de programación y pasar de ser usuarios a crear tecnología. “Estos contenidos, en primaria y secundaria, no son actividades extraescolares sino actividades implementadas en el aula ya que son temas muy útiles para el futuro de nuestros alumnos”, sostuvo el profesor de Tecnologías, quien agregó que “la propuesta de la editorial Santillana adaptada a la formación académica, ha servido para mejorar las habilidades mentales, la iniciativa personal, el pensamiento crítico, la tolerancia a la frustración, el liderazgo y el trabajo en equipo”.

En el Colegio Niño Jesús de Praga se trabaja Programación desde el grado 4, esto ayuda a tener un pensamiento programacional enfocado al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

“Los estudiantes con pensamiento computacional, pueden resolver problemas de forma más rápida y sencilla, pueden ser problemas académicos, personales o de cualquier ámbito general, programar no es solo para hacer aplicaciones, y la Robótica no es solo para hacer máquinas, es para desarrollar la lógica en el ser humano y cuando el individuo es más lógico en su pensamiento, resuelve problemas más fácil y rápido, concluyó el profesor Muñoz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?