Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Instalan Consejo Municipal de Envejecimiento en Popayán

El jueves 29 septiembre, 2022 a las 10:20 am
Instalan Consejo Municipal de Envejecimiento en Popayán

Instalan Consejo Municipal de Envejecimiento en Popayán.

Popayán le apuesta al liderazgo de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos López Castrillón, a través de la Secretaría de Salud, el programa Adulto Mayor y la Política Pública de Discapacidad, realizó el acto de posesión e instalación del Consejo Municipal de Envejecimiento y Vejez, y el Comité de Discapacidad.

Es de recordar, que el pasado 28 de agosto de 2022, fueron elegidos diez adultos mayores y cuatro personas con discapacidad para conformar estos comités; proceso que contó con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los representantes de estas instancias de participación tendrán la gran responsabilidad de hacer control y gestión de planes, proyectos y programas para el beneficio de estas poblaciones.

“Hemos instalado dos comités de programas muy importantes que hemos impulsado y reivindicado, a los cuales les hemos ampliado la cobertura; no solamente en los temas de salud, sino en recreación y emprendimiento (…), por cuatro años van a trabajar de la mano con la administración”, expresó el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

El secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero, puntualizó que: “esperamos que en los próximos días empecemos, en articulación con los nuevos consejeros, las tareas que corresponden de manera prioritaria; vamos a trabajar sobre el plan de acción para el próximo año, ya que las actividades de este año ya están en ejecución”.

El funcionario agregó que se espera que este sea un espacio de deliberación, participación, concertación y distribución de los recursos, de acuerdo con la normatividad vigente, que represente y beneficie de la mejor manera estas poblaciones vulnerables en los próximos cuatro años.

Por su parte, Juan Carlos Castillo, integrante del Comité de Discapacidad, expresó: “este espacio es para que sigamos trabajando en la inclusión educativa, laboral y para que en las empresas públicas y privadas exista una verdadera inclusión”.

Finalmente, Gilma Ofelia Erazo Muñoz, nueva consejera municipal del Adulto Mayor, por la comuna 8, expresó su agradecimiento al apoyo recibido por parte de la Administración Municipal y la Secretaría de Salud, a través del programa Adulto Mayor y las actividades que diariamente realizan en todos los centros vida satélite.

Popayán es referente de conservación del patrimonio cultural inmaterial.

Popayán es referente de conservación del patrimonio cultural inmaterial

La Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán participó en el IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en Cali. Allí compartió la experiencia que ha tenido la capital caucana frente a la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la ciudad.

La exposición estuvo a cargo de Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo Municipal, quien habló sobre las realidades y los desafíos en el proceso de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Popayán, así como el trabajo que se está realizando en la actualización de políticas públicas de cocinas tradicionales, la reformulación de la política pública de las procesiones de Semana Santa y la conformación de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial; resaltando la importancia de abrir espacios a los diferentes actores.

Este encuentro se realizó con el objetivo de compartir las experiencias de diferentes ciudades, municipios y países frente al reconocimiento y conservación de sus diferentes expresiones culturales e identitarias.

Al respecto, Diego Echeverry, contratista de la Subsecretaría de patrimonio, bibliotecas e infraestructura de la Secretaría de Cultura de Cali, aseguró que: “este espacio permite entablar conversaciones horizontales entre las instituciones y la comunidad, que son quienes realmente soportan las diferentes expresiones culturales”.

En conclusión, esta jornada es fundamental para Popayán porque le permitirá generar alianzas nacionales e internacionales, que propicien un trabajo conjunto por la preservación del patrimonio inmaterial de la ciudad, reconociendo la cultura como vínculo fundamental para transformar realidades.

Administración Municipal y Universidad del Cauca iniciaron Cátedra Payanesa.

Administración Municipal y Universidad del Cauca iniciaron Cátedra Payanesa

Con una asistencia de más de 50 docentes de instituciones educativas (I.E.) oficiales y privadas del municipio de Popayán, se dio inicio a la formación en Cátedra Payanesa. Esta acción es gestionada por la Administración Municipal en compañía de la División de Gestión de Cultura de la Universidad del Cauca, que ha sido un aliado estratégico para el fomento de la identidad payanesa desde las I.E.

“Generamos un acuerdo de voluntades con la Universidad del Cauca, en busca de crear en los niños, niñas y jóvenes un amor por la ciudad y una construcción de la ciudadanía en general”, manifestó Fredy Zúñiga, contratista encargado de la Cátedra Payanesa, Secretaría de Educación Municipal.

El objetivo de la Cátedra Payanesa consiste en formar a los docentes, a través de diferentes técnicas lúdico prácticas para la apropiación, conservación y preservación del patrimonio. El desarrollo de las cátedras se realizará en seis semanas con una duración de cinco horas cada una, para un total de 30 horas.

Las temáticas que se abordarán son: artistas caucanos, gobernantes caucanos, sitios patrimoniales, gastronomía payanesa, aves caucanas y patrimonio literario.

En relación con este tema, Clara Inés Urrea Montenegro, docente del Liceo Alejandro de Humboldt, indicó: “es muy positivo para todos los docentes y la comunidad en general estos eventos tan importantes porque nos brinda herramientas teóricas, metodológicas y pedagógicas para sembrar formación intelectual y generar sensibilización sobre una ciudad que nos convoca a todos. Ser ciudadanos de Popayán es vivir su esencia, conocer su alma y construir una ciudad que se conserve y de la cual nos sintamos orgullosos”.

Con estas acciones la Alcaldía de Popayán reitera su compromiso con la formación docente y el mejoramiento de la calidad educativa, a través de la identidad payanesa.

Instituciones y comunidades reflexionan sobre los retos del turismo en Popayán.

Instituciones y comunidades reflexionan sobre los retos del turismo en Popayán

Como parte de la agenda de celebración del Día Mundial del Turismo, se realizó el conversatorio “Repensar el Turismo para Popayán”. En el evento participaron mujeres académicas y de la comunidad, quienes conversaron sobre los retos y desafíos que afronta este sector de la economía en la ciudad, después de la creación de 18 rutas que son el resultado del trabajo entre la Secretaría de Cultura y Turismo y los habitantes de la zona rural; una apuesta que diversificó la oferta turística de Popayán y que invita a generar estrategias de trabajo comunitario, de cuidado y preservación del medio ambiente.

Además, se entregaron los ejemplares de la Guía Ilustrada de Aves de Popayán, un insumo que apoyará los recorridos de aviturismo que existen en el municipio.

Sobre el tema, Monika Anacona, coordinadora de Turismo de la Secretaría de Cultura de Popayán, expresó que: “Hemos conversado sobre cómo debemos repensar el turismo luego de hacer un ejercicio con la administración Municipal de crear nuevas rutas turísticas para Popayán, lo que nos ha permitido diversificar la oferta de turismo. Con esta agenda cerramos la celebración del Día Internacional del Turismo que, desde el miércoles, las entidades dedicadas al sector en la ciudad y el Cauca, tuvieron la oportunidad de exponer las rutas en la primera feria de turismo”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?