Sábado, 27 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Victimas de la Masacre del Naya definen plan de reparacion

El viernes 8 agosto, 2014 a las 7:43 pm

Naya-Timbío 2

Se instaló este martes en la finca La Laguna, sector rural del municipio de Timbío, el proceso consultivo para la formulación del Plan Integral de Reparación de la comunidad indígena Nasa del Cabildo Kitek Kiwe, afectada por la masacre del Naya.

Esta comunidad llegó al municipio de Timbío en el año 2004, y está amparada por la Ley 1448 de 2011 y por el Decreto 4800 de éste mismo año, para ser reparada colectivamente por ser víctima del conflicto armado colombiano.

Bolque Calima

El Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Administración Municipal y la Unidad de Víctimas, con su equipo de reparación colectiva; fueron partícipes de la consulta previa en el cabildo Kitek Kiwe, para definir el Plan de Reparación Integral que ellos conciben desde su exigibilidad de derechos.

Naya-Timbío 1

Los beneficios de reparación a ésta comunidad se efectuarán en tres sentidos, según lo afirmó Yerson Acosta, coordinador político y exgobernador del cabido: “El primero será el cumplimiento de acuerdos pactados a nivel nacional con el Estado; el segundo, serán las garantías de desarrollar los mínimos vitales; y finalmente, el restablecimiento, que consta del perdón público, la ampliación del territorio y las garantías para que haya verdad, justicia y garantías de la no repetición”.

Enrique Fernández

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), desarrolla desde hace dos años procesos de socialización y sensibilización con ésta comunidad y solo necesitaba la consulta previa para iniciar la validación del Plan de Reparación Integral, que se ha trabajado desde hace varios años, según lo afirmó Enrique Fernández, líder de la comunidad naya.

“La responsabilidad de la Alcaldía, en éste momento con el cabildo, es satisfacer mínimos vitales como vivienda, electrificación, saneamiento básico y educación” así lo ratificó Yinet Cuchumbe, enlace de víctimas de la Alcaldía, quien agregó que en el mes de junio se radicó el proyecto de electrificación ante la Compañía Energética de Occidente, para que la energía eléctrica llegue hasta ese lugar.

El acueducto del cabildo también es un tema prioritario de la Administración Municipal, y ya se han hecho estudios previos con la Secretaria de Planeación para determinar si se requiere de un acueducto propio o si el acueducto de El Saladito puede suplir esa necesidad en dicho lugar.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?