ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Innovar todos podemos y debemos hacerlo

El miércoles 9 febrero, 2022 a las 11:26 am
Imagen cortesía de: www.observatoriorh.com

Innovar todos podemos y debemos hacerlo

Por: Mauricio Salgado Castilla @salgadomg

La montaña de platos parecía irreal, Pedro cómo le decían en el restaurante porque su nombre en Suajili era impronunciable para su jefe, el dueño del restaurante más visitado de Buenos Aires. Pensó que en todo su poblado jamás habría tantos platos, empezó a lavarlos con cuidado tratando que esas piezas de cerámica resbalosa cómo los pescados que muchas veces había atrapado con sus propias manos no se “escaparan”, solo habían pasado quince días cuando Pedro pidió hablar con el gran Chef, quien pensó: “este no dura ni un mes”, pero ante sus ojos incrédulos, Pedro desplegó unos planos en papel periódico que a mano alzada mostraban una extraña máquina en donde lo único que reconoció fueron los platos.

Pedro había diseñado una máquina que lavaba platos, Gustav, el Chef de origen austriaco pensó rápidamente: “qué perezoso”. “¿Qué puede este aprendiz de lavaplatos crear para no hacer las cosas?” Pedro solo dijo: “esta máquina sólo necesita una quinta parte del agua”. “¿Cómo es eso?”, Siguió Gustav, y cómo lo hace tan rápido, no son necesarias sino la tercera parte de los platos… La historia termina en que dos años después de que Pedro construyó la máquina, Gustav dejó de ser un famoso Chef, para convertirse con su socio Pedro, en fabricante de máquinas innovadoras para los restaurantes.

Las innovaciones son parte esencial de los negocios y las empresas, pero también se aplican en la vida personal, en las relaciones y en las familias. Una innovación puede crear las condiciones para pasar de un ambiente falto de las condiciones de bienestar a uno donde la cordialidad, la aceptación de las diferencias y el respeto sean el día a día, esto es la base de la creatividad y la productividad. 

Muchos consideran que las innovaciones son lo mismo que las invenciones, pero no lo son, haciendo referencia a las definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua, INVENTAR es hallar o descubrir algo nuevo o desconocido, mientras que INNOVAR es la creación o modificación de un producto o servicio y su introducción en un mercado. Las dos acciones comparten la creatividad, pero la innovación se da solo si este producto o servicio llega al mercado, produce y vende.

Los frenos de disco en los autos, los inventó Frederick William Lanchester de Inglaterra en 1902, pero sólo fue en 1955 cuando la empresa francesa Citroën innovó la seguridad al frenar, al instalarlos comercialmente en su famoso modelo DS. 

Las innovaciones más fructíferas se han dado en la forma de trabajar, empresas que tienen problemas, al realizar alianzas o uniones con otras, crean sinergias que no exigen grandes inversiones, unirse en una cooperativa, en una mutual, donde todos son socios y trabajan de acuerdo con las competencias, pero sumando con las de los otros es una innovación en la forma de trabajar, y un paso seguro hacia el éxito.     

Tal vez, una de las alianzas más interesantes es la de la empresa de logística UPS y el fabricante de computadores Toshiba, entrenaron a empleados de las regionales de UPS en el arreglo de problemas básicos de computadores de forma que a Toshiba solo le llegan los computadores con problemas mayores o extraños. El tiempo de devolución de los computadores reparados se disminuyó considerablemente, la satisfacción de los clientes se mejoró y UPS creó una alianza muy fuerte en la distribución de Toshiba y un nuevo ingreso por servicios diferentes a su negocio tradicional de logística; para Toshiba también fue productivo, puesto que no le tocó disponer de centros regionales de servicio ya que UPS tenía las instalaciones y disminuyó el tiempo de servicio.

Los restaurantes son negocios con muchas posibilidades de innovación, durante la pandemia fue de los sectores más afectados, algunos desaparecieron totalmente y otros innovaron en la carta, en la forma de producir, en la forma de conectarse con los clientes, de vender a domicilio, cambiaron la oferta de servicios para hacerlos más eficientes para entrega a domicilio.

Ahora que ya han retornado a la presencialidad vuelven a estar compitiendo en esquemas tradicionales, exigiendo innovar, algunos han creado platos muy especiales qué los hace únicos, otros han implementado tener precios diferenciales de acuerdo a la hora en que llegan los comensales, precios bajos desde las 11:00 a.m. a las 12:00 m, luego los precios son regulares, lo mismo se ha implementado en las tardes, con la comida en forma similar a la “happy hour” del bar.

En todas las áreas de la empresas y negocios las innovaciones son posibles, el reto es descubrirlas. Hay dos grupos de personas que son naturales para hacerlo, los operarios, cómo en el caso de Pedro, que piensan día a día en formas de hacer lo mismo, pero mejor, más eficiente. 3M es una empresa mundial basada en innovaciones, el Post It, es un buen ejemplo. En otro nivel, la industria de las obleas por años ofrecía solo de arequipe, o cómo se dice en Argentina dulce de leche, luego se innovaron, el dulce de mora y la crema de leche abrieron paso a las nuevas obleas.

El otro grupo de personas, que descubren las innovaciones, son los usuarios de los productos y servicios, en una sala de espera llena de personas, unos estarán quejándose otros pensarán que “si hicieran tal cambio esta espera sería diferente…” En ese grupo pueden estar personas con diferentes experiencias, estudios y trabajos, que de forma automática piensan en innovaciones, por eso, una buena práctica es recoger esas ideas, con preguntas motivadoras, premiando aquellos que aporten ideas, es una forma muy efectiva y económica de lograrlo.        

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?