ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

INMUNDICIA NACIONAL

El miércoles 22 enero, 2020 a las 9:10 am

CREPITACIONES 2020

INMUNDICIA NACIONAL

INMUNDICIA NACIONAL

Durante una de sus intervenciones a propósito de un acto cultural a finales del mes de diciembre de 2019 en Bogotá, a propósito del histórico y gran Paro Nacional llamado 21N, la excelente artista folclórica Totó “La Momposina”, delante de un nutrido y entusiasta público compuesto en su mayoría por jóvenes, expresó sus convicciones personales por el mismo, afirmando su concepto con un categórico nombre sustantivo que se me pegó y no me ha dejado dormir tranquilo desde entonces: INMUNDICIA, al referirse a las causas por las cuales la mayoría de los colombianos estaban protestando con justa causa. Recordemos también a propósito, antes de que se me olvide que en dicho acto cultural, estuvieron presentes también los integrantes de nuestra gloriosa GUARDIA INDÍGENA, en representación por el Cauca, quienes fueron bien ovacionados, siendo también una excelente noticia que es necesario resaltar en su debido momento, por su importancia histórica y social.

Como les estaba comentando, ese nombre o sustantivo me quedó sonando y dando vueltas y revueltas, y tenía que exorcizarlo de algún modo, para que me dejara tranquilo. La única manera de hacerlo con efectividad demostrada era investigar a fondo sobre el mismo, escribiendo una columna sesuda como ahora lo estoy haciendo y compartiendo con ustedes, mis amables lectores, lo que encontré. En efecto, mi gran amigo DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), me informa que INMUNDICIA significa en forma denotativa (primer significado principal): “gran cantidad de basura y suciedad”; en forma connotativa (segundo significado secundario): “indecencia y deshonra por actividad de una persona o de sus acciones”. También tiene sinónimos o similares: SUCIEDAD, PORQUERÍA, BASURA, ASQUEROSIDAD.

Por esa ley de la asociación lingüística, al escribir “porquería”, de inmediato apareció en escena por arte de magia el famoso tango histórico “CAMBALACHE”, escrito por Enrique Santos Discépolo en 1934 (hace ya 86 años), donde se le menciona. El autor, por este motivo, ha sido llamado con justicia “El filósofo del tango”, por haberlo ideado, convirtiéndose a través de la historia en casi un himno nacional argentino y en un referente musical y crítico moral del Siglo XX en el mundo entero, que muestra y desnuda de manera magistral, literaria y social, muchos de los defectos humanos y vanidades de la sociedad y sus valores artificiales, que la hacen detestable y hasta ridícula. En su biografía, se comenta que el autor de “Cambalache, fue un consumado lector de las noticias e informaciones que aparecían a cada rato en los periódicos argentinos.

Ahora bien, en vista de lo que sucede en Colombia todos los días y a cada instante, con esas noticias que hablan por ejemplo del estilo de “2020, un líder asesinado por día”, “chuzadas sin cuartel”, “Colombia, primer lugar mundial en corrupción”, que en cualquier otro país civilizado serían titulares de vergüenza e ignominia total, en nuestro país son los más naturales del mundo y no pasa nada que es lo peor. Por eso tiene mucha razón nuestra artista al afirmar que estamos en la “inmundicia nacional” y que el tango “Cambalache” se cumple fiel a su letra en nuestro país (como si hubiese escrito para Colombia 2020).

Concluyendo, admiro con reverencia total a los ciudadanos héroes que en estos momentos reanudaron el gran Paro Nacional y lanzan en la calle sus consignas por lograr un cambio con dignidad y justicia, en contra de algunos sectores que la hacen naufragar en la gran inmundicia nacional que AHORA estamos padeciendo en carne propia y que tienen nombre propio, siendo conocidos por Raimundo y todo el mundo.

*************************************

Otras publicaciones de este autor:

INMUNDICIA NACIONAL
También te puede interesar
Deja Una Respuesta