Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Inició la tercera fase de «Mil Mujeres» trabajando desde casa

El martes 30 agosto, 2022 a las 11:31 am

Inició la tercera fase de «Mil Mujeres» trabajando desde casa

Inició la tercera fase de "Mil Mujeres" trabajando desde casa
Inició la tercera fase de «Mil Mujeres» trabajando desde casa

Desde la Casona de Artes y Oficios del barrio Yanaconas, el alcalde Juan Carlos López Castrillón y la gestora social del municipio, Olga Lucía “Yuyi” Vejarano lanzaron oficialmente la tercera fase de uno de los programas sociales de mayor impacto en Popayán: «Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa».

En esta etapa se seguirá convocando a hombres, mujeres, mujeres víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, mujeres indígenas, campesinas, madres comunitarias, adultas mayores, mujeres rurales en proceso de resocialización y víctimas de violencia de género.

“Esta estrategia exitosa le brinda más y mejores oportunidades a la gente, impulsando sus ideas de negocio y, del mismo modo, continuará promoviendo y fortaleciendo la creación de emprendimientos. Nuestra meta es llegar a 3.000 mujeres beneficiadas con esta iniciativa en diciembre de este año y en el 2.023 tendremos 5.000”, aseguró el mandatario.

Por su parte, la gestora social manifestó que este programa se diseñó para beneficiar a 1.000 mujeres en el transcurso de la Administración “Creo en Popayán”, pero que esa meta se ha superado en los últimos años, llegando así a un total de 2.048 emprendimientos fortalecidos, y serán 5.000 al finalizar este periodo de gobierno.

Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer de Popayán, señaló que este programa busca principalmente reducir los índices de pobreza, promover la igualdad de género, fortalecer el trabajo digno y el crecimiento económico. «En la siguiente semana se dará comienzo a procesos de socialización e inducción del proyecto en distintos sectores de Popayán», sostuvo.

Beneficiarias como Laura Márquez, Martha Lindarte, Diana Angulo, Laura Urrea y Derly Gómez tuvieron la posibilidad de capacitarse, recibir capital semilla y potencializar sus emprendimientos, logrando independencia económica a través de este programa e igualmente invitaron a las demás personas a inscribirse y empezar sus procesos para ser beneficiarias de él.

Finalmente, el alcalde López Castrillón concluyó: «respaldamos sus emprendimientos, empoderamos económica y socialmente a miles de mujeres y personas con discapacidad. Estamos triplicando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente»

Administración Municipal dialogó con el gremio de conductores de la Terminal de Transportes

Inició la tercera fase de "Mil Mujeres" trabajando desde casa

Tal como se había anunciado, en la tarde de este lunes la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se reunió con los conductores de las empresas formales del Terminal de Transportes de Popayán para dialogar, escucharse y buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que tienen en la prestación del servicio en la ciudad.

Con la participación de conductores de las diferentes empresas que operan en el municipio se llevó a cabo el encuentro en el que se habló sobre la ruta y horarios de salida, transporte ilegal, puestos de control, entre otros temas de interés para garantizar la prestación del servicio.

En ese sentido, Paola Andrea Güetio, jefe encargada de la agencia Expreso La Gaitana, afirmó que: «son cinco o seis empresas que han decidido poner pancartas y cerrar el terminal, sin tener en cuenta la opinión de los demás (…) Aunque la piratería es algo que nos afecta a todos, son decisiones que debemos tomar entre todos».

Así mismo, Herney Bravo, conductor de TaxBelalcazar, agregó que: «no apoyamos las vías de hecho, por eso estamos aquí dialogando para buscar soluciones y trabajar en equipo por el bien de la comunidad de Popayán».

Por su parte, Jaime Patiño, secretario de Tránsito y Transporte Municipal, expresó que: «nos reunimos para generar compromisos que nos permitan tener una mejor comunicación para evitar llegar a las vías de hecho (…) El canal para el diálogo siempre estará abierto».

De esta manera, la Administración Municipal ratifica la voluntad que tiene para solucionar los inconvenientes que se presentan en la actualidad en el sector transporte.

En Popayán se implementa estrategia para promover la resolución pacífica de los conflictos

Inició la tercera fase de "Mil Mujeres" trabajando desde casa

Con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos en el control de emociones y la resolución de conflictos de forma pacífica, la Administración Municipal, en alianza con la Policía Metropolitana, Ejército y Urbaser, lanzó la campaña «Por Popayán, Quítate los Guantes y Colócate la Camiseta».

«Estamos impulsando esta campaña para promover la tolerancia en nuestra ciudadanía. Venimos ejecutando una serie de acciones que propenden por la seguridad y la convivencia en Popayán. En cabeza del alcalde Juan Carlos López, desde la Administración hacemos un llamado para que resolvamos los conflictos de manera correcta», expresó la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

Por su parte, el coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que en los últimos tres meses se han presentado 700 riñas que han cobrado la vida de algunos ciudadanos.  Por tanto, se hace el llamado a ser tolerantes para crear espacios seguros.

 El lanzamiento se llevó a cabo en el barrio La Esmeralda, este último fin de semana, y contó con la estrategia de desarme, que motivó la entrega voluntaria de armas blancas.

Popayán eligió al Consejo Municipal de Envejecimiento y Vejez y al Comité Municipal de Discapacidad

Inició la tercera fase de "Mil Mujeres" trabajando desde casa
Inició la tercera fase de «Mil Mujeres» trabajando desde casa

Este fin de semana, en una jornada electoral tranquila en el municipio de Popayán, se llevó a cabo la elección del Consejo Municipal de Envejecimiento y el Comité Municipal de Discapacidad

Estas elecciones convocaron a 1.173 adultos mayores, quienes votaron por el candidato de su preferencia. “En nombre del secretario Óscar Ospina Quintero y de nuestro alcalde Juan Carlos López Castrillón, queremos agradecerles a todas las personas que permitieron que fuesen posibles las elecciones del Consejo Municipal de Envejecimiento y Vejez y del Comité de Discapacidad. Agradecemos a todos los adultos mayores que participaron positivamente en estas votaciones, ya contamos con nuestros consejeros de 8 comunas y representantes de la zona rural”, afirmó María Fernanda Tello, coordinadora del programa Adulto Mayor.

Ahora bien, el Consejo de Envejecimiento y Vejez quedó conformado de la siguiente manera: por la zona rural Luz Adiela Mera y Jesús Enrique Sánchez; Mercedes Rojas (comuna dos), María Palta (comuna tres), Hilda Carlina Mompotes (comuna cuatro), Cristina del Socorro Solarte (comuna cinco), Sonia Dulcey (comuna 6), Olga de Jesús Narváez (comuna siete) y Gilma Erazo (comuna ocho).

Por otro lado, para elegir al Comité Municipal de Discapacidad se votó por el candidato que tuviera el mismo tipo de discapacidad del sufragante. “Con una participación del 42,5 % del total de las personas inscritas para votar quedó elegido este comité, que velará por los derechos de estas personas en un trabajo conjunto con la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud”, expresó Luis Bravo, coordinador de la Política Pública de Discapacidad.

A dicho comité lo integrarán: Juan Carlos Zúñiga, representante de las personas con discapacidad física; Juan David Loaiza, delegado de las personas con discapacidad auditiva; Juan Carlos Castillo por las personas con discapacidad múltiple y Ramón Ernesto Benavides Portillo como representante de las personas con discapacidad visual.

Gremio hotelero recibió capacitación para evitar contagios de viruela símica

Inició la tercera fase de "Mil Mujeres" trabajando desde casa
Inició la tercera fase de «Mil Mujeres» trabajando desde casa

La capital caucana se alista para la celebración del XX Congreso Gastronómico y debido a que se espera la llegada de un gran número de personas, la autoridad sanitaria del municipio dio inicio formal a la preparación segura y saludable, libre y preventiva de Covid19 y de la viruela del mono, tanto para turistas como para los habitantes.

Es por ello que, la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Salud Municipal y su equipo de Inspección, Vigilancia y Control, en coordinación con la Policía de Turismo y Cotelco, realizó un encuentro con hoteles, hostales, moteles, y similares; con el objetivo de generar acciones preventivas frente a la viruela símica en este tipo de lugares.

Este gremio participó en una sesión de capacitación donde se abordaron las formas en las que se manifiesta esta enfermedad, tipos de transmisión y cómo prevenir contagios con ayuda de las medidas de bioseguridad, higiene y limpieza.

«La viruela símica tiene mayor riesgo en ciertas poblaciones, por esto, hemos empezado una serie de capacitaciones con el objetivo de que la gente la conozca a fondo, identifique los signos y síntomas, factores de riesgo, mecanismos de transmisión y todo lo que implica esta alerta de carácter internacional; buscando que no afecte la vida y la economía de los habitantes de la ciudad. Por esta razón, desde la Secretaría de Salud estamos enseñando a las personas relacionadas con el sector hotelero, de moteles, hostales y similares no solo a que conozcan sobre la enfermedad, sino que aprendan a protegerse, ya que uno de los principales mecanismos de transmisión es la manipulación de ropa de cama», expresó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.

De igual manera, Katherine Huetio, coordinadora del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Municipal, expresó que desde su dependencia se vienen ejecutando acciones en pro del cuidado de la vida de los ciudadanos y turistas. «Desde el área de IVC Inspección, Vigilancia y Control se realizan de manera cotidiana operativos tanto en hoteles como en restaurantes y se revisan las condiciones higiénico sanitarias de su funcionamiento».

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?