Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Inició la nueva gestión de los Comités Municipales de Cafeteros del Norte del Cauca

El martes 8 noviembre, 2022 a las 3:30 pm

Además del director ejecutivo, Montenegro Paz, hicieron parte de la mesa principal José Hernal Carabalí Nazarit y Oscar Sigifredo Trejos Ramos, dirigentes que representan la región Norte del Cauca ante el Comité Departamental de Cafeteros.

Inició la nueva gestión de los Comités Municipales de Cafeteros del Norte del Cauca

Cámaras y fotografías: David Luna, gerente Proclama del Cauca y Valle; y https://www.facebook.com/FNCCauca/

El pasado viernes 4 de noviembre, en Santander de Quilichao, se posesionaron los representantes cafeteros de los municipios de Jambaló, Toribío, Miranda, Caloto, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao y Corinto.

El evento fue presidido por el ingeniero Gerardo Montenegro Paz, quien previamente, en Popayán, había sido ratificado director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, por un nuevo período de cuatro años, por su reconocido liderazgo y amplia eficiencia en el posicionamiento de la caficultura como una valiosa actividad generadora de empleo, valor agregado y paz.

Las Elecciones Cafeteras en el Cauca se habían realizado el pasado 10 de septiembre en 32 municipios del Cauca, donde se instalaron 292 mesas de votación (876 jurados), con acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE).

El Departamento del Cauca fue el que tuvo mayor número de electores del país (27.124), para elegir 372 representantes ante 30 Comités Municipales y Comité Departamental, para el periodo 2022-2026.

Los comités municipales, que representan la expresión libre, espontánea y auténtica de 93 mil familias caficultoras del departamento, están compuestos por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes, por un periodo de 4 años.

En estas fotografías aparecen los integrantes de los comités municipales de cafeteros de: Jambaló, Toribío, Miranda, Caloto, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao y Corinto.

Entre otras funciones, estos comités son los encargados de recopilar y priorizar las necesidades e iniciativas de las comunidades, para traducirlas (con el apoyo de cofinanciadores) en proyectos que mejoren la calidad de vida de los agricultores y contribuyan a la productividad de la caficultura, obras de infraestructura y programas de educación en cada municipio y en el departamento.

El Comité de Cafeteros de Cauca también había elegido a su nueva mesa directiva para un período de 1 año. En este sentido, asumieron como presidente el señor Jesús Noguera, oriundo del municipio de La Sierra, y como vicepresidente el señor Miller Lasso, líder del municipio de Mercaderes.

Antecedentes

Inició la nueva gestión de los Comités Municipales de Cafeteros del Norte del Cauca

El Comité de Cafeteros del Cauca, fundado el 16 de noviembre de 1928. Ha logrado posicionar al departamento del Cauca como el cuarto productor de café a nivel nacional, con una producción de 1.5 millones de sacos anuales. El Cauca cuenta con un 98% de la caficultura tecnificada, 85% de los cafetales jóvenes y un área en café de 93.000 hectáreas, 83% de ellas sembrada en variedades resistentes.

En la región norte del Cauca hay, aproximadamente, 17.000 familias cafeteras de los ocho municipios nombrados inicialmente. Son productores afrodescendientes, indígenas y mestizos, que realizan su labor en un área cultivada de 17.000 hectáreas, cuyo café que se caracteriza en taza por su fragancia y aroma intenso, dulce, acidez media-alta, cuerpo medio, taza balanceada, uniforme; sabor suave y dulce.

Gerardo Montenegro Paz

Gerardo Montenegro Paz

El director ejecutivo del Comité Cauca, como se dijo, es Gerardo Montenegro Paz, oriundo del municipio El Tambo, centro del Cauca, es ingeniero agrónomo de la Universidad de Nariño y magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca.

Desde el año 1997 ha estado vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros, donde se inició como técnico, fue extensionista, jefe seccional, líder de extensión y director ejecutivo en César, Guajira y desde el año 2009 en el Departamento del Cauca.

El siguiente fue el diálogo sostenido con los periodistas de Proclama del Cauca y Valle:

Alfonso J Luna Geller, director Proclama del Cauca y Valle; Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros; David Luna, gerente Proclama del Cauca y Valle.
Alfonso J Luna Geller, director Proclama del Cauca y Valle; Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros; David Luna, gerente Proclama del Cauca y Valle.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?