ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Inició la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico

El martes 9 agosto, 2022 a las 1:44 pm
Inició la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico

Inició la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico

Inició la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico

El congreso se estará realizando en Cali los días 9 y 10 de agosto.

La primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano se realiza en la capital del Valle este martes y miércoles en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde Proclama del Cauca y Valle ha delegado para el cubrimiento del evento a los periodistas Bladimir Vidal Agrono y Yurani Calero.

Este congreso reúne a más de 60 mandatarios que al final firmarán un documento denominado ‘La gran declaración de los alcaldes del Pacífico’, instructivo que permitirá que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenga una serie de propuestas a problemas que han generado preocupación en sus territorios y que deberían ser consideradas en la construcción del Plan de Desarrollo con el que se gobernará al país los próximos cuatro años.

Inició la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico
Foto: Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Cortesía Alcaldía de Cali

“Esta Cumbre que organiza la Alcaldía de Cali en cabeza de Jorge Iván Ospina reunirá a cerca de 500 invitados especiales entre mandatarios locales, delegados de la comunidad internacional, representantes del gobierno nacional, senadores y representantes a la Cámara, sociedad civil, la Iglesia, dirigentes gremiales y los gobernadores de Chocó, Valle, Cauca y Nariño”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali.

Según el mandatario de los caleños, se debe crear una Agencia para el Desarrollo del Pacífico que potencialice la grandeza de su cultura y se proteja su riqueza biogeográfica, porque se requiere una atención particular para el bien de la humanidad.

Esta agencia deberá tener recursos propios, con capacidad resolutiva, que comprenda la realidad sociocultural y se invierta con un criterio que priorice lo urgente y desarrolle lo importante.

“Llegó el momento en que la ausencia del Estado se vuelva presencia. Por ello, una agenda en común permitirá enfrentar enfermedades tan profundas como la pobreza, la minería ilegal, el extractivismo y los cultivos ilícitos”, afirmó Ospina.

El mundo conocerá los resultados de la primera cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico gracias al cuerpo consular que participa y acompaña el desarrollo de esta. Representantes de países como Bielorrusia y de la Unión Europea participan de conferencias y mesas temáticas.

La vicepresidenta Francia Márquez instalará la Cumbre. Dentro del grupo de invitados especiales se encuentran el presidente del Congreso Roy Barreras y la bancada de congresistas de la región, el sector académico, gremios y comunidad internacional.

En la agenda de hoy está programada la conferencia central a cargo del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Luego se realizará el conversatorio Visión de la comunidad internacional en torno a la paz integral para un desarrollo sostenible en el Pacífico colombiano.

Este conversatorio cuenta con representantes de agencias de carácter global como el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (ACNUR), Mireille Girard, el Jefe de la Misión de Verificación Representante de Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, el Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

Inició la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico
Ronald Mayorga

De acuerdo con Ronald Mayorga, secretario distrital de cultura, “la Cumbre coincide con el espíritu conciliador, social y político que tendrá el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, programado del 10 al 15 de agosto, porque no puede pasar que solo nos concentremos en abrazar la música, el arte y la gastronomía. No puede pasar por alto e inadvertida la situación de violencia y las realidades negativas que pasan las comunidades en los municipios del Pacífico”.

El Pacífico colombiano

Inició la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico

El Pacífico colombiano abarca 1.300 kilómetros de costa y representa el 16 % de la reserva forestal nacional, luego de la Amazonia colombiana, que ocupa el primer lugar en importancia. Tiene una ubicación privilegiada con respecto al resto de la cuenca en Suramérica. Con al menos 2.000 especies de fauna y flora endémica, es considerada la zona de mayor pluviosidad (régimen de lluvias) del país, lo que la convierte en una de las regiones más húmedas del mundo.

En materia portuaria, tiene dos de los puertos más importantes de Colombia, como lo son Buenaventura, que mueve el 45 % de la carga internacional que llega al país, y Tumaco, terminal responsable del sistema de abastecimiento de combustible de la región.

El Pacífico es la tierra que produce el 98,9 % del algodón cultivado en el país; le siguen productos agrícolas como ajonjolí (90,7 %), sorgo (51,9 %), arroz (46,7 %), café (39,5 %) y maíz (31,8 %).

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?