ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Inicio de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao

El jueves 25 agosto, 2022 a las 11:56 am
Inicio de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao
Inicio de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao

Inicio de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao

En la capital del Cauca se reunieron los directivos del Consorcio H&H con la institucionalidad, para socializar el cronograma de acciones y el estado actual del proceso, que conlleva a la reactivación de las obras de infraestructura del proyecto 4G Santander de Quilichao-Popayán.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien asistió a la socialización, afirmó que el inicio de esta obra es una realidad y que en los próximos meses se iniciarán las intervenciones en las cuatro unidades funcionales contempladas en el proyecto. “Serán 5.000 empleos directos y 2.000 indirectos los que se generarán gradualmente con esta vía; esto contribuye a la reactivación de toda la región y al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico en los territorios”, recalcó López.

Así mismo, el mandatario local reconoció la importancia del trabajo articulado y añadió que está realizando gestiones ante el Ministerio de Transporte y ante el presidente Gustavo Petro, para que se contemple en este proyecto la ampliación a cuatro carriles de la Variante Occidente de Popayán (18 km en total).

Por su parte, María del Carmen Araujo, presidenta del consorcio para Colombia, expresó: “Este es un proyecto para la región y para el país. La obra será realidad en cuatro años y ya está en proceso de ejecución. A nivel de empleo y de impacto social beneficiará a la comunidad, especialmente de todos los municipios colindantes, quienes podrán ahorrar dinero y tiempo en cada uno de sus traslados Popayán – Santander de Quilichao”.

Este espacio contó con la participación de la Cámara de Comercio del Cauca, CASA Construcción y Administración S.A., Concesionario Nuevo Cauca, Urbaser S.A., Asociación Caucana de Ingenieros, SENA, Cruz Roja, CEO, CRC, Comité de Ganaderos y alcaldes de los municipios de Cajibío, Piendamó, Caldono, Santander de Quilichao y Popayán. Finalmente, en el encuentro la institucionalidad hizo el compromiso de sacar adelante este proyecto anhelado por los habitantes del Suroccidente colombiano.

Se instaló la III Mesa Intersectorial de la Salud Pública en Popayán

Inicio de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao

Con motivo del Día del Salubrista, la Administración Municipal “Creo en Popayán”; a través de la Secretaría de Salud, realizó un encuentro con las aseguradoras y su red de prestadores públicos y privados, con el fin de compartir experiencias significativas para avanzar juntos hacia el derecho a la atención integral en salud en el municipio.

En dicho evento se socializaron las experiencias en las RIAS (Rutas de Atención en Salud) de promoción y mantenimiento de la salud; materno perinatal, cardio cerebrovascular y metabólica. Allí se resaltó la alianza de los diferentes actores, el compromiso y la responsabilidad del talento humano, el apoyo desde gerencia; el cariño en la atención a los usuarios, el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental; la academia, ONG como Sinergias y Fundación Valle de Lili.

“Estas experiencias muestran la importancia del trabajo coordinado entre los aseguradores, los prestadores, las organizaciones de la sociedad civil, la autoridad sanitaria y los usuarios. Se compartieron experiencias maravillosas en el manejo integral de cáncer, en prevención, promoción de estilos saludables para cáncer de mama y útero. Me siento halagado por la labor que realiza el área de gestión de la salud pública, liderada por la jefe Noralba Maca; esto muestra que cuando se realiza un trabajo articulado se puede avanzar en la garantía del derecho fundamental de la salud”, puntualizó Oscar Ospina, secretario de Salud.

Administración Municipal brinda apoyo a comunidad educativa en Cajete

Inicio de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao

Debido a que en días pasado, al iniciar las clases, la comunidad de la Institución Educativa Cajete; sede principal, encontró que la mayoría de vidrios de la planta baja estaban rotos, la Administración Municipal visitó este plantel educativo con el fin de atender al personal docente, administrativo docente y padres de familia. También, se escucharon sus necesidades e inquietudes.

En la visita, el personal de la Secretaría de Educación realizó un recorrido por las instalaciones y se verificó la magnitud de los daños hechos a los salones, resultado de apedreamiento que dejó casi todos los vidrios con un daño total. Se brindó oportuno apoyo para la restauración de los elementos averiados. Además, esta situación se está investigando por parte de las autoridades competentes, quienes ya tienen indicios de posibles sospechosos.

«Agradezco a la secretaria que haga presencia aquí, que la Administración Municipal muestre interés por lo que sucede en nuestra comunidad educativa. Celebro mucho que los padres de familia se interesen por participar y estar aquí; porque a partir de eso podemos encontrar soluciones en conjunto», indicó Benjamín Bonilla Vidal, rector de la Institución Educativa Cajete. 

Como resultado del diálogo con la comunidad; se hizo recepción de sus inquietudes en torno a diferentes problemáticas como: expendio de estupefacientes a los alrededores de la institución, bullyin;, entre otras. Para lo cual, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, padres de familia y la Administración Municipal, se establecieron compromisos para hacer sensibilización y prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas y seguimiento a casos de bullying, que ya están siendo atendidos bajo el proceso pertinente.

“Se brindaron las claridades necesarias sobre prioridades y atenciones que se apoyarán desde la Secretaría de Educación Municipal. Debemos abordar estas situaciones desde un punto de vista social, respetar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y darle un abordaje integral a sus problemáticas para atender la realidad que les acoge”, indicó Leyla Muñoz, secretaria de Educación Municipal.

La Administración “Creo en Popayán” ratifica el compromiso con la educación de los payaneses, sus necesidades y el apoyo constante.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?