Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

INICIATIVA POR UNA COLOMBIA SUPERIOR

El jueves 10 junio, 2021 a las 5:48 pm
INICIATIVA POR UNA COLOMBIA SUPERIOR

INICIATIVA POR UNA COLOMBIA SUPERIOR

Una talentosa propuesta de origen cívico que busca soluciones sostenibles a la crisis acumulada que resiste el país, pero principalmente el departamento del Cauca, presentó la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca, ASECAUCA – CAPÍTULO BOGOTÁ.

Según lo dio a conocer la Junta Directiva de ASECAUCA y su Centro de Pensamiento LUMEN, se trata de una convocatoria a los actores sociales, a los gobernantes, a las instituciones y a los sectores económicos de la región, para que conjuntamente se comprometan en la construcción y desarrollo de una agenda para sacar adelante al Cauca y a Colombia.

La siguiente es la convocatoria pública que hacen los exalumnos de la Unicauca y Lumen, centro de pensamiento:

Con nuestra gran preocupación por la situación social que viven Colombia, el Cauca y Popayán y con la mayor responsabilidad ciudadana, profesional y universitaria, queremos expresarnos en la búsqueda de caminos de convivencia pacífica por una Colombia Superior para todos.

Las distintas visiones sobre la problemática nacional acumulada durante décadas ha explotado con diversas consecuencias reflejadas en el Paro Nacional convocado por las centrales obreras y diferentes organizaciones sociales y populares, desde el pasado 28 de abril de 2021; en marchas pacíficas integradas en su mayoría por personas jóvenes; en bloqueos viales; en actos de vandalismo; delincuencia; destrucción de infraestructura física; violencia, afectación a gran parte de la población; en debilitamiento de la confianza y de la credibilidad en gobernantes e instituciones y en la dolorosa pérdida de vidas humanas, en medio de una pandemia que se encuentra en su nivel más crítico.

El Cauca y Popayán, en los albores de la República, jugaron un papel trascendental tanto en la lucha de la independencia como en la estructuración y organización del nuevo orden jurídico y político del que hoy gozamos todos los colombianos. Sin embargo, desde esa época histórica se ha pasado de aquella posición destacada como El Gran Cauca a una de las regiones más pobres y deprimidas del país, condición previa a tener en cuenta para poder encontrar caminos de solución a tan compleja situación a la que hoy se ha llegado, ya que muchas situaciones que animan o justifican las pasadas y actuales reclamaciones están asociadas a su poco desarrollo y muy bajos niveles de bienestar y prosperidad para sus habitantes.

La grave y crítica situación social nos anima a buscar y lograr la gran oportunidad que podamos juntarnos todos para construir y desarrollar una agenda para sacar adelante al Cauca y a Colombia, con base en el reconocimiento y el respeto mutuos, limando asperezas y abrazando un mismo proyecto de país, región y ciudad, por lo que nos permitimos proponer a todos los actores sociales que, por su naturaleza, tienen visiones e intereses distintos sobre la problemática, con el propósito de construir espacios de diálogo para que esas visiones se expliciten, en ambientes que pretendan el bien común, lo cual implicará actuar con grandeza para llegar a los propósitos anhelados.

Por lo que hacemos un llamado a los actores sociales, a los gobernantes, a las instituciones y a los sectores económicos de la región para que:

• En este espacio participativo y deliberante, incluyente y respetuoso se identifiquen los problemas actuales y los que han sido acumulados por años, para actuar en la búsqueda de soluciones.

• Identificar los factores institucionales que están incidiendo en la problemática definida, a fin de entender el o los problemas subyacentes en todas sus dimensiones para poder encontrar el camino a seguir.

• Lograr, entre los factores identificados, establecer aquellos más críticos, así como las estrategias para poderlos resolver, definiendo tiempos, compromisos, fuentes y recursos para su realización, asegurando la voluntad y las decisiones políticas de quienes tienen el poder.

Del actual escenario determinado por la explosión social y la pandemia, además de las problemáticas internas y externas de nuestra región, debe hacerse un gran esfuerzo para superar las concepciones prevalecientes sobre el momento actual, caracterizadas por la dicotomía Rebelión – Represión, que, en lugar de encontrar caminos comunes a recorrer profundiza los niveles de polarización política en que está inmerso nuestro país y que en poco o nada va a contribuir a la solución de los problemas que afectan a unos y a otros, a la sociedad en su conjunto en los campos económicos y sociales.

Lo anterior, presupone contar con líderes con credibilidad, confianza, iniciativas e ideas propias para, con pensamiento abierto, con sólidos argumentos y alto espíritu de servicio coadyuvar a la solución de los problemas actuales y establecer una bitácora en el mediano plazo para garantizar su sostenibilidad y orientar el camino hacia el necesario desarrollo de la región en pro del progreso y el bienestar colectivos.

La asociación de exalumnos de la Universidad del Cauca, Capítulo Bogotá y LUMEN, su Centro de Pensamiento, se solidarizan con la nación, el Cauca y Popayán, ante los hechos de violencia, vandalismo y bloqueos que se han dado durante el periodo que lleva el Paro Nacional y pone a disposición de la región sus buenos oficios, en lo que se considere pertinente, para sacar adelante una agenda incluyente, participativa y estratégica para contribuir a la transformación de esta compleja crisis en la más brillante oportunidad para contrarrestar el atraso en que nos encontramos.

Junta Directiva ASECAUCA
Centro de Pensamiento LUMEN
asecaucabogota@gmail.com
Bogotá, 4 de junio de 2021.

*********************************

Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca, ASECAUCA – CAPÍTULO BOGOTÁ.

La Asociación de ex alumnos de la Universidad del Cauca, Asecauca, Capítulo Bogotá, fue fundada en el año 1977. Un grupo de egresados residentes en la capital del país, encabezados por el abogado y presidente del Senado en ese entonces, Mario S. Vivas Tróchez, se propuso su organización. El 28 de septiembre de 1978, la Asamblea aprueba los Estatutos y el Ministerio de justicia expide la Resolución 4728 de 1980.

En la Asamblea General que se llevó a cabo el 27 de marzo de 2021, Asecauca, Capítulo Bogotá, eligió nueva junta directiva para el período 2021-2023, la cual quedó integrada así:

Ingeniero civil Jesús Helí Giraldo Giraldo, presidente.
Ingeniero electrónico Julián Cardona Castro, vicepresidente.
Ingeniero electrónico Cayo Betancourt, secretario.
Ingeniero civil Julián Silva Tovar, tesorero.
Vocales: General – Ingeniero electrónico José Manuel Sandoval, abogada Julieta Merino González, ingeniero civil Hernán Otoniel Fernández; como invitado permanente, el ingeniero en automática, Carlos Enrique Manquillo.
Revisor fiscal, contador Alonso Parra Pinilla.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?