Titulares de hoy:    

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2     ~    

Ejército pretende apropiarse de iniciativa de «Huertos Comunitarios»     ~    

Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados     ~    

DESFACHATEZ AL CUADRADO     ~    

Reportan 136 nuevos muertos por covid-19     ~    

Conozca el nuevo pico y placa que regirá en los próximos 6 meses     ~    

Se creó línea de atención a la mujer por casos de feminicidios en el Valle     ~    

Confirman caso positivo para Covid-19 al gerente de la ESE Norte 2     ~    

Situación de violencias contra las mujeres fue rechazada y visibilizada con la gran Marcha virtual     ~    

Análisis. Los medios de comunicación deberán reinventarse     ~    

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos     ~    

Coronavirus hoy: OPS prevé más de 400.000 muertes en Latinoamérica     ~    

Subdirectora de Proclama Valle se gradúa como Comunicadora social     ~    

Permanente monitoreo de ocupación para camas UCI en Cali     ~    

Alcalde deja en ‘cuarentena extrema’ la edificación del Dagma     ~    

Hubo una disminución del 40% de festividades en el fin de semana     ~    

Sebastián Campos: “A los conciertos por internet les falta el calor del aplauso”     ~    

Jorge Barón: el varón de la televisión     ~    

El coronavirus “se acelera”…     ~    

Más violencia en el Cauca en este festivo     ~    

Jueves, 2 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Inician investigaciones del caso Anderson Arboleda en Puerto Tejada

El viernes 5 junio, 2020 a las 10:44 am
Inician investigaciones del caso Anderson Arboleda en Puerto Tejada
Inician investigaciones del caso Anderson Arboleda en Puerto Tejada

“Sólo pido justicia, que paguen por lo que hicieron”: Ximena Arboleda

Redacción: Yaritza Cassiani.

Los presuntos hechos de agresión policial que al parecer le ocasionaron la muerte al joven Anderson Andrés Arboleda Montaño están siendo analizados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y por la Justicia Penal Militar según declaraciones ofrecidas por el Coronel Rosemberg Novoa, Comandante del Departamento de Policía del Cauca.

Familiares de este portejadaño de 19 años de edad también informaron al medio de comunicación Proclama del Cauca y Valle que instauraron la denuncia el 2 de junio de 2020, pero que el mismo día de los acontecimientos ellos se desplazaron a la estación de Policía ubicada en el barrio La Esperanza para poner al tanto de la situación al comandante de turno.

Claudia Ximena Arboleda Montaño madre de la víctima
Claudia Ximena Arboleda Montaño madre de la víctima

Claudia Ximena Arboleda Montaño madre de la víctima pide que este caso no quede impune: “Sólo pido que se haga justicia que el policía que hizo esto sea destituido o si debe pagar con cárcel que pague”.

Recordemos que Anderson Arboleda falleció por muerte cerebral en la clínica Valle del Lili el 20 de mayo, allí ingresó tras haber sido golpeado varias veces en la cabeza al parecer con un bolillo por un oficial de policía del municipio de Puerto Tejada la noche anterior a su deceso, según narra su familia y quienes presenciaron lo ocurrido.

Magali Arboleda, la tía con la que vivía Anderson, relató que esa noche escuchó cuando su sobrino le tocó la ventana y le pidió que le abriera la puerta; pero en cuestión de segundos los gritos de la novia de Anderson la alarmaron pues empezó a gritar ¿porque le pegan? al llamar desesperadamente al resto de personas que estaba al interior de la vivienda:

Magali Arboleda, la tía con la que vivía Anderson
Magali Arboleda, la tía con la que vivía Anderson

“En cuanto salí de la casa le estaban pegando un bolillazo a mi sobrino, me metí en el medio de él y el policía, pero por encima de mí le lanzó otro bolillazo que hasta pensé me iba a dar en la mano, me daño la mano dije; pero lo recibió mi sobrino. Luego le hecho gas pimienta a Anderson y posteriormente lo accionó hacia el interior de la vivienda, lo cual afectó la salud de mi padrastro”.

Ella señala que sintió que la vida de su hija quien dormía en la habitación y es asmática estaba en peligro, al igual que la de su padrastro un hombre de 71 años que padece de tensión arterial y al inhalar el gas pimienta presentó mareos, náuseas y malestar general.

Magali agregó que la causa por la que los oficiales se acercaron a Anderson fue porque estaba violando la cuarentena pero que nunca oyó que él respondiera con altanería: “Mi sobrino hablaba duro la verdad hay que decirla y si él hubiera sido grosero con las autoridades yo lo hubiera escuchado, si ellos estaban haciendo cumplir la cuarentena sólo tenían que darle un comparendo. Estigmatizan a los jóvenes del municipio y dicen que son violentos, pero ¿cómo proceden ellos? con violencia hacia nuestra juventud”.

Por su parte el coronel Rosemberg Novoa señaló que buscan identificar a los responsables:“Es preciso indicar que el uniformado señalado en redes sociales que aparentemente estaría vinculado al hecho no labora en el departamento de Policía del Cauca y por ultimo quiero reiterar el compromiso de la institución de aportar todo lo que esté a nuestro alcance para el esclarecimiento de los hechos en aras de conocer la verdad”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta