ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 18 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Inician charlas preventivas sobre el uso de la pólvora

El jueves 3 octubre, 2019 a las 8:51 am

Con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los caucanos, la Secretaría de Salud Departamental, adelanta procesos de inspección, vigilancia y control sanitario en el territorio.

En los municipios se esta socializando la norma respecto a la prevención de lesiones ocasionadas por pólvora y la alta probabilidad de incendios forestales ocasionados por la temporada seca que atraviesa el Cauca y donde el uso de artefactos pirotécnicos se convierte en un factor de riesgo a tener en cuenta.

Según los protocolos y la normatividad vigentes, son eventos que requieren acciones prioritarias por parte de los entes municipales, donde existe un marco regulatorio que obliga a las administraciones municipales a desarrollar acciones de control al respecto. En particular, el uso de pirotecnia en eventos masivos implica un alto riesgo hacia la comunidad e incrementa las posibilidades de incendios forestales y estructurales, razón por la cual, se esta asesorando a los municipios acerca de la formulación de Planes de Contingencia para atender estos eventos con miras a la temporada decembrina.

El ingeniero Camilo Paz Velasco contratista del Procesos IVC Sanitario del ente de salud departamental manifiesta que de acuerdo con la ley 670/2001 y el Código Nacional de Policía se faculta a los alcaldes para esta regulación. “Deben existir condiciones de seguridad técnicamente definidas para la prevención de lesiones y eliminar el riesgo de incendios, así como planes de contingencia por parte de los organizadores de eventos con material pirotécnico” expresó.

Por otra parte, y debido a la temporada seca que atraviesa el Departamento del Cauca, la Corporación Regional del Cauca – CRC ha emitido una alerta roja a través de la circular 02 del 10 de julio 2019, sobre la alta probabilidad de incendios forestales; teniendo en cuenta esto, regular el uso de artefactos pirotécnicos es activar la prevención por el riesgo que estos representan para la ocurrencia de incendios, por tal razón la Secretaría de Salud del Cauca hace un llamado a las Administraciones Municipales para trabajar en la prevención de estos riesgos para el cuidado de las personas que habitan en las zonas rurales, en virtud de lo establecido en la norma (Artículo 2 de la Ley 1523 de 2012).

También te puede interesar
Deja Una Respuesta