Titulares de hoy:    

Carolina Gómez: el talento hecho belleza     ~    

Fragmento de la novela “Entre samanes”: Quilichao de los 70     ~    

En GdO trabajamos para superar las expectativas de los clientes     ~    

Departamento del Valle del Cauca, listo para vacunar     ~    

Inició fase de vacunación con adultos mayores de 80 años en Cali     ~    

¿Qué hacer con los residuos en vacunación?     ~    

En circulación Edición Impresa # 432 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas     ~    

Guachené: Pacto ciudadano por la educación     ~    

Polémica por Pacto por defensa de la Vida, la Paz y el Territorio     ~    

Hospital Universitario San José recibió donación de equipos biomédicos     ~    

Se distribuirán las otras 50 mil vacunas     ~    

Descuento del 60% por pago de comparendos en Popayán     ~    

Habilitan canal de comunicación para solucionar dudas sobre vacunación     ~    

Desapariciones y desplazamientos, el pan de cada día en Buenaventura     ~    

Cinco proyectos de Unicauca son financiados por el Sistema General de Regalías     ~    

Falsos positivos, ¿Quién dio la orden?     ~    

Formulan cargos a exalcalde de Quilichao por prevaricato por omisión     ~    

Continúa búsqueda de solución al problema de alumbrado público en Quilichao     ~    

COVID-19 interrumpió Las Voces del Secuestro     ~    

Viernes, 26 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Inicia la alternancia en los planteles educativos

El viernes 19 febrero, 2021 a las 8:51 am
Inicia la alternancia en los planteles educativos

Inicia la alternancia en los planteles educativos

Popayán contó con la visita de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, quien verificó en las Instituciones Educativas Metropolitano de Occidente y Nuestra Señora del Carmen-Franciscanas, los planes piloto de los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas bajo el modelo de alternancia; así mismo, realizó un conversatorio con el alcalde Juan Carlos López Castrillón, la secretaria de Educación Julieth Bastidas, el secretario de Salud Óscar Ospina, los representantes de los sindicatos, y de más comunidad educativa sobre el tema.

“Una de las razones más importantes para retornar a los planteles educativos, es que tanto los niños, como los maestros han solicitado volver, por eso estamos recorriendo el territorio nacional para ver que cumplan condiciones básicas de bioseguridad que permitan un regreso con tranquilidad…”, afirmó la viceministra.

En ese sentido, el alcalde manifestó que: “El regreso parcial a las aulas es uno de los temas de mayor interés para la comunidad, por eso queremos dar las garantías para un retorno a clases seguro, preservando la salud y la vida de todos”

Por su parte, la secretaria de Educación agregó que “esto surge de la necesidad de contacto que tenemos con los estudiantes… Esta situación ha permitido construir lazos con el gobierno nacional para adelantar lo que más se pueda en cuanto a alternancia”, y enfatizó en que únicamente iniciarán este proceso las instituciones educativas que tengan preparados todos los protocolos de bioseguridad y que estén avalados por la Secretaría de Educación y de Salud Municipal.

Finalmente, William Macías, representante de los rectores indicó que “los docentes sí queremos trabajar con los niños, deseamos participar en este proceso bajo condiciones que garanticen nuestra salud… Nos preocupa el nivel de aprendizaje que están teniendo los estudiantes, y también la deserción, por eso estamos dispuestos a hacer parte de esto”.

Finalmente, es importante resaltar que el retorno a las clases presenciales se dará paulatinamente, y será un trabajo articulado con todos los actores relacionados.

Empoderamiento de 100 mujeres caficultoras, como estrategias de reactivación económica del sector rural

Empoderamiento de 100 mujeres caficultoras, como estrategias de reactivación económica del sector rural

Alcaldía de Popayán y la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Caficauca), buscan empoderar en principio a 100 mujeres caficultoras del municipio, que generen su propio café cultivado por ellas mismas.

Este proyecto tiene el apoyo de “Mercy Cops”, organización global no gubernamental de ayuda humanitaria que intermedia alianzas y oportunidades con el sector público, privado y la sociedad civil con innovación, impacto e influencia.

La iniciativa que encabeza la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE), y la cual ya está en marcha, desea proyectar la generación de una marca propia de café para ser comercializado por intermedio de la cooperativa en aserción, además de fomentar el empoderamiento económico principalmente en las mujeres de las zonas veredales, y la legalización de predios, entre otros temas que arropan este proyecto de alianza con “Mercy Cops”.

El análisis procedente de parte del secretario Dafe, Víctor Orlando Fuly Guevara, indica que: “gracias a este encuentro con representantes de Mercy Cops, se fortalecen aún más los acercamientos institucionales, que faciliten la reactivación económica del sector rural amarrada con inversión social, propendiendo al desarrollo del municipio”.

Buenas noticias para el deporte en Popayán, Ecoparque será una realidad

Buenas noticias para el deporte en Popayán, Ecoparque será una realidad

Tras una importante reunión con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el alcalde Juan Carlos López Castrillón le hizo entrega de uno de los proyectos más importantes para el deporte en la capital caucana, se trata de la construcción del Ecoparque, escenario que incluirá una pista de BMX, el parque adecuado para deportes alternativos como el skate.

La reunión que se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao, contó con la presencia del representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla y la secretaria del Deporte, la Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre, María del Socorro Londoño.

El Ecoparque que se construirá en el Valle del Ortigal es una de las metas de la Administración Creo En Popayán para fortalecer el deporte en la capital caucana. “Es un proyecto que vale 6200 millones de pesos, le proponemos al Gobierno Nacional una cofinanciación. Este es un sueño para la juventud de Popayán”, indicó el mandatario local.

El objetivo del proyecto es que sea cofinanciado por el Gobierno Nacional, para lo que el ministro de Deporte se comprometió a trabajar para hacerlo realidad. “Recibimos este proyecto que sabemos le traerá beneficio a esas comunidades que tanto lo necesitan, también en las nuevas tendencias del deporte. En unas semanas estaremos recibiendo la formalidad del proyecto para que el Gobierno Nacional se comprometa a través del Ministerio del Deporte a sacarlo adelante”, puntualizó Lucena.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?