ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Inicia construcción del Hospital Nivel 2 de Guapi

El lunes 6 mayo, 2024 a las 9:55 am
Inicia construcción del Hospital Nivel 2 de Guapi

Inicia construcción del Hospital Nivel 2 de Guapi

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, el secretario de Salud Departamental, Mario Campo Tróchez, la alcaldesa de Guapi, Milena Grueso, y la gerente de la ESE de Guapi, Raquel Grueso, se dieron cita en este municipio, para dar inicio a la construcción al Hospital Nivel 2 que, con una inversión superior a los $38.000 millones, beneficiará a más de 150.000 habitantes de la Costa Pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño.

En ese sentido, el gobernador del Cauca, manifestó que: “estamos colocando la primera piedra de esta gran obra que soñaban los habitantes del litoral pacífico caucano… estos son esfuerzos que permiten atender de manera digna a los habitantes de nuestro territorio”.

Inicia construcción del Hospital Nivel 2 de Guapi

Así mismo, el secretario de Salud afirmó que se atenderá a los habitantes de 5 municipios de Nariño, en búsqueda de humanizar la salud y lograr que la comunidad de la costa pacífica caucana cuente con atención de calidad.

Por su parte, Raquel Grueso, gerente de la ESE de Guapi, agregó que: “este proceso le va a entregar a la Costa Pacífica un hospital de segundo nivel, queremos hacerlo en el menor tiempo posible porque sabemos que es la necesidad de la Costa Pacífica”, de igual forma, la alcaldesa agradeció el compromiso y la decisión del Gobierno Departamental para que este proyecto se esté haciendo realidad.

Con esta obra, el Gobierno Departamental busca contribuir al cierre de brechas en los territorios, y entregar una infraestructura hospitalaria que cumpla con todos los parámetros jurídicos y técnicos, que permita atender de manera digna a miles de caucanos ubicados en el litoral.

Gobernador del Cauca y alcalde de Argelia establecen acciones de inversión social

En un encuentro realizado en las instalaciones de la Gobernación del Cauca, el gobernador del Cauca Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez y miembros de su equipo de Gobierno, recibieron al alcalde del Municipio de Argelia, Osman Duan Guaca, acompañado por una comisión de la Administración Municipal, líderes y lideresas, con el propósito de transmitir el sentir de sus comunidades, y hacer un llamado a todos los actores involucrados para establecer compromisos, para mejorar las diversas situaciones que se presentan en esta zona del Departamento.

“Acudiendo a este llamado que nos hizo el Señor Alcalde para hablar de diferentes temas del Municipio de Argelia, tenemos como eje central; mirar la problemática de las vías terciarias del departamento, aproximadamente 40 kilómetros de vías que están en pésimo estado, revisar los proyectos que están aprobados hasta la fecha, y los otros que están en proceso, entre los que se destacan: polideportivos, Vereda los Picos, canchas de fútbol de Puerto Rico, polideportivos, entre otros aspectos que se revisarán de forma detallada para avanzar en el desarrollo que requiere el municipio de Argelia”, argumentó Octavio Guzmán.

Mediante su intervención, Osman Guaca, hizo un llamado puntual para que se trabajen temas de infraestructura educativa, docentes, la infraestructura deportiva, la red vial terciaria del municipio y la red vial departamental, “necesitamos intervenir la red vial para que nuestros campesinos y campesinas puedan trasladar sus productos hasta las zonas de comercio, sobre todo hablemos del tema de conflicto en la medida que podamos hacer interlocución entre el departamento, Unidad de Víctimas, la nación y el municipio para poderle dar tranquilidad a nuestra población argeliana”, resaltó el mandatario local.

Cabe mencionar, que el municipio de Argelia, ubicado en el sur del Cauca, ha sido históricamente afectado por las consecuencias que deja el conflicto armado, afectando gravemente a la población civil; por ello, desde el Gobierno Departamental se sigue trabajando articuladamente con la Fuerza pública y autoridades locales y comunidad, en acciones y programas pertinentes para garantizar la tranquilidad, la inversión social, el fortalecimiento de economías lícitas y especialmente la construcción de paz en este territorio.

Gobierno Departamental desarrolla Mesa Territorial en Santander de Quilichao

En la Casa de la Gobernación sede Norte, líderes locales, representantes municipales, directivos escolares, estudiantes y autoridades del Ministerio Público se congregaron en la Mesa Territorial en Santander de Quilichao, con el propósito de estrechar vínculos con las comunidades y abordar de manera conjunta las necesidades educativas.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación de Cauca, ha demostrado ser una poderosa herramienta para impulsar la participación ciudadana y trabajar juntos en la mejora del sistema educativo regional. Sor Inés Larrahondo Carabalí, secretaria de Educación y Cultura enfatizó la importancia de estos encuentros al subrayar que, permiten comprender de manera más cercana y realista los desafíos y necesidades en materia educativa. “(…) Tuvimos la oportunidad de trabajar paso a paso, de trazar la ruta y demostrarle al municipio de Santander y a las personas que participaron en este escenario que la Gobernación del Cauca está comprometida con el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en todo el departamento”.

Durante la reunión, Oscar Eduardo Muñoz Bermeo, procurador provincial de Santander de Quilichao, destacó el trabajo realizado hasta el momento e hizo un llamado consciente de los desafíos que enfrenta la comunidad en materia educativa. En su intervención, recordó la importancia de mantener un diálogo constructivo y de evitar recurrir a acciones que pongan en peligro la seguridad de los estudiantes y vulneren los derechos de otros ciudadanos.

Por su parte, el rector de la I.E La Arrobleda Luis Cenon Riáscos, agradeció a la Secretaría por esta estrategia implementada, destacando que, “es muy importante, ya que se descentraliza la información y nos escuchan una a una, a las instituciones educativas. Podemos manifestar nuestras inquietudes, nuestras dificultades que tenemos, pero no solamente para alimentarlas, sino entre todos buscar una solución”.

De este modo, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación, continuará fomentando la participación comunitaria en todo el Cauca, facilitando así un diálogo constructivo para abordar los desafíos educativos de manera efectiva.

********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/gobierno-del-cauca-da-soluciones-a-crisis-en-la-educacion/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?