Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Ingenio Rio Paila Castilla bombea de humedal nortecaucano

El martes 23 agosto, 2022 a las 9:54 am
Ingenio Rio Paila Castilla bombea de humedal nortecaucano
Imagen de referencia: https://ecooo.es/blog/solar-humedal-biodiversidad-2021/

Ingenio Rio Paila Castilla bombea de humedal nortecaucano.

Alejandro Guzmán Maldonado

Del otro lado de la Panamericana no son las invasiones de tierras el problema. Son los ingenios azucareros regando cultivos de caña de azúcar a partir de los humedales. En el territorio ancestral del Consejo Comunitario El Pandao, el Ingenio Rio Paila Castilla y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) vienen sistemáticamente actuando bajo el lema “humedales para la gente”. Este lema de la Corporación Autónoma Regional del Cauca es muy cuestionable. ¿Cuál gente? ¿La gente del territorio ancestral? ¿La gente que trabaja en el Ingenio Rio Paila Castilla? ¿Los propietarios de Rio Paila Castilla? ¿Los granjeros? ¿La gente de Cali y el Valle?

Luego de instaurar un Derecho Petición a la CRC hace más de un año para conservar el Humedal Tinajas, el resultado ha sido bombear agua por parte del Ingenio Rio Paila Castilla. Ya es bien conocida la historia de este ingenio con el acaparamiento de tierras en la altillanura acumulando Unidades Agrícolas Familiares (UAF) con la ayuda de prestigiosos abogados de Bogotá. La idea era hacer pasar esta figura jurídica para los campesinos en beneficio de la agroindustrial. Y esto era en baldíos de la nación con destino a proyectos campesinos luego de más de 200 años de entregar baldíos a empresarios y de despojar a los campesinos de la tierra y bloquearle el acceso a esta.

Algo por el estilo, está ocurriendo en los humedales del norte del Cauca y más específicamente en el territorio ancestral del Pandao y el Humedal Tinajas. Luego de advertir que no había agua para regar cultivos de caña, entra Rio Paila Castilla a la fuerza a la brava a sembrar caña y a borrar las servidumbres de agua y los caminos. Argumentando que ellos solo son responsables de ahí para adelante pero no de lo que hubo antes hacen uso de la una modificación con retro excavadoras del Humedal Tinajas hecha por propietarios rentistas con el fin de llenarlo de agua con otra fuente de agua (derivadas de río Japio) de la cual si tienen concesión y pasan como legal la captación de agua del humedal como si fuera de la concesión que tienen de la otra fuente conectada a este. El resultado ha sido la multiplicación de los problemas para los vecinos conectados al Humedal Tinajas.

Hay varios problemas en esta forma de proceder por parte de la CRC, quien debe restaurar y conservar el humedal y por supuesto revertir los procesos que lo han afectado. En primer lugar, los cuerpos de agua en cuestión son ecosistemas diferentes con funciones ecosistémicas diferentes. En segundo lugar, las concesiones se otorgan únicamente sobre caudales loticos. Al ser ecosistemas diferentes hay dos caudales (lentico y lótico) y una sola concesión o un solo punto de captación. Y tercero, modificar un humedal ilegalmente con retro excavadoras no lo convierte en un reservorio. Sigue siguiendo humedal.

No es posible dar concesiones sin estudios hidrológicos y sobre aguas lenticas como la del Humedal Tinajas. El Ingenio Rio Paila Castilla y la Corporación Autónoma actúan de la mano sin tener en cuenta las funciones ecosistémicas del humedal y la población que quiere conservar los recursos naturales para fines diferentes al de la caña de azúcar. La historia se repite y hay que seguir trabajando hasta lograr los cambios necesarios para el conjunto de la población y con una perspectiva sostenible.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?