ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 30 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Informe del área de Psicología y Fonoaudiología de Quilisalud E.S.E.

El martes 15 diciembre, 2009 a las 4:19 pm
ESCUELAS MÁS SALUDABLES EN EL 2009

Desarrollo de los Componentes de la Estrategia Escuelas Saludables

La Estrategia de Escuela Saludables es un trabajo de promoción y protección de la salud en el ámbito escolar, basado en diferentes intereses, voluntades y recursos orientados a aumentar la capacidad y oportunidades de todos los miembros de las comunidades educativas para mejorar la salud, el aprendizaje, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo humano.

Ambientes Saludables:

Se realiza con los niños y niñas el taller de Entornos Saludables, para que aprendan a prevenir los riesgos que puedan afectar su salud física y emocional y asuman una actitud responsable frente al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente. Aquí desarrollan capacidades para establecer relaciones de respeto con su entorno, conocimientos, y habilidades ante diferentes riesgos ambientales, a partir de juegos, lecturas, experimentos y otras actividades que involucran a la familia y a los amigos.

Este año el taller se ha dictado en 5 sedes educativas y lo han recibido 217 niños.

Educación para la Salud:

Se apoya el proceso de educación para la salud mediante un programa de actualización y formación continúa del personal docente, con el fin de fortalecer las competencias pedagógicas necesarias y desarrollar estrategias dentro del proceso enseñanzaßàaprendizaje de los escolares.

Desde abril de este año se ha desarrollado para padres y docentes un Taller de Detección y abordaje de los problemas de aprendizaje lecto-escritor en los niños.

Este taller se ha orientado a 2.157 alumnos del programa de escuelas saludables en 38 sedes educativas, tales como: La Palestina, La Quebrada, San Rafael, Alto Miraflores, Ardovelas, Guayabal, La Toma, Paramillo I y II, Alto San José de Mandivá, Agua Blanca, Pedregal, El Libertador, Bello Horizonte, Caloteño, Taminango, Domingo Lasso, Chirivico, entre otras.

Con padres se realizó en 41 sedes educativas y lo recibieron 1.517 padres de familia y en 49 sedes educativas a 200 docentes.

Valoración y tratamiento de casos de niños con problemas en las habilidades escolares:

Esta actividad estuvo orientada por el grupo de pasantes de fonoaudiología de la Universidad del Cauca, convenio realizado entre Quilisalud y esta institución para la intervención de los casos de niños con problemas en las habilidades escolares a nivel oral y escrito, atendiendo la solicitud de algunas sedes educativas y docentes que identifican y remiten diversidad de casos en esta área.

Los estudiantes de Fonoaudiología de último semestre realizaron actividades de valoración e intervención terapéutica con los estudiantes y sensibilizaron a docentes y padres sobre temáticas orientadas al proceso de desarrollo educativo.

Políticas Públicas y Planes para la Escuela Saludable:

Es un proceso de sensibilización y formación a los docentes sobre la importancia de desarrollar políticas públicas saludables en el entorno escolar.

Con el apoyo de ICBF se dieron pautas sobre nutrición y la transformación de las tiendas en tiendas escolares saludables, ya que uno de los principales objetivos de la estrategia es incrementar el consumo de alimentos sanos que aporten los nutrientes básicos para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y se disminuya el consumo de mecato; además como estrategia de prevenir el desarrollo de enfermedades buco-dentales como caries y pérdida prematura de dientes.

Por otra parte, Emquilichao socializó la política de manejo de residuos sólidos, mediante el taller de “Entornos Saludables y manejo de los residuos sólidos”, fundamentado en los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente.

Manifestamos nuestros más sinceros agradecimientos a ICBF, EMQUILICHAO y a la ESCUELA DE SAN PEDRO por su apoyo.

Empoderamiento y Participación Social:

A comienzo de año se realizó una encuesta de evaluación de la estrategia a los docentes, con el objetivo de planear las actividades de intervención para el año 2009. En este eje, se priorizó la sensibilización de los docentes de las instituciones educativas en los lineamientos de la estrategia, con el objetivo de empoderarlos en la temática y fortalecer la red de apoyo de la estrategia, ya que la continuidad de algunos programas como el de salud oral, nutrición, entorno saludables, requiere de su acompañamiento y dirección.

Programa de Sexualidad y Formación en Construcción de Ciudadanía:

El objetivo es desarrollar en los niños y niñas habilidades específicas para el ejercicio de la ciudadanía, es decir para que actúen de manera constructiva en la sociedad. Además, desarrollar habilidades para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo.

El programa incluye actividades dirigidas a los niños, a padres y docentes y se abordaron las siguientes temáticas:

Crianza positiva
Resolución de conflictos, expresión de emociones y asertividad
Autoestima y valores
Desarrollo de conductas de autoprotección del abuso sexual

Los temas abordados sobre Crianza Positiva incluyeron: Qué son las normas y para qué nos sirven en la familia, Cómo nos pueden corregir sin ser lastimados, Cómo podemos expresar nuestras emociones y Por qué es importante dialogar siempre con nuestro padres. El taller lo han recibido 427 niños desde septiembre en 8 sedes educativas.

Con docentes y padres de familia, este trabajo propone la eliminación de los castigos corporales, humillantes y degradantes en los niños, mediante la reflexión con los adultos sobre el tema. Lo han recibido 363 padres y docentes.

En cuanto al tema de Resolución de Conflictos, el taller se inició en octubre, beneficiando hasta ahora a 424 niños de 7 sedes educativas de los grados 3, 4 y 5 hasta el momento. Esperamos tener un mayor cubrimiento el próximo año, dado la importancia del tema y el nivel de conflictos y agresividad que manejan algunos niños.

Orientado por la Psicóloga Ana Cristina Vera, el taller sobre desarrollo de conductas de autoprotección del abuso sexual busca desarrollar competencias para que sean capaces de comprender que tienen pleno derecho sobre su cuerpo y que nadie puede acceder a él sin su consentimiento, a vivir libres de presiones y emprender acciones (conductas de auto-protección) para que no sean manipulados con fines sexuales. Desde abril el taller lo recibieron 1.519 niños de 32 sedes educativas del municipio, tanto del área urbana como rural, 972 padres y 77 docentes.

Finalmente, el tema de Autoestima se empezó a trabajar en octubre y hasta el momento solo se ha desarrollado en 4 sedes educativas con 118 niños.

SALUD ORAL:

Quilisalud con el fin de dar cumplimiento a una de las acciones incluidas dentro Plan Nacional de Salud Pública, Plan Nacional de Salud bucal y el Plan de Salud de Intervenciones Colectivas coordina la implementación de una estrategia en salud bucodental, como lo es la política de cepillado y lavado de manos en las escuelas del municipio y Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar familiar. En el 2008 se logró una donación de 20.000 Kits de salud oral (cepillo y crema dental) a través de la gestión de la administración anterior con la empresa METECNO, y durante el 2009 se entregaron en todos los sitios intervenidos.

Donde se implementó esta política, cada salón realizó el montaje de un cepillero escolar que permite guardar los cepillos y cremas de dientes debidamente marcados en condiciones higiénicas adecuadas.

La política de cepillado de dientes y lavado de manos después de consumir el refrigerio, permite que los niños y niñas interioricen y fortalezcan el hábito del cepillado a través de la práctica diaria.

La intervención comienza generando la demanda inducida a salud oral para los escolares que lo requieran. En las escuelas intervenidas se realiza el tratamiento odontológico de acuerdo al Plan Obligatorio de Salud (POS) a los escolares del régimen subsidiado y a la Población Pobre No Asegurada de Santander de Quilichao. Al mismo tiempo se llevan a cabo actividades educativas con la comunidad respectiva.

Las acciones se han desarrollado en escuelas urbanas y rurales y 49 Hogares comunitarios, para un total de 5000 niños y niñas beneficiados del programa de salud oral.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?