ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Informe de Gestión Social y Estados Financieros de Comfacauca

El miércoles 17 abril, 2024 a las 10:30 am
Informe de Gestión Social y Estados Financieros de Comfacauca
Informe de Gestión Social y Estados Financieros de Comfacauca

En Asamblea General Ordinaria de Afiliados, llevada a cabo el 15 de abril del año 2024, el director Administrativo de Comfacauca, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, presentó a los empleadores asambleístas presentes, el informe de Gestión Social y estados financieros de la Caja de Compensación Familiar del Cauca año 2023.

Durante este encuentro adelantado desde el auditorio de la sede principal de la Caja en Popayán, el director administrativo expuso a los asambleístas las acciones y cifras más importantes, provenientes de la atención a los trabajadores afiliados y sus familias, durante el año 2023.

Como lo expresó el señor director en su informe: “la entrega de estos beneficios se cumple gracias a los aportes al Sistema del Subsidio Familiar realizados por el sector empresarial con presencia en el Cauca, que, bajo la administración de la Caja de Compensación, se materializan en programas y servicios que mejoran las condiciones de vida de los afiliados y contribuyen en el crecimiento social y económico del departamento”.

Informe de Gestión Social año 2023

En el año 2023, se reportaron $ 147.646 millones en aportes por parte de los 8.396 empleadores afiliados, recursos que garantizaron la entrega de subsidios, programas, proyectos y servicios a las 313.665 personas afiliadas, entre trabajadores, cónyuges y personas a cargo.

A través de este recurso, se otorgaron alrededor de 968 mil cuotas monetarias por valor de $ 44.571 millones, 9% más en comparación con el año anterior; y se destinaron $ 20.483 millones para subsidiar la prestación de servicios en educación, recreación, capacitación y crédito.

De igual manera, se invirtieron $10.948 millones en subsidio en especie, distribuidos en 67.986 kits escolares, 3.172 subsidios en tecnología para la educación, 2.084 apoyos en matrículas y 16.940 en pensiones académicas, 596 Comfabecas y 1.297 auxilios en salud.

Con recursos del Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS, se asignaron 247 subsidios de vivienda por valor de $ 8.328 millones, el 92% a trabajadores afiliados con categoría A, es decir con ingresos menores a 2 SMMLV.

En la ejecución de los programas que hacen parte del Mecanismo de Protección al Cesante – MPC, Comfacauca destinó $ 14.069 millones a 3.738 beneficiarios del subsidio al desempleo por medio de transferencias económicas y pagos de la cotización a los sistemas de seguridad social en salud y pensión.

Complementario a esto, en cumplimiento del Decreto 689 de 2021, se capacitaron 33.372 trabajadores activos de manera 100% subsidiada. A su vez, la Agencia de Empleo, que cumplió 10 años de presencia en el departamento, registró 1.117 empresas las cuales inscribieron 6.032 vacantes de empleo ocupadas laboralmente por 4.824 oferentes con participación de jóvenes entre 18 y 28 años, mujeres, víctimas del conflicto armado, personas en procesos de reintegración social y con discapacidad.

En educación y cultura, pilar fundamental para Comfacauca, se matricularon 2.069 estudiantes en los colegios técnicos de Popayán y Puerto Tejada, y en el Centro Educativo Empresarial Comfacauca con cobertura presencial en Popayán y virtual en todo el Cauca. Registramos 94.547 usuarios en los procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano, en las modalidades presencial y virtual, esta última a través de la plataforma Crehana; y en las bibliotecas Comfacauca, se atendieron 375.586 usos y se promovió la descentralización del servicio en instituciones educativas municipales.

En educación superior, la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, acreditada en alta calidad, vinculó 3.147 estudiantes en sus 9 programas de pregrado y 2 tecnologías, resaltando la apertura de su nueva carrera universitaria en Ingeniería Civil, que inicia su primera cohorte en el 2024. En el nivel de posgrado, se registraron 130 estudiantes; y en educación continuada, 8.237 participantes en cursos, seminarios, diplomados y talleres.

Con los programas atención integral a la Primera Infancia y Jornada Escolar Complementaria, se beneficiaron 16.846 niños y jóvenes, ubicados en 34 municipios del Cauca. Estos modelos de atención son un referente regional y nacional, como ejemplo de inclusión para la población vulnerable y aporte al cuidado, la enseñanza y la generación de nuevos talentos en el arte, el deporte y la tecnología.

En recreación, deportes y turismo, se atendieron 1.283.968 usos en los seis centros recreativos y deportivos de Comfacauca ubicados en Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada; así como, en programas y eventos fuera de infraestructura.

Para la Caja de Compensación, su labor y compromiso con el deporte recreativo y competitivo se fortalece mediante una formación en variadas modalidades, instructores capacitados y una infraestructura innovadora y adecuada a las exigencias de los deportes y deportistas También, se destacan los eventos y actividades en recreación y turismo, propios y en convenio, donde los adultos mayores y la población con discapacidad registraron más de 17 mil usos.

En las IPS Comfacauca, ubicadas en los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Miranda, se lograron 521.689 actividades en salud con la atención de 32.614 personas. En este sector se ofrecen consultas en medicina general, medicina especializada, odontología e higiene oral; además de, actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, ayudas diagnósticas y vacunación.

Se fortaleció el fondo del crédito social al ampliar su valor a $52 mil millones, representando mayor acceso a créditos con tasas de interés favorables para los trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos. De esta manera, a 31 de diciembre de 2023 se encontraron activos 4.042 créditos por $ 46.902 millones; y durante este mismo año se aprobaron 2.037 créditos por valor de $ 26.594 millones, de los cuales el 85% fueron a trabajadores con categorías A y B.

Desde la cooperación técnica, Comfacauca en alianza con la Unión Europea y la Fundación Alpina, lideró la continuación del proyecto “Empoderamiento económico y social de mujeres rurales del sur del Cauca”, que vinculó a 800 mujeres de los municipios de Argelia, Balboa, Sucre, Mercaderes y Rosas. Con el apoyo del programa Territorios de oportunidad de USAID, ARD y Tetra Tech Colombia, se ejecutó la operación del proyecto “Aportar a la transformación integral del municipio de Argelia, a través del fortalecimiento de la economía no tradicional” dirigido a fortalecer deportiva, administrativa y económicamente 3 clubes deportivos integrados por 2.500 niños y jóvenes. Al tiempo, la ejecución del programa “Jóvenes resilientes” de ACDI VOCA – USAID, favoreció a 350 niños y jóvenes rurales afectados por el conflicto del municipio de Caloto, quienes se vincularon a redes saludables, la formación en habilidades resilientes y la generación de entornos protectores.

Como parte de las inversiones en infraestructura social, en 2023 se ejecutaron $16.603 millones en la continuación de la obra del centro recreativo Caña Dulce de Santander de Quilichao; y $10.657 millones en la construcción de la torre I de la nueva sede de administración y servicios de Comfacauca, ubicada en un sector estratégico de Popayán. Así mismo, se construyó un centro de acondicionamiento físico y cancha futbol 8 en grama natural, en el centro recreativo La Ceiba de Puerto Tejada, con una ejecución de presupuesto por $278 millones.

Se continuaron fortaleciendo procesos administrativos y financieros mediante la ampliación de capacidades técnicas, operativas y la implementación de softwares especializados. Además, los cerca de mil colaboradores Comfacauca fueron capacitados de acuerdo a las necesidades de sus funciones y a los requerimientos del mercado, paralelo a un programa de bienestar voluntario que vela por el cuidado de su salud y el bienestar emocional y mental. Justamente, con el fin de fortalecer la formulación y ejecución de este programa de bienestar, se realizó una caracterización del colaborador, su grupo familiar y el entorno donde reside.

Al finalizar el periodo de referencia, Comfacauca refleja una situación financiera favorable con unos activos de $ 511.175 millones, un pasivo por $ 63.841 millones y un patrimonio igual a $ 447.334 millones. Los ingresos por actividades ordinarias representaron $ 185.665 millones y se obtuvo un excedente igual a $ 37.545 millones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?