ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 30 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Información Institucional alcaldía de Santander de Quilichao

El miércoles 12 noviembre, 2008 a las 4:57 pm

SANTANDER, MUNICIPIO BANDERA EN MANTENIMIENTO DE VIAS RURALES

Mantenimiento y adecuación de las vías rurales adelanta la Administración Municipalcon el fin de facilitar al campesinado el transporte y comercialización de sus productos.

Santander de Quilichao en el Cauca, es el municipio bandera en la prestación del servicio de mantenimiento de vías rurales, a través del proyecto “Camineros”, mediante el cual se busca rescatar el sistema de las “Mingas Comunitarias” para fortalecer la iniciativa de del Alcalde Juan José Fernández Mera, en el sentido de mantener, de manera permanente el buen estado de las carreteras y los caminos veredales.

“En la actualidad se invierten 120 millones de pesos en la dotación de herramientas, refrigerios, transporte y otros elementos para los “Camineros”. Hoy estamos cubriendo el 100 por ciento de las necesidades en las vías rurales, lo cual nos hace merecedores al título de Municipio Piloto en este tipo de atención”, dijo el Alcalde de Quilichao, Juan José Fernández Mera.

Para el próximo año se tiene prevista la construcción y mantenimiento de alcantarillados y sistemas de drenaje en diferentes carreteras rurales. Pero “más que crear fuentes de empleo para el campesinado, lo que se busca a través del Programa Camineros, –reiteró Fernández Mera– es inculcar en las comunidades campesinas la importancia de las “Mingas Comunitarias” y del trabajo en equipo para que de manera solidaria se refuerce el buen estado de las vías en sus sectores.

En mantenimiento y adecuación de vías rurales se invierten en este 2008, más de 600 millones de pesos y se espera incrementar este rubro para el próximo año, indicó el Alcalde Juan José Fernández Mera.

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE SANTANDER CONMEMORA 117 AÑOS DE FUNDACION DE LA POLICIA NACIONAL

Alto elogio de la Policía Nacional, de la FUCUR y la SIJIN, hizo el Alcalde de Santander de Quilichao, Juan José Fernández Mera, en la conmemoración de los 117 años de Fundación de este organismo de seguridad.

La destacada labor de inteligencia y los enormes esfuerzos realizados por devolverle la tranquilidad a Santander de Quilichao, luego del profundo deterioro de la seguridad ciudadana, registrado durante los primeros meses del presente año, valieron para que hoy estemos celebrando y conmemorando la creación de la Policía Nacional, señaló el Alcalde.

Las muertes violentas, el expendio de sustancias psicoactivas, el hurto constante a todo tipo de bienes personales y otros delitos, han sido reducidos gracias a la decidida y dinámica acción de los organismos de seguridad en el primer semestre del presente año.

Destacó también la oportuna acción de la Fiscalía, el CTI, de la Comandancia del Batallón Pichincha y del Gobernador del Cauca, que hizo posible el restablecimiento de la tranquilidad pública perdida, en Santander de Quilichao.

NUEVA ESTACIÓN DE POLICIA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EN SANTANDER

Con la entrada de 40 nuevos Policías Bachilleres al servicio social y comunitario de Santander de Quilichao, se consolida la apertura de la nueva Estación de Policía, que entrará a funcionar en inmediaciones de la vía Panamericana, al norte de la ciudad, dijo el Alcalde de la municipalidad, Juan José Fernández Mera.

El ingreso de los nuevos Policías Bachilleres se efectuó el pasado fin de semana, en desarrollo de la conmemoración de los 117 años de Fundación de la Policía Nacional, realizada en el Polideportivo Municipal con la presencia de los Comandantes Departamental del Cauca y Municipal de Santander y de la SIJIN, quienes fueron condecorados por la Administración, con la Gran “Cruz del Samán” por la eficiencia de sus servicios prestados en la seguridad ciudadana de Quilichao.

NÚMERO UNICO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ENTRA A OPERAR EN SANTANDER DE QUILICHAO

Un proyecto de seguridad ciudadana es impulsado conjuntamente entre la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao y el Fondo de Seguridad del Ministerio del Interior y de Justicia, para poner en marcha el Número Único de Seguridad y Emergencia 1-2-3, que atenderá de inmediato las necesidades de seguridad y emergencias de la ciudadanía. La marcación de este número 1-2-3 pondrá en funcionamiento un equipo especializado de reacción inmediata, mediante el cual se busca brindar mayor seguridad a la ciudadanía y prevenir los factores de riesgo contra la delincuencia común y la delincuencia organizada.

“Ya están instaladas las líneas telefónicas y los equipos necesarios para que el servicio entre a operar y solo se espera la terminación de algunas obras civiles que fortalecerán el funcionamiento del equipo especializado. Se aspira a que antes de finalizar el presente mes de noviembre el sistema se encuentre en pleno funcionamiento”, dijo John Edwin Vargas, Jefe de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Santander.

“PRIMER TALLER SUBREGIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES” DEL NORTE DEL CAUCA SE REALIZA EN SANTANDER

Un programa encaminado a fortalecer la equidad de género y a sensibilizar a la comunidad y en especial a los funcionarios públicos, sobre los derechos de la mujer, es llevado a cabo con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.

Para concretar la iniciativa se llevó a cabo el “I Taller SubRegional de Organizaciones de Mujeres del Norte del Cauca”, en el que participaron delegados y representantes de los municipios. Inicialmente el programa tendrá duración de un año para sensibilizar a la comunidad, pero en particular a los funcionarios de todas las instituciones sobre las políticas públicas requeridas por la normatividad internacional, en cuanto a que se garanticen el respeto de los derechos de la mujer.

El Alcalde de Santander de Quilichao, Juan José Fernández Mera, señaló que el programa, orientado por la Consejería Social del Cauca, a cargo de María Cecilia López Sacconi, es apoyado también con recursos de cooperación internacional, a través de la USAID y del Programa Área de Desarrollo Alternativo Municipal –ADAM–.

ALCALDE DE SANTANDER ELEGIDO EN COMITE DIRECTIVO DEPARTAMENTAL DEL PLAN DE AGUA

En reñida votación fue escogido, como miembro del Comité Directivo del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento del Cauca (PDA), el Ingeniero Sanitario Juan José Fernández Mera, Alcalde de Santander de Quilichao.

La escogencia de solo dos miembros, hecha entre los 42 alcaldes del Departamento, recayó en el burgomaestre de Santander, Juan José Fernández Mera y en el de San Sebastián, Víctor Armando Martínez Perafán, quienes de inmediato asumieron sus cargos. Este Comité Directivo, que será presidido por el Gobernador del Cauca, lo integran, además de los dos alcaldes, un delegado del Gobernador, un delegado del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; un delegado del Departamento Nacional de Planeación y un delegado de la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC-.

Juan José Fernández Mera, destacó su inclusión en el Comité Directivo del PDA al señalar que es el máximo órgano de decisión para la aprobación de los proyectos de acueductos y que en esta materia será de mucha utilidad para satisfacer las necesidades de plantas de potabilización y creación de nuevos acueductos urbanos y veredales en el Norte del Cauca.

“Desde este Comité se van a manejar las políticas de inversión pública del sector de saneamiento básico y agua potable en el Departamento del Cauca; y esto implica que 375 mil millones de pesos, definidos hasta ahora, van a ser orientados hacia los programas y proyectos de acueducto por este Comité. Esto es de gran importancia para beneficio del Norte delCauca”, concluyó Fernández Mera.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS EN SANTANDER SE ADECUA A REQUISITOS DEL INVIMA

Un proyecto encaminado a beneficiar a la comunidad y en particular a los transportadores de carne en carretilla, es adelantado por la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, para cumplir con los requisitos del Instituto Nacional de Vigilancia y Manipulación de Alimentos –INVIMA-.

El INVIMA exige completa higienización en la manipulación y transporte de alimentos, y en especial de la carne en canal, para el expendio en los centros de distribución de galerías y famas particulares, como medida de prevención de enfermedades.

El Economista John Edwin Vargas, Jefe de Proyectos de la Alcaldía Municipal, enfatizó que existen estudios de Salud Pública, en los que se señala la falta de higiene en la manipulación y transporte de los alimentos, como la generadora de enfermedades infecciosas y gastrointestinales, que se deben corregir adecuando el sistema de transporte y su manipulación.

El Alcalde, Juan José Fernández Mera, señaló que se brindará facilidades a los transportadores de carne en carretilla para que adquieran un vehículo especializado que servirá, además, para el transporte de los productos cárnicos a los municipios circunvecinos que integrarán el proyecto de la Central Regional de Sacrificios que hoy se construyen cerca de la variante.

Se está en la tarea de organizar a los transportistas para en Enero o Febrero próximo concretar la propuesta a fin de se vinculen a esta propuesta de transporte moderno e higienizado.

Aparte de que generará mayores dividendos a los transportadores, se beneficiará la comunidad al poder adquirir los productos con mayores garantías de salubridad e higienización, anotó el Alcalde Fernández Mera.

PROYECTOS DE SANEAMIENTO BASICO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SE EJECUTAN EN SANTANDER DE Q.

Proyectos de saneamiento básico de acueductos y alcantarillados y construcción de Plantas de Potabilización y Tratamiento de Aguas Residuales, adelanta la Administración Municipal que preside el Ingeniero Juan José Fernández Mera, en beneficio de las comunidades urbanas y rurales de Santander de Quilichao. Las importantes sumas que se invierten provienen de recursos propios del Municipio y de transferencias nacionales, indicó el Alcalde.

En la actualidad se ejecutan diez proyectos en la Cabecera Municipal, en Quinamayó, Alegrías, El Palmar, Mondomo, San Antonio, Mandivá y otros sectores veredales. Son obras de ampliación de redes, construcción de plantas de potabilización, canales de conducción de aguas, bocatomas, desarenadores, reposición y ampliación de redes, construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR— y construcción de colectores, entre otros trabajos.

En infraestructura de acueductos la obra más importante es la de Mondomo, que beneficia inicialmente a cerca de 45 mil personas de la cabecera municipal, cuya red de conducción se encuentra avanzada en 16 kilómetros y complementariamente se construyen otros 8, además de la bocatoma, los desarenadores y los túneles necesarios para llegar a la red de distribución local. Está también el Plan Maestro de Acueducto de la zona urbana de Santander, la ampliación de la cobertura, construcción de redes con mayor capacidad de conducción para atemperarse a las necesidades del futuro y la reposición de redes obsoletas, que ya cumplieron su vida útil y hoy presentan avanzado deterioro.

En Mondomo se adelanta el Plan Maestro de Acueducto para beneficio, inicialmente, de 580 familias, aparte de que se trabaja en la ampliación de la cobertura del servicio, en la construcción de colectores y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR– en este sector.

SECRETARIA DE EDUCACION ATIENDE 32 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Unos 32 establecimientos educativos, urbanos y rurales, son objeto de inversión en mejoramiento, adecuación, ampliación y mantenimiento de las edificaciones locativas, por parte de la Secretaría de Educación Municipal de Santander de Quilichao,, dijo el titular de esta dependencia, Andrés Felipe Gil.

Aparte de esta inversión se ejecutan 16 obras de infraestructura en los Resguardos Indígenas, indicó el Secretario Andrés Felipe Gil. Otra obra de importancia es la que se adelanta en el Centro Cultural del Corregimiento de Mondomo, adecuado para la realización de presentaciones artísticas, culturales y folclóricas.

En la actualidad se adelantan gestiones para la realización de tres proyectos educativos estratégicos para el desarrollo social del Municipio, como es la construcción de una nueva sede para el Colegio “Fernández Guerra” y la sede de los colegios de El Palmar y San Antonio, los cuales serán completa y debidamente dotados, con sus respectivas salas de Internet. “Estas son unas de nuestras grandes metas”, reiteró Andrés Felipe Gil.

Hoy se está en la realización del más completo inventario infraestructural para apalancar, desde el Gobierno Nacional, recursos reales y comenzar con el proceso de Certificación de la Educación en el Municipio, agregó.

OFICINA DE PRENSA ALCALDIA – MUNICIPAL DE SANTANDER

Rodolfo A. Jiménez

Cel: 312-7711889 Correo: rodolfoa2005@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta