ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Más de 400 pasaportes fueron expedidos en jornada especial en el norte del Cauca     ~    

La Vuelta a Colombia la ganó un hijo de Tuta     ~    

En tan solo 11 meses, cumplimos la meta de 4 años para apoyar el emprendiendo en Popayán     ~    

Muertos por coronavirus subieron a 35.677     ~    

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2022     ~    

¿Qué sabes sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2?     ~    

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público     ~    

Granja solar en Santander de Quilichao será referente nacional     ~    

Componente Especial para el Pacífico Caucano se consolida     ~    

CRC continúa entrega de estufas ecoeficientes a familias vulnerables     ~    

Notable asistencia a jornada de vacunación y barniz de flúor en Popayán     ~    

Francisco Paz Zapata, una historia de lucha y trasformación     ~    

Conozca sobre trading, una alternativa para aumentar sus ingresos económicos     ~    

Homenaje a las 209 víctimas de feminicidios en Colombia     ~    

Restricciones en Quilichao por visita del presidente Duque     ~    

Plataforma Juvenil: ¿Un sueño? no, ¡una realidad!     ~    

Conmemoración de la No Violencia Contra La Mujer, en Santander de Quilichao     ~    

Gobierno departamental rechazó hechos violentos en Argelia     ~    

Centro de Memoria Municipal crece en Quilichao     ~    

En Quilichao se fortalecerá ruta de atención a líderes sociales     ~    

Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Indignación por el programa Séptimo Día del Canal Caracol sobre comunidades indígenas

El martes 28 julio, 2015 a las 12:32 pm

De exageradas, calificaron algunos ciudadanos las protestas e indignación que provocaron en algunos dirigentes indígenas el programa Séptimo Día del Canal Caracol, del pasado domingo, sobre abusos sexuales, prostitución y drogadicción, cometidos al interior de las comunidades indígenas y que cuestionaba la justicia propia frente a estos hechos.

Septimo Día 1

Las siguientes son algunas declaraciones conocidas a través de las redes sociales y medios de comunicación:

Laylor Vanessa García: Como televidente y ciudadana colombiana expreso la indignación frente al programa de televisión Séptimo Día del Canal Caracol. El Reportaje trasmitido ayer, domingo 26 de julio, sobre la Justicia indígena, es irresponsable y carece de ética periodística. Además que confirma la relación y confabulación de estos medios privados de comunicación con sectores políticos, como el que representa la Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Y más adelante escribe en http://www.actualidadetnica.com: El amarillismo de Séptimo Día del Canal Caracol, no puede ser un referente para la opinión pública sobre temas tan importantes como el de la jurisdicción y la autonomía indígena en el país. Este tipo de periodismo no ofrece a los televidentes elementos sólidos de argumentación que permitan reflexionar e identificar el origen del problema de la administración de justicia en los territorios indígenas. Ya que la problemática de impunidad señalada en Séptimo Día, responde principalmente a la incapacidad del Estado colombiano para asumir el mandato constitucional de coordinar la jurisdicción ordinaria con la jurisdicción Indígena (Artículo 246 de la Constitución Política).

Y remata Vanessa García: “Programas como Séptimo día del Canal Caracol contribuyen a la configuración del exterminio cultural de los pueblos. Delito de lesa humanidad. Confirmándome una vez más el peligro social que representan los medios privados de comunicación. Este programa de televisión, estoy segura provocará una álgido debate, sobre el racismo y el papel de la prensa, en estos tiempos de paz y democracia”.

Septimo Día 3

El programa, de hora y once minutos, aproximadamente, puede verse en: http://www.noticiascaracol.com/septimo-dia/abusos-sexuales-prostitucion-drogadiccion-es-suficiente-la-justicia-indigena

Juvenal Arrieta, consejero, secretario general del Consejo Mayor de Gobierno – ONIC, sostuvo que “los colombianos que vieron el domingo 26 de julio el Programa Séptimo Día, del Canal Caracol, de seguro amanecieron con la idea de que todos los indios de Colombia somos corruptos, violadores, drogadictos, guerrilleros, pobres, ignorantes y anormales… Es claro que este programa tiene un objetivo político. Para empezar, podemos decir que al referirse a la armonización en sentido contrario en relación a los pueblos indígenas, es tocar el corazón de una palabra o concepto que más que profundo se refiere a la dimensión espiritual y al equilibrio cultural. Un concepto vaciado de contenido, busca crear una reacción adversa sobre el corazón de los pueblos indígenas que sin duda pone en cuestión sus propias creencias y estructuras espirituales ante la opinión pública”.

Y más adelante sostiene Arrieta: “Otro tema que llama la atención son los personajes que toman como fuente de información, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, quien ha dicho públicamente que el Cauca debe dividirse entre indios y blancos, en una clara actitud de racismo y xenofobia. Alfredo Rangel, quien se ha dedicado siempre a denigrar de los derechos de los pueblos indígenas y quien se ha referido en los últimos 15 años de manera estigmatizante y racista a los mismos. Diana Perafán, quien se auto reconoce como indígena, y que según los mismos indígenas del Cauca, defendía la organización con gran dignidad. Ella es una ciudadana de Popayán que según los indígenas encontró sus raíces después de haber convivido sin éxito con dos líderes indígenas. Y que se ha aliado con sectores de la fuerza pública y sectores de la prensa nacional, para liderar una campaña nacional de desprestigio y estigmatización a la dirigencia indígena del Cauca y de Colombia. Un tiempo estuvo en la OPIC, organización indígena integrada en su mayoría por indígenas evangélicos, que reniegan de su identidad, lengua y cultura… En Conclusión, es un programa armado desde su metodología periodista, hasta su mensaje central contra la dirigencia y las organizaciones indígenas. Es claro que estamos ante un programa “periodístico” que no solo es sesgado en lo ideológico, sino que es estratégico en lo político y racista en lo ético y lo moral”.

Francisco Basilio Arteaga Bena: Por unos casos aislados no se puede estigmatizar a las comunidades indígenas y atentar contra su autonomía; recuerde que los indígenas son víctimas de exterminio físico y cultural y las conductas reprochables que se presentan de manera aislada es la muestra de que la comunidades deben ser más protegidas de la influencia de la mal llamada civilización.

Becant Cantero T.: En estos temas hay que analizar bien desde el concepto de la autonomía territorial y la autonomía de la justicia indígenas, por lo tanto la justicia ordinaria y la justicia indígena tiene que ser trabajado juntos para hacer cumplir la justicia del ser humano.

Oscar A. Ortiz: Señores de Séptimo Día, para resarcir los agravios cometidos contra los pueblos indígenas de Colombia ayer 26 de julio de 2015, los invito a visitar mi resguardo en Nariño, para resaltar los valores culturales, sociales y políticos, que estos pueblos mantienen. No se dediquen a rebuscar, y a organizar problemas contra los pueblos indígenas, quienes les suministramos el oxígeno. Ustedes, corren con todos los gastos para que saquemos un especial que realmente valga la pena.

Otilia Chocué: Qué rabia, la ley indígena. Soy indígena de Cauca, yo como indígena humilde voy a decir que como dice Séptimo Día, es cierto, hay mucha injusticia, corrupción entre líderes indígenas, ellos no trabajan andan relajados en carros.

Septimo Día 4

Feliciano Valencia, índigena del pueblo Nasa, escribió: “Bajo el pretexto de un trabajo de investigación periodística, la multinacional comunicativa Caracol mediante su programa de televisión Séptimo Día ha salido a fustigar y estigmatizar de mala fe y sin conocimiento pleno de causa el ejercicio de Gobierno Indígena que se adelanta en los territorios. Valdría la pena preguntarle al señor Teodoro y a sus sabuesos periodistas si ellos conocen, les consta y han constatado en terreno y en la cotidianidad las condiciones en que los indígenas venimos recuperando, rememorando y reconstruyendo lo que los invasores y opresores desde 1.492 hasta la fecha intentan exterminar. Han sido 200 años de vida republicana donde los indígenas hemos estado sometidos sin olvidar eso sí, quiénes somos, de dónde venimos, en dónde estamos y para dónde vamos, fue ese pensamiento que finalmente reconoció la Constitución Política de Colombia hace 24 años apenas, desde ahí los indígenas nos hemos puesto en la tarea de hacer lo que está en la ley colombiana, empezando por recuperar las esencias de lo que somos como culturas, ¿esto lo sabrá el señor Teodoro? No es suficiente señoras y señores que las cosas estén en la ley sino hay un Estado que garantice que lo estipulado se haga, la ley reconoce la justicia indígena pero la pregunta es; y los recursos, y los mecanismos y las garantías y la voluntad política de los gobernantes y los operadores de justicia? mejor dicho, hay muchas cosas buenas en la ley pero de ahí a que se cumpla está muy lejano, eso no quiere decir que nos hayamos quedado esperando la ley, de ninguna manera, por eso nos hemos puesto a construir lo que necesitamos desde lo que va diciendo la gente, exactamente lo que hoy sale a cuestionar la multinacional Caracol. Reconstruir y construir proceso y más como el nuestro que es pensamiento vivo, diverso y perseguido es complejo señores comunicadores y por ende no está exento de contradicciones, vacíos y desafíos, lo sabemos reconocer pero avanzamos. Al igual que a muchos procesos sociales en Colombia, no es la primera vez que nos atacan y nos persiguen, siempre ha sido así, los ricos de mala fe actúan solapados en sus instrumentos mediáticos, ¡pero seguiremos, no les quepa la menor duda! Ah, recuerden que la OPIC la creó el señor Álvaro Uribe Vélez en su gobierno.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta