ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 29 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Indígenas se tomaron el Ministerio de Agricultura

El martes 1 septiembre, 2015 a las 10:00 pm

TITULAR-NOTA-TOMA

Fotografías del Ministerio de Agricultura. Organizaciones sociales de la región del Catatumbo, el Cauca y Boyacá, que representan a las comunidades indígenas, negras y campesinas, organizadas en la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, Fensuagro, Onic, Asonalcamp, el Movimiento por la Constituyente Popular, Anzorc, Alterpaz, PCN Anafro, la Mesa de Unidad Agraria y Camosoc, se tomaron este martes el Ministerio de Agricultura para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el pasado paro nacional agrario de 2013.

Según los líderes de esta sorpresiva toma del Ministerio, además de los incumplimientos, denunciaron falta de garantías frente a la seguridad, pues declararon amenazas, muertes y expulsión de los territorios campesinos.

Encapuchados y con palos 250 miembros de La Guardia Indígena violaron la seguridad del Ministerio de Agricultura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, inicialmente rechazó la forma violenta como un grupo de integrantes de la Cumbre Agraria ingresó a las instalaciones de la entidad. Encapuchados y con palos, cerca de 250 miembros de esta organización violaron todos los protocolos de seguridad. En su ingreso al Ministerio, los encapuchados dañaron las cámaras de seguridad, y se tomaron los pisos segundo, cuarto y quinto del Ministerio. Igualmente, trataron de entrar a la fuerza al tercero, donde se encuentra el Despacho del ministro. Además, al momento en que se convocó a la prensa nacional, no permitieron el ingreso de los medios de comunicación.

“Estas acciones no tienen ninguna justificación, en este proceso ellos presentaron 238 proyectos, pero muchos no cumplen con los parámetros establecidos por la Ley”, explicó el ministro al asegurar que no se ha podido avanzar en los puntos sensibles porque algunas demandas de la Cumbre no se enmarcan dentro de la normatividad vigente. “Fuimos a visitar la zona de los proyectos, algunas cosas están correctas pero en otros casos los beneficiarios no tienen ni idea o no traen los papeles. Piden camionetas para los líderes de la Cumbre, equipos de oficina marca Apple y la Ley no permite ese tipo de privilegios”, explicó.

FOTO-DIÁLOGO-PORTADA.jpg-AJUSTADA-WEB

Luego de seis horas de conversaciones, el ministro Iragorri Valencia, logró levantar a través del diálogo y la concertación, la toma del Ministerio. “Concertamos un plan de trabajo para revisar uno a uno los puntos que están pendientes y logramos la evacuación del edificio por parte de los miembros de la Cumbre Agraria”, informó, y explicó que se mantendrán las mesas técnicas para continuar con la labor de viabilizar los proyectos que presentan vacíos técnicos.

A la salida Min

Este miércoles, el equipo de técnicos profesionales del MinAgricultura se sentará a revisar el estado de cada uno de los 238 proyectos que están en proceso de evaluación. Durante las conversaciones se definirá la metodología y plazos para dar la viabilidad a los mismos. Igualmente, estarán presentes funcionarios del Departamento Nacional de Planeación para revisar los que tiene que ver con infraestructura y el jueves se reunirán los gerentes del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para solucionar los puntos relacionados con tierras.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta