ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Indígenas restauran manglar del Pacífico Caucano

El miércoles 30 agosto, 2023 a las 11:24 am
Indígenas restauran manglar del Pacífico Caucano
Indígenas restauran manglar del Pacífico Caucano

Indígenas restauran manglar del Pacífico Caucano

132 miembros del Resguardo Indígena Calle Santa Rosa en Timbiquí, recolectan miles de semillas de manglar para establecer semilleros que permitirán avanzar en un proceso de restauración de 200 hectáreas.

Con un 60% de participación de mujeres y 40% de hombres, esta comunidad es protagonista en el territorio de procesos de restauración ecológica de manglar, ecosistema vital para el sustento de sus familias y otras comunidades indígenas y negras de la Parte Baja del río Saija.

“Para la recolección de semillas de mangle los comuneros del resguardo Calle Santa Rosa tienen presente su conocimiento ancestral como la dinámica de las mareas, el estado de maduración de las semillas y su calidad, además, de que el periodo lunar se encuentre en creciente o luna llena. Estos aspectos no solo resaltan la importancia de la calidad de las semillas, sino también aportan desde la comunidad indígena del pueblo Eperaara Siapidaara el uso de la semilla desde lo cultural”, Carlos Robinson Quiro, Gobernador indígena de la comunidad de Calle Santa Rosa.

El desarrollo de esta actividad se ha hecho teniendo en cuenta como base principal la Guía de Restauración Ecológica de Manglares de Colombia – GREM, así como la Guía de Restauración Ecológica de Manglares Siapidaara. La guía GREM es una herramienta que presenta todos los lineamientos de restauración de manglares de Colombia, ya que no solo cumple con los aspectos técnicos de restauración del orden nacional, sino que también posee aspectos de conservación de restauración desde la cosmovisión étnica de este pueblo indígena, el cual está declarado en riesgo por parte de la Corte Constitucional (sentencia T-25 2004), teniendo en cuenta que su lengua, el Siapede, solo es hablada por un poco más de mil de sus miembros que viven en ese rincón de Colombia.

Luego de estas jornadas de recolección de la semilla, ésta es llevada a semilleros para obtener ejemplares sanos y luego, puedan ser trasplantados a las zonas definidas conjuntamente entre el Resguardo y los profesionales que apoyan esta acción.

La restauración ecológica se realiza desde hace 8 años en esta comunidad y se ha apoyado desde la gestión conjunta a la par con instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC. Actualmente, la restauración de las 200 hectáreas, incluye 50 ha que serán restauradas con participación de mujeres con especies de interés comunitario como la tetera y el chocolatillo, dado que de estas especies se obtiene la paja para sus artesanías.

Indígenas restauran manglar del Pacífico Caucano
Indígenas restauran manglar del Pacífico Caucano

Todo este proceso se fortalece también a través del Proyecto Pacífico Biocultural, en articulación estratégica con la Corporación. Esta acción se priorizó en el Resguardo Calle Santa Rosa, debido a sus antecedentes en restauración y a que cuentan con la capacidad instalada de profesionales y miembros que ya tienen experiencia en esta temática.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?