Viernes, 18 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Indígenas invaden propiedad privada y talan el bosque

El lunes 25 marzo, 2019 a las 10:52 pm

Indígenas invaden propiedad privada y talan el bosque, en Santander de Quilichao

Graves daños al medio ambiente y al sector económico denuncian propietarios y comunidades afectadas.

Mientras en Popayán se radicalizaron las posiciones del Gobierno Nacional, que niega la presencia del presidente Duque en la región donde se realiza la Minga del Suroccidente hasta que se desbloquee la carretera Panamericana, y la de los dirigentes de la Minga en El Pital, municipio de Caldono, que argumentan no desbloquear hasta que el presidente haga presencia, en Santander de Quilichao indígenas pertenecientes al resguardo Munchique – Los Tigres continuaron en la invasión de un predio privado, con el argumento que la finca La Esmeralda es territorio ancestral, desconociendo las normas del marco jurídico vigente, en perjuicio de su legítimo propietario, el señor Julio César Triviño Peláez.

De acuerdo con los testimonios de los propietarios de parcelas y fincas de la vereda La Corona y demás residentes del sector vecinos de la finca La Esmeralda, conocida como Los Mangos, ubicada a pocos kilómetros del sector urbano de Santander de Quilichao, desde el día sábado 9 de marzo del presente año, comenzaron “a realizar presencia de manera escalonada más o menos trescientos indígenas, quienes de manera arbitraria, sin ningún permiso ni autorización, invaden y trabajan la parte alta de la finca La Esmeralda, realizando huecos para siembra de plátano y rompiendo bosque y otros cultivos”.

Como puede verse en las fotografías, la violación a la propiedad privada y demás derechos consagrados en la C.P.C. tiene el agravante de la tala de más de 50 árboles, y según las aseveraciones, este hecho se ejecutó tras una serie de detonaciones de artefactos explosivos, y daños al bosque, atropellando la tranquilidad de los habitantes de la zona.

En estas condiciones, la comunidad afectada denunció a través de un escrito dirigido al alcalde municipal, Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, vulneración grave de la seguridad jurídica y personal, por lo cual solicitó “la mediación local, regional, nacional e internacional y las acciones pertinentes para encontrar una solución a este conflicto que se encuentra en su etapa inicial y garantizar la protección del Estado y de organismos de defensa de los derechos humanos y otros competentes”.

Proclama del Cauca infructuosamente llamó en varias ocasiones al señor Luis Alberto Trochez, gobernador indígena de Munchique Los Tigres, con el fin de dar a conocer a la opinión pública los argumentos que podría tener el Cabildo sobre la delicada situación propuesta en Santander de Quilichao. No hubo respuestas.

En conclusión, se espera una rápida acción de las autoridades, pues de acuerdo con lo informado por el señor Triviño Peláez, ya acudió a la primera autoridad del municipio y le notificó a la estación de Policía, CRC, Gobernación del Cauca, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional del Cauca, y a la Oficina de Derechos Humanos ONU, entre otras autoridades.

Pretende Triviño evitar que los perjuicios ambientales, económicos, laborales y morales sean irreparables, teniendo en cuenta, además, que no solo los dueños de la finca están siendo víctimas de la agresión por parte de los invasores, sino el resto de propietarios, por lo que decidieron emitir una misiva al alcalde municipal, para pedir que hagan respetar sus derechos, puesto que esos terrenos fueron adquiridos legalmente.

Sobre la actuación de este grupo de indígenas sus autoridades, ni las oficiales del Estado, se han pronunciado, pese a que en otros sectores del departamento del Cauca existen situaciones similares, donde obligan a propietarios de pequeñas fincas a entregarlas por la fuerza.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?