Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Indígenas incineraron patrimonio cultural de la humanidad en Inzá

El jueves 28 marzo, 2013 a las 9:58 am

Capilla doctrinera San Andres de Pisimbalá1

A un viejo conflicto entre comunidades indígenas y campesinas por el control de la educación en Tierradentro, municipio de Inzá, al oriente del Cauca, se atribuye la incineración de la capilla doctrinera de San Andrés de Pisimbalá en la madrugada de este Jueves Santo (28 de marzo).

Capilla doctrinera San Andres de Pisimbalá en llamas

Un vocero de la comunidad dijo a Proclama del Cauca que la capilla, patrimonio cultural de la humanidad, según la Unesco, uno de los símbolos más importantes de esa región del oriente caucano ubicado en una zona de importancia turística, fue incendiada y se consumió casi en su totalidad, aunque la gente trató de apagar el fuego, mientras un grupo sacó la imagen de San Andrés, que se alcanzó a salvar tras el atentado.

capilla

Hay indignación total en el Cauca y en Colombia, debido a que la capilla es Patrimonio de la Humanidad.

Tal vez su techo pajizo ha incitado para el incendio como expresión violenta. El 12 de enero de 1.972 fue incendiada por vándalos de la región que no tenían sentido de la importancia cultural de la capilla y en 1.975 fue reconstruida por la comunidad con ayuda del Instituto de Cultura y Turismo; ha tenido tres arreglos hasta el año 2.000, año en que se realizó el ultimo arreglo en el techo.

Capilla doctrinera San Andres de Pisimbalá

La capilla doctrinera se encuentra en el centro poblado de San Andrés, en el Resguardo Indígena que lleva el mismo nombre. Para llegar a este sitio se toma la vía Inzá – Crucero de San Andrés – Centro Poblado de San Andrés.

Por enfrentamiento similar, indígena-campesino, ayer hubo 15 heridos en Piendamó

Un litigio entre indígenas y campesinos, ocasionado por la pertenencia de tierras, dejó ayer un saldo de quince personas heridas y la afectación de algunas viviendas y vehículos en el municipio de Piendamó.

Los hechos se registraron en la vereda Octavio, donde desde hace seis meses las comunidades nativas y los labriegos se disputan la titularidad de un predio sobre el cual no ha habido presencia del Estado para definir realmente a quién pertenece.

La situación se puso tensa en la tarde del domingo, cuando los líderes de los dos grupos se enfrascaron en violentas conversaciones que terminaron en vías de hecho entre la noche del domingo y las primeras horas del martes.

“Los choques entre comunidades indígenas y campesinos por la tenencia de un territorio en el municipio de Piendamó estaban previstos y no sorprenden. Los únicos que parecen no haberse enterado son los funcionarios del gobierno, que no han hecho lo suficiente para lograr sentar a la mesa a los dos sectores y propiciar escenarios de dialogo. A pesar del slogan y las frases preparadas con antelación las autoridades siguen dando tumbos en el manejo de este asunto” dijo ayer un reconocido periodista en la ciudad de Popayán.

Fotos: Agenda Propia (Popayán)

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?