ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 26 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Indígenas desplazados revitalizan su cultura

El viernes 21 junio, 2019 a las 12:34 pm

Indígenas desplazados revitalizan su cultura

La comunidad del Territorio Ancestral Nasa Kite Kiwe, del municipio de Timbío, entre este viernes 21 y el lunes 24 de junio, revitaliza su cultura con ceremonias al padre sol y año nuevo, eventos que son parte del legado cultural de la etnia Nasa.

Después de 15 años de haber sido víctimas  del desplazamiento forzado por la guerra del conflicto armado y sobrevivientes de una masacre (Masacre del Naya), actualmente permanecen en constante proceso de resiliencia, lo que les ha permitido potencializar estrategias de vida a través de diversos proyectos productivos autosostenibles, de protección al medio ambiente, innovación social, culturales y de soberanía alimentaria.

En este evento se presentan muestras comerciales derivadas de sus proyectos y productos: “Confecciones kite kiwe, Café kite kiwe, Panadería, Emisora kiwe estéreo 106.4 FM, la Institución Educativa Elías Trochez, también Sacha Kiwe con los derivados del fruto ancestral sachainchi, rico en omega 3-6-9”.

Contexto y antecedentes de la comunidad

Después de padecer el conflicto armado, especialmente por el accionar del Bloque Calima de las AUC en los años 2000 y 2001, en Pueblo Nuevo, Ceral, Cerro Azul y El Naya, estas familias, unidas con otras que provienen del Chocó y Buenaventura, estuvieron temporalmente en albergues de Toez Caloto y en la plaza de toros de Santander de Quilichao.

Posteriormente el Estado adquirió un predio llamado La Laguna, de 289 hectáreas, para setenta familias, el cual ahora es el territorio ancestral nasa kite kiwe.

La comunidad padeció nuevos hechos victimizantes como el homicidio de Gerson Acosta, el 19 de abril de 2017, después de salir de una reunión con Unicauca y Colciencias, quien fue defensor de derechos humanos, fundador y representante legal de la Fundación Victimas Sin Fronteras, gestor del plan de vida kite kiwe, y del modelo educativo y pedagogía de la institución educativa  Elías Trochez.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?