Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Indígenas desmienten al comandante de la III División del Ejército

El domingo 25 abril, 2021 a las 9:32 am

Indígenas desmienten al comandante de la III División del Ejército

Indígenas desmienten al comandante de la III División del Ejército
Consejero Mayor CRIC, Ermes Pete Vivas. Imagen: https://www.cric-colombia.org/

En un comunicado expedido el viernes pasado, las 127 autoridades indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, desmintieron al general Marco Mayorga Niño, comandante de la III División del Ejército, quien aseguró a través de algunos medios de comunicación nacionales que la erradicación de los cultivos de coca que se realiza en zona rural del municipio de Caldono, territorio Sat Tama Kiwe, responde a un convenio con dichas autoridades y que ha dialogado con la guardia indígena para coordinar actividades de seguridad en los territorios de los resguardos.

La Junta Directiva Extraordinaria reunida en el Resguardo Indígena La Laguna, para rechazar el reciente asesinato de la autoridad de este resguardo Sandra Liliana Peña Chocue, también le refutó al general Mayorga el haber señalado como un enfrentamiento entre comunidades indígenas y campesinas, el ataque que sufrieron el día 22 de abril en la vereda Caimito, mientras se realizaba la Minga hacía adentro, el cual dejó al menos 32 comuneros heridos, y posterior detención, por parte de la Guardia Indígena, de quince hombres armados que presuntamente hacían parte de los agresores.

“Nada de eso corresponde a la verdad” fue la categórica respuesta que se le dio en el comunicado al general Mayorga, al indicar que las actividades de erradicación de cultivos de hoja de coca se realizan es en ejercicio de la autonomía y jurisdicción propias, con el fin de proteger la economía propia, la cultura y la gobernabilidad.

Indígenas desmienten al comandante de la III División del Ejército

También se informó en el documento citado que se tomó esa decisión porque la coca es la base de la financiación de los actores armados, “los cuales pretenden doblegar nuestros territorios, convirtiéndose también en excusa del Estado para continuar en escenarios de guerra que atentan contra nuestra territorialidad”.

Sin embargo, las autoridades indígenas anunciaron que continuarán exigiendo al Gobierno Nacional alternativas de sustitución en el marco de los planes de vida, “pero ello no se hace en consejos de seguridad sino en espacios civilistas, de cara al país y a la comunidad internacional” sostiene el documento analizado.

Precisamente, sobre estos asuntos también se pronunció el consejero mayor del CRIC, Ermes Pete Vivas, quien informó que los capturados van a ser judicializados en el marco de la jurisdicción especial indígena “seguimos avanzando con la Procuraduría y la Defensoría, los organismos de control y los organismos defensores de derechos humanos para tomar desde la jurisdicción especial indígena los asuntos y seguramente algunos pasarán a la jurisdicción ordinaria”.

Y con respecto al consejo de seguridad que se desarrolló como consecuencia de estos acontecimientos, expresó que “lo primero que se le dijo al ministro cuando llamó a través de sus voceros era que lo atenderíamos en el sitio donde ocurrieron los incidentes, o aquí en La Laguna de Siberia. Sin embargo, el ministro argumentó que él no tiene garantías. Con toda la cúpula militar a sus órdenes es desgraciadamente vergonzoso que él no tenga garantías o logística. Si no tiene garantías un ministro de defensa, qué será de la vida de nuestros colombianos”, dijo el consejero Pete Vivas.

Igualmente se exigió en el comunicado el cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y del punto 4, según el cual debe implementarse un tratamiento diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Indígenas desmienten al comandante de la III División del Ejército"

  1. José Ramón Burgos Mosquera dice:

    Si las autoridades indígenas convocadas por el CRIC han definido una clara y decisiva política en contra de la invasión de sus territorios por grupos armados de narcoguerrilleros como acaban de demostrarlo frente a la inmolada figura de esa nueva heroína SANDRA LILIANA PEÑA CHOCUÉ, el Gobierno Nacional está en mora de redefinir su política frente a las comunidades indígenas y afrocolombianas. Lo que acaba de suceder de cara al país, nos indica que seguramente todos hemos estado equivocados frente a la dramática lucha que se está librando en nuestras montañas. Creo que este vil asesinato nos demuestra que el país está en mora de reivindicar y valorar las demandas de los pueblos indígenas estableciendo un punto de equilibrio y un sincero apoyo en sus demandas de justicia. Esta conciliación solo puede hacerse en un diálogo abierto del Estado con las comunidades y no en el círculo estrecho de los Consejos de Seguridad. ¿Por qué no se ha dado?

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?