Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Indígenas de Cauca piden a «Timochenko» dialogar y su exclusión del conflicto

El sábado 4 mayo, 2013 a las 8:37 am
indigenas cauca

Foto: http://www.semana.com

La muerte de ocho comuneros en los tres últimos meses, tres de ellos conocidos como walas (médicos tradicionales del pueblo nasa) asesinados por milicianos de las Farc según las autoridades indígenas, sumado a los constantes señalamientos, el reclutamiento de menores, amenazas a líderes y miembros de la guardia indígena y las reiteradas campañas de estigmatización a sus organizaciones, llevó a que esta población le exigiera al grupo guerrillero respeto por el territorio, por sus creencias, por su cultura.

En una carta firmada por autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC; la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin; y la organización nacional indígena de Colombia, Onic, los comuneros le manifestaron a Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, jefe máximo de las Farc, su deseo de dialogar para minimizar y tratar los pormenores del conflicto que se libra en estas zonas y donde “la peor parte la llevan las comunidades indígenas”, como afirma Marcos Yule, gobernador Indígena de Toribío.

Para llegar a ese diálogo, las autoridades indígenas anteponen condiciones específicas: “que nos dejen de matar, de señalar y de dividir. Que establezcamos como primer punto una agenda de diálogo como mecanismo satisfactorio de verificación internacional y de las propias comunidades. Que respeten nuestras autoridades indígenas y comunidad en general, y sobre todo, que respeten nuestro ejercicio de control territorial y que asuman Verdad, Justicia y Reparación”.

En la misiva, aseguraron que quedarán a la espera para concretar fecha y lugar.

Cuestionan el discurso de las Farc

En la carta enviada a “Timochenko”, las autoridades indígenas cuestionaron los discursos de esta guerrilla y los calificaron de “vacíos”, al afirmar que es diferente a “lo que pregonan en ciertos escenarios, y otra cosa es la realidad que nos toca sufrir en las comunidades debido al accionar de sus subordinados combatientes”.

Los indígenas expresaron que son víctimas de toda una política sistemática “para exterminar nuestro proceso. Quien haya dado la orden de muerte de nuestros The Walas – Médicos Tradicionales – señor comandante, odia nuestra cultura, y evidentemente no es un revolucionario”.

Por esta razón, “aplicamos remedio a 2 milicianos de su organización, responsables del asesinato de nuestro guía espiritual Benancio Taquinás del resguardo de Jambaló. Reiterándole que así se seguirá haciendo en todo hecho donde resulten involucrados miembros de los grupos armados”, precisaron en el comunicado.

En una dura carta, los cabildos indígenas del Cauca les reclamaron a las Farc por incumplir el respeto a su autonomía y por asesinar a varios de sus hermanos, entre ellos cuatro médicos tradicionales del «pueblo Nasa».

Los hechos fueron además parte de las razones por las cuales los gobernadores del norte de ese departamento decidieron juzgar con severidad y condenar, a 40 años de prisión, a dos de los seis milicianos de la guerrilla sindicados del asesinato de su «guía espiritual» Benancio Taquinás.

Lo más revelador de los desmanes de las Farc contra los aborígenes es que en la misiva dirigida a alias Timochenko, jefe del grupo ilegal, los indígenas le reclaman que en esa racha de asesinatos pareciera obrar un plan de exterminio conocido y dirigido por la comandancia guerrillera. «Las conversas para abordar asuntos humanitarios (…) terminaron en discursos vacíos».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?