ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Indígenas bloquearon nuevamente la Panamericana

El viernes 22 febrero, 2019 a las 7:25 pm
Indígenas bloquearon nuevamente la Panamericana

Indígenas bloquearon nuevamente la Panamericana

Por más de dos horas, esta tarde fue bloqueada nuevamente la vía Popayán – Cali por indígenas Misak, que protestaron en el sector de La María Piendamó, por supuestos incumplimientos de la Secretaría de Educación del Cauca.

Indígenas bloquearon nuevamente la Panamericana

De acuerdo con la información suministrada a Proclama del Cauca por Luis Enrique Yalanda, gobernador del Resguardo Guambiano La María, los hechos se produjeron porque en la comunidad Misak hay dos cabildos sobre el mismo resguardo, uno de ellos legalmente reconocido, por el Ministerio del Interior y Alcaldía Municipal y otro que se autoproclamó como tal, en desobediencia a la Asamblea General, apoyado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que se disputan la administración de los recursos destinados a la educación en dicho resguardo.

Indígenas bloquearon nuevamente la Panamericana

Como informó oportunamente este medio de comunicación, el día 14 de febrero también fue bloqueada la vía Panamericana porque el cabildo, que orienta Eduardo Yalanda, y que está adscrito al CRIC, salió a protestar porque le habían adjudicado la administración de los recursos de educación al Cabildo Misak de Guambía, que orienta Luis Enrique Yalanda y que no pertenece al CRIC.

Indígenas bloquearon nuevamente la Panamericana

Hoy salieron a protestar a la vía Panamericana unos 400 miembros del Cabildo Misak de Guambía, porque, al parecer, según expresó Luis Enrique Yalanda Hurtado, nuevamente la Secretaría de Educación reconoció como operadores de recursos de transferencias al cabildo que está afiliado al CRIC.

Indígenas bloquearon nuevamente la Panamericana

Tras el desbloqueo de la vía, representantes de la Secretaría de Educación decidieron dialogar con el cabildo indígena del Resguardo Guambiano La María, que inicialmente había sido autorizado para administrar las sedes Escuela Rural Mixta La María y el Colegio Agroindustrial Integrado La María, de la IE Agroindustrial La María. Y el CRIC, la Escuela Rural Mixta Valparaíso de la IE Agroindustrial La María.

Supuestamente, esta decisión fue reversada por la autoridad educativa del Cauca por presión ejercida por el CRIC, desconociéndose la autoridad concedida legalmente en el Resguardo Guambiano La María, en cabeza de su gobernador, el tata Luis Enrique Yalanda Hurtado.

Proclama del Cauca intentó varias llamadas a la secretaria de educación del Cauca, Yolanda Meneses, para exponer los puntos de vista de la autoridad educativa del departamento, pero resultaron infructuosas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?