Miércoles, 20 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Indígenas amazónicos rechazaron visita de Duque

El miércoles 1 septiembre, 2021 a las 10:51 am

No somos objetos decorativos:
indígenas amazónicos rechazaron visita de Duque

Alfonso J Luna Geller

A través de un comunicado suscrito por la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM), la comunidad y sus autoridades ancestrales rechazaron la visita que el pasado 30 de agosto realizó el presidente Iván Duque a Leticia, capital del departamento de Amazonas.

La indignación se produjo, según el comunicado, por haber utilizado el evento sobre biodiversidad, como un espectáculo mediático liderado por el presidente, su gabinete y algunos indígenas de la comunidad. Ese día, los nativos fueron utilizados como adorno para la foto oficial de la visita, lo cual causó molestia nacional.

Indígenas amazónicos rechazaron visita de Duque

La fotografía de Duque con los indígenas del Amazonas fue comparada en redes sociales con la que publicó Uribe cuando recibió en su finca a la delegación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, encabezada por el padre Francisco De Roux, fotografías en las que, equivocadamente, los asesores de imagen pretenden resaltar al protagonista del poder, pordebajeando, minusvalorando a sus propios invitados o anfitriones, y tratando de ratificar la sensación de una supuesta superioridad sobre los que consideran sumisos dependientes.

“No somos objetos decorativos para embellecer gobiernos cuyos discursos y acciones atentan contra nuestros derechos al favorecer a los usurpadores y acaparadores del capital, los recursos y los territorios”, declararon enfáticas las autoridades indígenas del Amazonas, y agregaron: “El dinero gastado en esta actividad, a la que no fuimos convocados, hubiera sido mejor invertido en solucionar necesidades del Amazonas”.

Aseguran, además, que “toda actividad a desarrollarse en los territorios indígenas o que pueda generar impacto en su integridad social, cultural y territorial debe ser consultada con los pueblos afectados”.

También aclara el comunicado: “Repudiamos la actitud de los compañeros que se prestaron para ese evento hecho de espaldas a nuestras comunidades, gobiernos propios y organizaciones”.

Igualmente, critican la actitud de los representantes del Gobierno, “desconociendo o incluso ignorando las enormes problemáticas que padecemos diariamente como la falta de acceso al agua potable, pésima conectividad, deficiente atención en salud y el terrible deterioro de la infraestructura urbana y de las comunidades originas en el abandono oficial y la corrupción de los contratistas que saquean los recursos públicos dedicados a nuestro bienestar colectivo”.

Manifestaron que ese día sí hubo internet por la visita del presidente, pero que “diariamente las comunidades sufren porque la conectividad es pésima, lo cual, afirman, afecta los procesos educativos de sus hijos”.

Por último, piden al presidente “respetar nuestros derechos e instancias organizativas y ser receptivo frente a nuestros reclamos”.

Este es el comunicado completo de la ACITAM:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?