ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 9 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Indígena resultó muerto en la Hacienda La Emperatriz

El viernes 10 abril, 2015 a las 7:31 pm

Ordenan desalojar la Hacienda La Emperatriz en Caloto

Hacia las 3:30 de la tarde del viernes 10 de abril, resultó muerto un comunero indígena en medio de los enfrentamientos que se libran entre la Fuerza Pública y comunidades indígenas que realizan «la minga de liberación de la madre tierra», en la Hacienda La Emperatriz del municipio de Caloto.

Esmad - Hacienda La Emperatriz - Caloto - Cauca

El comunero indígena Guillermo Pavi Ramos de 20 años de edad, era perteneciente al Resguardo Indígena de López Adentro, vereda Pílamo, del municipio de Caloto, quien falleció al recibir un impacto de bala con un arma de fuego, proveniente, al parecer, de la Fuerza Pública, según declaraciones del líder indígena Feliciano Valencia.

Guillermo Pavi Ramos - Comunero indígena - Caloto

Foto: Guillermo Pavi Ramos

“Los hechos se presentaron en predios de la Hacienda La Emperatriz. El comunero fue trasladado al Hospital de Santander de Quilichao gravemente herido y ahí falleció hacia las 4:00 de la tarde. En estos momentos estamos haciendo los procedimientos de rigor como el levantamiento del cadáver y la necropsia que le van a realizar el día de mañana”, manifestó en entrevista a Proclama del Cauca, Feliciano Valencia.

Feliciano Valencia - Alfonso Luna

“Estamos muy preocupados por esta situación que se está presentando contra las comunidades indígenas, los heridos que hemos tenido, la represión fuerte por parte de la fuerza pública. Exigimos al Gobierno Nacional que se presente en el lugar de los hechos para buscarle una salida a esta grave situación que se torna cada vez peor por el asesinato del comunero Guillermo Pavi”, indicó Valencia.

Por otra parte, Mauricio Capaz, gobernador indígena del Resguardo de Tóez indicó que desde tempranas horas la Policía estuvo cerca de La Emperatriz. En la tarde se iniciaron fuertes disturbios. En confusos hechos, que por ahora son materia de investigación, un indígena resultó muerto.

“Cuando la tanqueta disparaba bastantes gases hacia la comunidad que está en La Emperatriz, un comunero indígena de López Adentro es herido por impacto de arma de fuego en su abdomen, de frente, herida que le causó la muerte”, informó Capaz a los medios de comunicación.

Guillermo Pavi Ramos es la primera víctima mortal durante el proceso de “Liberación de la Madre Tierra” por parte de la comunidad Nasa del Cauca en el 2015, confrontaciones que, desde finales del mes pasado, han dejado más de 200 heridos entre comuneros que ocupan siete predios de Corinto y Caloto e integrantes de la Fuerza Pública.

Deja Una Respuesta