ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Acueducto y Alcantarillado de Popayán, comprometido siempre con la calidad del agua     ~    

Martes, 20 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Indeportes fortalece el deporte caucano a través de CEDEIN

El miércoles 30 septiembre, 2020 a las 9:18 pm
Indeportes fortalece el deporte caucano a través de CEDEIN

Indeportes fortalece el deporte caucano a través de CEDEIN

CEDEIN “Implementación de Centros Deportivos de Desarrollo Integral – Para La Consolidación de la Convivencia y Paz en los 42 municipios del departamento del Cauca”, es el proyecto que tiene a miles de niños y adolescentes disfrutando y aprendiendo del deporte. 

Son 10.900 los niños y adolescentes que a través de este proyecto ejecutado por Indeportes Cauca, vienen ejerciendo la práctica deportiva mediante una oferta que abarca 17 disciplinas: Fútbol, baloncesto, voleibol, boxeo, natación, fútbol sala, ciclismo, Bmx, atletismo, ajedrez, actividades subacuáticas, bádminton, fútbol de salón, judo, karate, patinaje y taekwondo.

Indeportes fortalece el deporte caucano a través de CEDEIN

“Este es un proyecto cuya finalidad es el proceso de iniciación y fortalecimiento de los jóvenes en el deporte, de tal manera que tomen el deporte como una opción y que reconozcan en él un tema de hábitos saludables y una opción de aprendizaje”, indicó Oliver Carabalí Banguero, gerente de Indeportes Cauca.

Este proceso es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y está impactando el departamento del Cauca desde el año 2018, como una estrategia para la enseñanza de las capacidades motrices, físicas, deportivas a niños y niñas entre los 7 a 11 años y adolescentes entre los 12 a 15 años de edad, pertenecientes a población beneficiaria de las instituciones educativas en los 42 municipios del departamento del Cauca.

“Este es el proyecto más grande que tiene Indeportes. Es un proyecto de $7.666.000.000 El objetivo es fomentar espacios de formación deportiva, recreativa y pedagógica para niños y adolescentes en las fases de iniciación y fundamentación deportiva”, señaló Anyela Marcela Palacios Gutiérrez, coordinadora general del proyecto CEDEIN.

¿En qué consiste?

CEDEIN ha dispuesto un equipo humano de técnicos, tecnólogos y profesionales que han venido guiando a la población beneficiara en la consecución de habilidades y destrezas para el desarrollo de su potencial motriz, de su capacidad física y el mejoramiento y mantenimiento de su salud.

La fase de iniciación deportiva se lleva a cabo con los niños entre los 7 y 11 años de edad y la fase de fundamentación con los adolescentes de entre 12 y 15 años.

Adicionalmente, se han realizado 42 festivales de habilidades motrices de integración, con el propósito de fortalecer las habilidades y destrezas de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de este proceso.

El proyecto busca además identificar habilidades destacadas. “Esperamos poder identificar y recoger talentos e incrustarlos a las ligas deportivas y que podamos tener unos frutos deportivos para el departamento del Cauca”, explicó Carabalí Banguero.

“Este proyecto brinda la oportunidad a los niños de incursionar en el deporte de alto rendimiento. Nuestro programa selecciona niños con capacidades y habilidades destacadas para que próximamente nos representen como departamento”, expresó Luisa Fernanda Luna Díaz, metodóloga zona norte.

Distribución:

Es preciso señalar que, dado que este proyecto se ejecuta en los 42 municipios del Cauca, fue necesario establecer zonas para poder ejecutar todo el proceso e identificar las realidades de cada territorio. Así pues, el departamento del Cauca está distribuido en 10 zonas: Norte 1, Norte 2, Pacífico, Centro, Oriente, Popayán 1, Popayán 2, Sur, Macizo y Bota caucana. Cada zona tiene asignado un metodólogo, que está al tanto del proceso, hace el seguimiento y apoya la labor de los monitores.

Son 131 los monitores que imparten las disciplinas deportivas en los diferentes municipios del Cauca, en procura del fortalecimiento, orientación y masificación del deporte en todo el departamento, mediante la conformación de Escuelas de Formación Deportiva.

“La recepción el impacto del proyecto en los niños es altamente positivo. Los niños presentan carisma, alegría y buena recepción hacia el deporte”, afirmó Damián René Achicanoy, monitor de baloncesto zona Popayán 01.

“Considero que este proyecto ha sido muy importante porque permite que los niños de los diferentes municipios a que encuentren un deporte y participen de lo que más les gusta. Además, nos permite encontrar talentos y tenemos un equipo de profesionales para los niños que participan”, señaló Sthepanie Manzano, monitora de ajedrez zona centro – Piendamó.

“Hay que continuar apoyando el deporte caucano. Aquí en el Cauca hay mucho talento, debemos aprovecharlo al máximo. Es importante continuar con estos proyectos que son muy importantes para los niños, para las familias y para todo el departamento”, expresó Germán Ricardo Guarán Sánchez, monitor de baloncesto, zona centro – Cajibío

“Quiero agradecer al gobernador Elías Larrahondo y a nuestro gerente de Indeportes, Oliver Carabalí, por esta iniciativa tan bella, en función del deporte. Es un gran programa que estamos realizando en todo el departamento, en mi caso Puerto Tejada, en los barrios más vulnerables y de más violencia, aportando así significativamente”, manifestó Román Quesada Velazco, monitor de atletismo, zona norte 2 – Puerto Tejada.

“CEDEIN aporta a los niños más vulnerables. Estos espacios deportivos aportan también a formarlos como personas, a su desarrollo congnitivo. Es importante que este proyecto continúe”, indicó Diego Mauricio Reina, monitor de fútbol zona Pacífico – Guapi.

“CEDEIN es una herramienta de transformación social que beneficia a la población infantojuvenil en sus procesos educativos, desarrollo deportivo y en su proceso personal al inculcarles valores” agregó el monitor Damián Achicanoy.

 “CEDEIN tiene un alcance importante, genera alrededor de 250 empleos directos. Es un proyecto que ha llegado a los 42 municipios del departamento, es la presencia de la gobernación del Cauca y de Indeportes en cada uno de los territorios de nuestro departamento”, recalcó el gerente de Indeportes.

Otros logros alcanzados:

El equipo humano se ha fortalecido también a través de 360 capacitaciones dirigidas a monitores y metodólogos, equipo preparado en procesos de formación inicial y fundamentación deportiva.

Durante la pandemia CEDEIN entregó material didáctico en formato digital a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes en el Cauca.

Son 100 los Centros de Desarrollo Deportivo y Recreativo instalados en todo el departamento, cada uno con un escenario pedagógico idóneo – recreativo para el acceso de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las sesiones de formación y fundamentación deportiva; que han sido bien acogidas desde el inicio del proyecto.

“Este es un proyecto que ha llegado a lugares a donde el niño no ha tenido la oportunidad de hacer parte y participar de un proceso formativo. Ha sido un beneficio para ellos y también para los padres de familia, el proyecto les impacta a través de capacitaciones. Para que un niño talento se pueda obtener, el acompañamiento debe ser tanto interno como externo. En la parte externa los padres de familia nos apoyan para que los niños puedan llegar a hacer sus prácticas deportivas”, señaló Julián Andrés Vidales, metodólogo zona oriente.

“La respuesta de los padres de familia con el proyecto ha sido buena. Ellos han dado respaldo a los niños y los orientan. El rol del padre de familia ha sido muy importante para consolidar este proceso, ha sido un trabajo mancomunado para sacar adelante el proceso deportivo que hemos estado llevando”, afirmó Achicanoy.

“Los padres han ofrecido mucho apoyo, de mucha colaboración y responsabilidad para las prácticas deportivas de sus hijos. Les dan ánimo y los acompañan”, señaló Diego Mauricio Reina.

Vidales reflexionó además de la posibilidad que brinda CEDEIN de que los niños beneficiarios puedan conocer sobre el deporte y definir cuál es su disciplina, tanto por gusto, como por habilidades para ella.

“Es muy valioso que todos los niños y jóvenes practiquen el deporte, para que de esta forma sean ejemplo para otros jóvenes que por diferentes razones no pueden seguir sus sueños. Indeportes está permitiendo ese pacto por la vida y abrir el camino a nivel deportivo. Gracias Indeportes”, expresó Adriana Molina Córdoba, madre de uno de los niños beneficiarios en el norte del Cauca.

“CEDEIN permite que los niños ocupen su tiempo libre mientras aprenden sobre las disciplinas deportivas. El deporte es una gran salida para la problemática que vivimos en algunos de nuestros municipios. Es importante que este tipo de programas continúan llegando a nuestra población”, señaló Yoesimar Girón Mina, monitor de baloncesto, zona norte 2 – Puerto Tejada.

“Este es un proyecto muy bueno de gran trascendencia. Con este programa se ha venido fortaleciendo más el deporte en el municipio. Yo siempre he considerado que el deporte es un factor de cambio que salva vidas, este programa aporta mucho en el proceso de pacificación del municipio”, manifestó Yohan Alexis Castillo, monitor de fútbol, zona norte 2 – Puerto Tejada

Por su parte, Oliver Carabalí, gerente de Indeportes, agregó además que CEDEIN ha sido un proyecto exitoso y que espera que tanto padres de familia como niños beneficiarios puedan continuar disfrutando de él.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta