Domingo, 17 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Indeportes Cauca capacitó a los monitores y coordinadores que orientarán el Programa Talentos

El miércoles 19 febrero, 2014 a las 11:29 pm

Bicicross del Cauca estuvo presente en Armenia

BICICROSS - ARMENIA 1

3 medallas, 1 plata y 2 de bronce, conquistó la representación de bicicrós del Cauca que participó los días 15 y 16 de febrero en las I y II Válidas Nacionales de BMX que se realizaron en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío. El evento contó con la presencia de los mejores deportistas del país, incluidos los medallistas olímpicos liderados por Mariana Pajón, en las categorías élite y Junior damas y varones.

Ángela Viviana Ruiz Oliveros y Brayan Alexis Bolaños Rosero, fueron los deportistas más destacados por esta sección del país al sumar en el medallero general. Ángela Ruíz se adjudicó en la categoría Élite, 2 medallas de bronce, mientras que Brayan conquistó la presea de plata en la prueba contra reloj, categoría junior.

Los dirigidos por el profesor Héctor Andrés Sotelo Cerón, que contaron con el apoyo de Indeportes Cauca, demostraron en tierras cafeteras su potencial ante los más connotados del BMX en Colombia. Los caucanos empezaron con pie derecho su participación a nivel nacional, válidas puntuables para el ranking nacional y selectivas para los distintos eventos internacionales. Las válidas fueron organizadas por la Comisión Nacional de Bicicrós con el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo.

La próxima cita del BMX será en la pista del Polideportivo San Cayetano del Municipio de Timbío los días 14, 15 y 16 de marzo del presente año. La ‘crema y nata’ de este deporte en Colombia llegará a Timbío para cumplir con las III y IV Válidas Nacionales puntuables y decisivas para los deportistas que aspiran a sumar en el ranking nacional y estar en selectivos colombianos en pruebas internacionales.

Los karatecas caucanos se lucieron en el Nacional Interligas en Cali, Valle

La delegación del Cauca de Karate-Do, dirigida por el profesor César Augusto Rodríguez y auspiciada por Indeportes Cauca, realizó una destacada participación en el I Campeonato Nacional Interligas e Interclubes que se llevó a cabo en la Sultana del Valle del 13 al 16 de febrero del año en curso. El evento deportivo era puntuable para el ranking nacional y clasificatorio para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en el Estado de Veracruz, México, este año, Campeonato Centroamericano que se celebrará en la localidad de San Luís de Potosí, México; Panamericano Mayores a efectuarse en Islas Margarita, Venezuela, Suramericano y Panamericano Juvenil y el Mundial de Mayores. El certamen se llevó a cabo en las categorías junior, cadetes, infantil y escuelas de formación damas y varones.

Los caucanos obtuvieron 11 medallas, 3 de oro, 5 de plata y 3 de bronce. Las de oro fueron obra de Luís Alfonso Meneses y Daniela Londoño en la modalidad de katas individual en la categoría junior y Karen Solarte en la prueba de kata individual categoría cadetes. Las preseas plateadas las conquistaron Jean Paul Muñoz y David Alejandro Collazos en la modalidad de combate en la categoría cadetes y Deyvin Andrés Almendras en la prueba de kata individual categoría preinfantil. Las de bronce las alcanzaron Camilo José Acosta en la modalidad de combate, categoría junior, Ana María Rivera, kata individual avanzado, categoría cadetes y Juan David Camayo en la modalidad de kata individual principiantes, categoría preinfantil. En la categoría de escuelas de formación, Cauca logró 2 medallas de plata con Laura Isabel Valencia y Juan Pablo Collazos en kata individual principiantes.

Indeportes Cauca capacitó a los monitores y coordinadores que orientarán el Programa Talentos

CAPACITACI+ôN PROGRAMA TALENTOS 1

El viernes anterior, en las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Carmen, las Franciscanas de Popayán, se cumplió la capacitación y socialización del programa Escuelas de Formación Deportiva, Talentos, un proyecto deportivo que busca fortalecer y generar impacto en los procesos de organización y estructura del deporte regional. Capitalizar niños, niñas y jóvenes talentosos para la actividad deportiva, construir la reserva y el mapa deportivo del departamento, que permita tener referencia sobre el verdadero potencial muscular que se tiene a lo largo y ancho de la geografía caucana.

La capacitación estuvo dirigida y orientada a los 127 monitores, coordinadores de zonas contratados por Indeportes Cauca para promover e impulsar esta iniciativa en los municipios, fueron invitados los coordinadores de deporte de los entes territoriales, aliados estratégicos del programa y demás personal comprometido con esta propuesta deportiva. Durante la capacitación se trataron temas relacionados con el objetivo, alcances, cobertura, proyecciones, elaboración de formatos, metodología y recursos del proyecto. Los entrenadores de las ligas: Wilson Piedrahita, fútbol; William Gurrute, atletismo, y Aymer Arboleda, natación carreras, en sus exposiciones le dieron a los monitores algunas indicaciones sobre la forma como deben abordar, manejar y orientar el tema de la detección de talentos.

En su intervención, la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, hizo la presentación del equipo coordinador de Talentos y les habló a todos de la importancia, propósitos y metas del programa, la responsabilidad y compromiso que cada uno asume con su labor para que esta propuesta cumpla el fin y sea exitosa. Además, les dijo que tienen en Indeportes Cauca y el equipo todo el apoyo para desarrollar su trabajo. El acompañamiento de la Unidad Biomédica y de los entrenadores de las ligas.

CAPACITACI+ôN PROGRAMA TALENTOS 2

También se hizo presente el Gobernador del Cauca, Temístcoles Ortega Narváez, quien saludó al grupo de monitores y a todo el equipo comprometido con el programa. Les dijo que este proyecto busca darle una nueva visión y dinámica al deporte caucano, organizarlo y estructurarlo a nivel regional y que ellos son los grandes responsables del éxito del mismo. Dijo que el Gobierno Departamental, a través de Indeportes Cauca, quiere fortalecer desde los municipios el deporte, que esta actividad se convierta en espacios de vida para las gentes de esta región de Colombia. Finalmente, los invitó a trabajar unidos y con responsabilidad para que a final de año podamos ver los primeros frutos de este esfuerzo humano y económico. Podamos apreciar en acción a las nuevas figuras y talentos del deporte caucano.

Con la puesta en marcha del programa Talentos 2014, el Gobierno Departamental, a través de Indeportes Cauca, invirtió 1.500 millones de pesos y busca fortalecer la formación, participación y masificación de la actividad muscular en los jóvenes del departamento y descubrir atletas talentosos en diferentes disciplinas deportivas que permitan mejorar la participación competitiva del Cauca a nivel nacional e internacional en los próximos años. Para promover e impulsar esta tarea en la región, Indeportes Cauca contrató un grupo de127 monitores, personas capacitadas en diferentes áreas del deporte: Licenciados en Educación Física, Tecnólogos y Profesionales en Deporte. Para su ejecución, aplicación, evaluación y seguimiento del programa se conformaron 5 zonas.

Los atletas caucanos brillaron en la Copa de Lanzamientos en Bogotá

Una destacada actuación logró la delegación del Cauca que participó los días 15 y 16 de febrero de 2014 en la Copa Nacional de Lanzamientos, evento que se cumplió en la Unidad Deportiva El Salitre en la capital de la República con la presencia de 200 deportistas de 8 departamentos del país en las categorías menores, juvenil y mayores. Esta competencia era selectiva para la categoría mayores a los Juegos Suramericanos que se realizarán en Santiago de Chile del 13 al 16 de marzo de 2014. Este grupo de deportistas, dirigido por el profesor Jonathan Montaño, contó con el apoyo de Indeportes Cauca para su desplazamiento, hospedaje y alimentación dentro de los convenios celebrados.

Los caucanos obtuvieron 9 medallas, 2 de oro, 2 de plata y 5 de bronce. Las preseas doradas las conquistaron en la categoría menores con Karol Stephany Corrales en lanzamiento de disco, con un registro de 34/56 metros y Jerson Ramírez en el lanzamiento de la bala, con una marca de 15/95 metros. Las medallas de plata, fueron obra de Zuleima Montaño en el lanzamiento de la bala, registrando una marca de 12/27 metros y Yeseidy Rodríguez en el lanzamiento de bala, con una marca de 10/68 metros.

Los bronces estuvieron a cargo de Jerson Ramírez en el lanzamiento del disco, marca de 43/90 metros, Yensy Tatiana Vásquez que se adjudicó 2 bronces. 1 en el lanzamiento de la bala, con un registro de10/09 metros y la otra presea la obtuvo en el lanzamiento de la jabalina con una marca de 25/65 metros, mientras que Ximena Montaño se trajo para el Cauca 2 bronces en lanzamiento del disco, con 44/24 metros y jabalina con 30/09 metros.

La próxima cita será en la ciudad de Medellín los días 1 y 2 de marzo de 2014 en el Campeonato Nacional Mayores Interclubes de Atletismo, donde participarán atletas en todas las pruebas y buscarán los últimos cupos para los Juegos Suramericanos que se escenificarán en territorio chileno.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?