ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Inconformidad en el sector cultural del suroccidente colombiano

El viernes 29 agosto, 2014 a las 8:03 am
Phanor Teran

Por: Phánor Terán, desde Tunía, patrimonio cultural de Piendamó

El próximo sábado 30 de agosto de 2014, en la ciudad de Pasto, el Ministerio de Cultura tendrá un encuentro con la inconformidad existente en el suroccidente colombiano sobre las políticas artísticas, en especial con las artes escénicas.

La reunión tendrá lugar en el Teatro Odeón, a partir de las 9 a.m. y a ella asistirá un delegado de los grupos de artes escénicas de la zona centro-norte del departamento del Cauca, Julián Torres, del colectivo libre Colibrí de Silvia, y que vienen manifestando igualmente su inconformidad no solo por las políticas nacionales con la región, sino también por el desmedro y la desidia departamental, así como por la casi inoperancia de las políticas culturales en los municipios del departamento.

He aquí, en exclusiva para “Proclama del Cauca”, el manifiesto de inconformidad:

COMUNICADO Nº 1 – Agosto 1 de 2014

En Pasto, reunidos los días 30 y 31 de julio de 2014, delegados de grupos de teatro de Nariño, Quindío y Valle del Cauca, luego de analizar las condiciones existentes para el quehacer teatral y las soluciones inmediatas a la problemática que nos afecta, informamos al conjunto de agrupaciones escénicas y personalidades del hacer teatral colombiano las siguientes conclusiones y tareas:

1.- Sin excepción, los grupos teatrales de carácter profesional realizan su actividad en medio de enormes dificultades originadas en la carencia de una política pública que contribuya a resolver asuntos básicos en los campos de formación, creación y difusión de montajes, así como en los aspectos relacionados con la seguridad social de artistas y gestores culturales.

2.- Del análisis se desprende que el sector teatral requiere presentar y negociar ante el Ministerio de Cultura reivindicaciones urgentes que viabilicen nuestra actividad, entre las cuales resaltamos:

a) La departamentalización de estímulos ofrecidos por Mincultura, de modo que ningún departamento del país quede excluido de aportes para el fomento del teatro. Si otrora estaba departamentalizado y no funcionó, trabajar en propuestas conjuntas con el sector teatral de cada departamento que conoce las dinámicas teatrales para que, en ese sentido se puedan tomar los correctivos necesarios para su funcionamiento, impacto y cobertura de manera que se tenga en cuenta la pertinencia en el contexto real (debilidades, ausencias, fortalezas, carencias, necesidades, etc.) de cada departamento.

b) Aumento significativo del presupuesto para la financiación de las convocatorias a partir del 2015. Logrando, de esta manera mayor incidencia, impacto y cobertura en el país teatral.

c) Reactivación y descentralización de la Escuela Nacional de Arte Dramático estableciendo seccionales en todas las capitales de departamento. Para lo cual se deberá contar con el apoyo decidido por parte de los entes territoriales del estado (gobernaciones, distritos y alcaldías) y entes privados y/o mixtos a través de sus dependencias de cultura.

d) Rechazo a las amenazas de cierre de Bellas Artes, Incolballet y del Instituto Popular de Cultura de Cali y demás entidades dedicadas a la cultura y al arte en el país, so pretexto, por parte del estado (sus gobernantes) que este tipo de instituciones sólo generan “gastos” y por lo tanto hay que cerrarlas o que deben ser autosuficientes, como quien dice “¿hay que privatizar la formación artística y el acceso a la cultura?”.

e) Impulso a las Escuelas de formación teatral para niños y jóvenes de los sectores populares con el apoyo del Ministerio de Educación como aplicación práctica del compromiso establecido en la Ley del Teatro, como apoyo a las jornadas complementarias escolares y al uso positivo del tiempo libre.

f) Rechazo al proyecto 133-Cámara de 2013, por el cual se elimina en la práctica el derecho a pensión de artistas y gestores culturales. En su lugar, creación de fondos departamentales y municipales de prestaciones para el sector, reglamentando el uso para pensiones del 10% de los ingresos de la estampilla pro-cultura.

g) Reducción de dos años, a un año de funcionamiento el período de las salas que deseen ser concertadas y revalidación automática de la concertación para el año siguiente, con el solo informe de cumplimiento del plan de trabajo anual.

h) Establecimiento inmediato del fondo permanente para la ejecución cabal de la Ley de Teatro.

i) En conjunto con el sector teatral (quienes conocen el contexto real del teatro en Colombia, porque son sus hacedores) estructurar el Festival Nacional de Teatro. En el cual los entes territoriales asumirán los procesos locales y departamentales y el Ministerio de Cultura asuma el desarrollo regional y nacional. Lo anterior implica categorizar los trabajos y replantear la regionalización del país teatral.

j) Reconocimiento al Congreso Nacional de Teatro como máxima instancia para la formulación de política pública para el sector teatral.

3.- Llamamos a los integrantes de cada grupo estable de teatro a proponer nuevos puntos para la elaboración colectiva del Pliego de Peticiones que el sector teatral presentará al Ministerio de Cultura, y a socializar la presente propuesta que comenzamos a elaborar para bien de los trabajadores del teatro de Colombia. Las propuestas, sugerencias y/o adhesiones al presente comunicado favor hacerlas llegar al siguiente correo: teatroodeon@gmail.com antes del 15 de Agosto de 2014.

Firmado en el original: COLECTIVO TEATRAL DE PASTO, FUNDACIÓN DE TEATRO ODEÓN, COLECTIVO TEATRAL LA GUAGUA, CUALQUIERA PRODUCCIONES (Cali) , BELLAS ARTES (Cali), EPICECENTRO CULTURAL (Cali), LA LOCA COMPAÑÍA (Armenia), TEATRO LUNA (Ipiales-Nariño), FUNDACIÓN ESCÉNICA Y CULTURAL HADA LUNA (Pasto).

Pasto, 31 de Julio de 2014

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?