Martes, 23 de octubre de 2018. Última actualización: Hoy

Incertidumbre Fatal

El viernes 13 abril, 2018 a las 10:27 am

Incertidumbre Fatal

Incertidumbre Fatal

Doly Enríquez / Periodista y Poeta / Cali Colombia

Es la que siento en este sinsabor noticioso, por el destino de los colegas ecuatorianos: el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra, del Diario El Comercio, quienes fueron secuestrados el 26 de marzo, al parecer, por disidentes de las Farc en Mataje, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Desde el Ministerio del Interior del vecino país informan que no hay pruebas contundentes para confirmar el asesinato.

Pero mientras se establecen las investigaciones, la familia consternada y en vilo, y el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, ha dado doce horas a los captores para que entreguen pruebas de vida y advirtió de que, de no hacerlo, al vencer el plazo ordenará una intervención “sin contemplaciones”.

Plenamente de acuerdo con sus palabras: Un “sentimiento de indignación de dolor, de repulsa, de repugnancia, de ira, acompaña el corazón de todos los ecuatorianos”. Pero a la vez con la densa incertidumbre por la vida de las víctimas y el estado de sus familias; ese dolor y angustia que miles de veces hemos sufrido en Colombia.

Detesto lo que han hecho, según las imágenes ver a los colegas encadenados como prisioneros de guerra y al instante volví a las selvas donde tuvieron en esas terribles y deplorables condiciones a secuestrados colombianos.

Como periodista, condeno y repudio esta y todas las violaciones contra la libertad de expresión y me uno al manifiesto de la Fundación Para la Libertad de Prensa-FLIP, señalando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de las 3 personas. Esta decisión ordena al Estado a adoptar medidas para salvaguardar la vida de los secuestrados, a garantizar que puedan desarrollar sus actividades periodísticas sin intimidación ni amenazas, y a informar sobre las acciones asumidas para investigar estos hechos.

La FLIP condenó la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por la falta de diligencia para proteger la vida de los secuestrados.

Que pronto termine esta zozobra.

*******************************

Otras publicaciones de esta autora: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/doly-enriquez/