Miércoles, 27 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Inauguran sede de ACONC en el norte del Cauca

El domingo 20 diciembre, 2020 a las 10:02 pm
Inauguran sede de ACONC en el norte del Cauca

Inauguran sede de ACONC en el norte del Cauca.

Inauguran sede de ACONC en el norte del Cauca

Los integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, hicieron entrega de la casa sede al pueblo negro de esta región del departamento, para que se sienta orgulloso y motivado para seguir trabajando por sus comunidades.

El pasado 16 de diciembre del 2020, se realizó la entrega protocolaria de la nueva infraestructura en el municipio de Santander de Quilichao, para que la asociación continúe desarrollando su labor por la protección de los territorios.

Inauguran sede de ACONC en el norte del Cauca

“En nombre de los caucanos y el pueblo afro quiero agradecerles a ustedes, a Víctor, a Rossana, a todos y cada uno de los consejeros y a las personas que han entregado la vida, que hoy no están con nosotros. Creo que con esta sede estamos honrando la lucha reivindicativa que ellos dieron por los derechos de las comunidades negras”, indicó en su intervención, Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Inauguran sede de ACONC en el norte del Cauca

Por su parte el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, manifestó: “Hoy el gran reconocimiento hay que dárselo a ACONC. Este proyecto es un sueño que ya hoy se va convirtiendo en realidad”.

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca es una organización étnica territorial de segundo nivel que agrupa 41 consejos comunitarios de negritudes del norte del Cauca y organizaciones étnicas, ubicadas en 10 municipios de la región. Se rige bajo las condiciones establecidas en la Ley 70 de 1993, decreto 1745 de 95 y el derecho propio que hace parte de las prácticas ancestrales de las comunidades negras en sus territorios.

Inauguran sede de ACONC en el norte del Cauca

La estructura organizativa de ACONC está compuesta por el consejo de mayores, integrados por delegados de los diferentes consejos comunitarios de diez municipios de la región del norte del Cauca; forma parte de esta estructura los palenques.

Su misión es acompañar el fortalecimiento de los procesos organizativos de las organizaciones afros y los consejos de comunidades negras, inspirados en la defensa del territorio ancestral, exigibilidad de los derechos humanos, el rescate, y desarrollo propio, acorde los principios establecidos en la constitución, la ley y los tratados internacionales en función del bienestar de la población afrodescendiente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?