Domingo, 25 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “El Guadual” en Villa Rica, Cauca; y el CDI “Los Colores de mis Sueños”, en Jamundí, Valle.

El jueves 7 noviembre, 2013 a las 1:37 pm

El 6 de noviembre se inauguró el CDI “El Guadual” que brinda atención integral a 300 niños y niñas en primera infancia de Villa Rica – Cauca.

CDI Villa Rica

En el marco de la Estrategia De Cero a Siempre, el día 6 de noviembre de 2013 se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “El Guadual”, que desde el martes 29 de octubre brinda atención integral a 300 niños y niñas de 0 a 5 años de edad en modalidad institucional, y a 100 beneficiarios más en modalidad familiar.

Esta infraestructura es piloto de la metodología actual del programa Plan Padrino, de la Alta Consejería para Programas Especiales, en la que se hace partícipe, de principio a fin, a la comunidad beneficiada.

A través de los Talleres de Diseño Participativo y el acompañamiento continuo de las entidades involucradas en el proyecto, la comunidad dio a conocer sus expectativas sobre la construcción del CDI, siendo parte activa en el diseño, la formulación, la construcción, y la veeduría.

Este Centro de Desarrollo Infantil es producto de la unión de esfuerzos de los sectores público, privado, la cooperación internacional, y la sociedad civil organizada, que gracias a sus aportes, que ascendieron a los $3.300 millones de pesos, hicieron posible su materialización en un espacio de más de 1.500 metros cuadrados perfectamente iluminados, ventilados y respetuosos del entorno cultural de los niños de esta región.

El CDI “El Guadual” de Villa Rica, dispone de diez aulas, una cocina, un comedor, una ludoteca, un salón múltiple, zonas administrativas, cinema al aire libre, una huerta, arroyo artificial recreativo, espacios de recreación y espacios de circulación.

Las contribuciones para hacer realidad esta obra fueron aportadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Alcaldía Municipal de Villa Rica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cementos Argos, Cinecolombia, la Embajada del Japón en Colombia, Fiberglass Colombia S.A., Fundación Compartir, Fundación Plan, Fundación Siderúrgica de Occidente, Ajover, y LIGNex1 – LG Corp. – a través de la Embajada de Colombia en Corea del Sur.

Al acto de inauguración asistieron la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, María Cristina Trujillo, Alta Consejera para Programas Especiales, el ingeniero James Guillermo Mina, alcalde de Villa Rica; el embajador del Japón, Kasuo Watanabe; un representante del gobierno de Corea, la presidente de la Fundación Plan, Gabriela Bucher Balcázar; la subdirectora general del ICBF, Adriana María González, entre otros representantes de entidades internacionales, territoriales y privadas que hicieron parte del proceso.

Durante el evento se realizó la visita a las nuevas instalaciones, y se evaluó el impacto generado con este proyecto a la cobertura y calidad de la educación inicial. Superada esta etapa, el Centro de Desarrollo Infantil da inicio a sus labores bajo la operación de la Fundación Propal.

CDI Los Colores de mis Sueños, Jamundí.

Fundacion Plan 1

La construcción de este Centro de Desarrollo, inició en Abril de 2011 con el apoyo de Fundación Plan que fue veedora en todo el proceso, desde la realización de los diseños, hasta la dotación del lugar. Además de esto, la Fundación Plan gestionó recursos con NIVEA y KASSANI por $155’188.200 aproximadamente. El proyecto se entregó a la comunidad en Febrero del 2013 y actualmente se encuentra operando con niños y niñas de la comunidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta