ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Imputan cargos a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga

El viernes 21 agosto, 2015 a las 4:28 pm

Luis Alfonso Hoyos

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña a la presidencia (en ese entonces) de Óscar Iván Zuluaga, fue acusado este viernes por la Fiscalía General de la Nación por cinco delitos, al parecer, cometidos en el conocido caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

El ente acusador señala que Hoyos habría incurrido en espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.

La Fiscalía indica que el exasesor de la campaña a la presidencia para el candidato del Centro Democrático, tuvo pleno conocimiento de las actividades del hacker al que le ordenaba qué información obtener y qué datos publicar en las redes sociales, todo como parte de una campaña para desprestigiar al Gobierno y la posibilidad de reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos.

En ese sentido, el hacker por instrucciones de Hoyos, habría ingresado a bases de datos secretas de la Policía que contenían información de los negociadores de las Farc en La Habana (Cuba). Con esos datos, afirma la Fiscalía, Hoyos buscó desprestigiar los Diálogos de Paz al publicar en el sitio web dialogosavoces.com (creado por el pirata informático hoy condenado a 10 años de prisión), los datos reservados sobre esos personajes y el proceso.

Otro de los hechos en que la Fiscalía señala la participación de Hoyos Aristizábal, fue la interceptación, por medio de un software malicioso, de los correos de Francisco ‘Pacho’ Santos, en ese momento precandidato presidencial por el Centro Democrático. El hacker Andrés Sepúlveda creó ese programa con el que pudo acceder a información de personas cercanas al hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá.

“Hoyos sabía muy bien de esta situación”, precisó el fiscal al argumentar que el exasesor fue quien ordenó esas acciones.

Así las cosas, la Fiscalía señala que con estas actividades ilegales, Hoyos Aristizábal puso en riesgo la administración del Estado y la Seguridad Pública, pues “tenía absoluta comprensión de los hechos” y además entregó dinero al pirata informático Sepúlveda para que hiciera esas intervenciones.

El exasesor será juzgado como persona ausente pues desde febrero de este año se trasladó a Estados Unidos y no se ha presentado a las diligencias judiciales a las que se le ha citado, pues argumenta falta de garantías procesales en el país y persecución política.

Sobre el exdirigente político de origen caldenese pesa ya una orden de captura internacional y la Fiscalía solicitaría se le aplique la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Deja Una Respuesta