ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Impresiones de un Quillichagueño

El miércoles 5 marzo, 2008 a las 9:11 am

IMPRESIÓN A: INSEGURIDAD RAMPANTE

Es verdad que Santander de Quilichao, poco a poco se ha ido convirtiendo en una ciudad intermedia, vigorosa y pujante, merced a su envidiable posición geográfica, al empuje de sus líderes y comerciantes, a la visión de sus gobernantes y a la fortaleza y paciencia de sus habitantes. Incluso, ahora se la cataloga como ciudad-región, dada la indudable importancia que tiene dentro del contexto nortecaucano.

Todo lo anterior está bien. Lo que está muy mal y es una situación que ya está pasando de castaño a oscuro es el avance preocupante de la inseguridad ciudadana, cuando a plena luz del día se producen robos a mano armada, atracos a granel y lo que es peor, asesinatos miserables como el acaecido el pasado jueves 7 de febrero de 2008, a las 8:30 pm en contra de la profesora Teresa Trujillo en el barrio El Rosario y del cual hasta ahora no se han encontrado a los culpables del mismo.

La situación de inseguridad es tan palpable que incluso, ya da temor y miedo ir de día a lugares tradicionales como el parque lineal, la loma de Belén y la del Canalón, según testimonios expresados a este periodista por algunas personas alarmadas y con razón.

Le corresponde a las autoridades policiales realizar planes de seguridad eficientes que devuelvan la tranquilidad perdida por culpa de algunos sujetos que están perjudicando la otrora paz quilichagueña.

IMPRESIÓN B: BUENA ESA POR EL HOSPITAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y SU CERTIFICACION ICONTEC

Para la comunidad quilichagueña en especial y para la nortecaucana en general, es muy gratificante recibir la noticia de la certificación ICONTEC 9001:2001, por medio de la cual nuestro Hospital Francisco de Paula Santander se coloca a la vanguardia a nivel departamental, nacional e internacional, bajo la gerencia del Doctor Daniel Amilcar Terranova Romero, un quilichagueño admirable, quien a lo largo de cuatro años de abnegada labor, elevó la calidad de los servicios propios del hospital, como una empresa social de avanzada, a favor de la comunidad;

La certificación, entregada por la Doctora Cecilia Rentería, Directora Regional del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) el 26 de febrero del presente año, debe ser motivo de orgullo para todos los quilichagueños, por cuanto es el primer hospital que a nivel departamental la recibe, siendo también para el Doctor Terranova un triunfo de su gestión excelente. Felicitaciones por tan encomiable labor.

CREPITACIONES 2008
Por Lic: Javier Enrique Dorado Medina
Afiliado al CNP, Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cauca
La Información como Bien Público

Gracias a Dios y al poder de la mística y de la fe, junto a una buena dosis de sacrificio y perseverancia, el periodismo en Santander de Quilichao y el norte del Cauca se ha revitalizado de manera eficiente y dinámica, para bien de los ciudadanos y la comunidad nortecaucana en general, mostrando con resultados palpables el avance de los medios de comunicación, prueba inefable del talento de los comunicadores sociales, de su entrega total al oficio de periodistas y de la comprensión de su misión de informar con independencia y claridad.

La comunidad quilichagueña y nortecaucana tienen derecho a recibir información clara y fidedigna y en su justa dimensión acerca de los problemas y fortalezas de la sociedad. Sobre este punto, vale la pena resaltar la importancia que tienen los medios de comunicación para que se conviertan en voceros de las víctimas de los problemas, las cuales algunas veces no tienen oportunidad de hacerse oír. Por eso es tan importante la existencia física de los medios de comunicación y entre más haya, la comunidad se verá beneficiada, porque tiene más canales para comentar sus inquietudes y necesidades.

El periodista se convierte en vocero de la comunidad y a veces, en su único interlocutor, siendo abordado por muchas personas para comentarle sus problemas. Para demostrar lo anterior, cito a continuación un caso particular, de los muchos que la gente da a conocer. Hace días, se me acercó un conocido para contarme su triste caso referente a una hija suya, la cual había sido atrapada por el maldito vicio de la droga. El señor en mención, había hecho todo lo posible por alejarla de él y en su afán por hacerlo, sin querer, tuvo información de la existencia de las famosas “ollas” donde se expende la droga, estando sorprendido por la cantidad de ellas en Santander, ante la indiferencia de la sociedad y de las mismas autoridades encargadas de su control. Me comentó que no quería que otros jóvenes y señoritas cayeran en el vicio y que por eso me confiaba su caso.

Siendo la información un bien público, los quilichagueños y nortecaucanos, deben apoyar de manera decidida los medios de comunicación actuales donde se difunda, llámese prensa o televisión, faltando a nivel municipal la implementación de la radio, la cual en la actualidad no existe por diversas circunstancias legales que en otra oportunidad analizaremos en su momento. Pero, sea como sea, démonos aplausos por la existencia de los medios impresos como PROCLAMA, VISIÒN CAUCANA. ABC NOTICIAS, PARENTESIS y de los medios audiovisuales como el CANAL LOCAL 2 y CNC NOTICIAS. Los cuales en medio de afugias ofrecen al ciudadano la oportunidad de informarse sobre su entorno, y de hacerse escuchar. Ustedes, amables lectores tiene la palabra…

Leer más…
También te puede interesar
Deja Una Respuesta