Viernes, 5 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

IMPRESIONES DE UN QUILICHAGUEÑO 2OO8

El miércoles 10 diciembre, 2008 a las 7:25 pm
Por Lic. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Afiliado al CNP, Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte del Cauca.

IMPRESIÒN A: SANTANDER DE QUILICHAO, CIUDAD TENAZ.

Ante la dramática situación económica y social, provocada por el desplome de las llamadas pirámides y las captadoras de dinero, que sacudió la normalidad de nuestra ciudad en todos los sentidos, es bueno recordar que los quilichagueños a través de la historia nos hemos sobrepuesto a todas las dificultades habidas y por haber y hemos salido adelante, hasta consolidarnos como una ciudad emprendedora y un municipio vital dentro del contexto caucano y nacional.
Para sustentar lo anterior, basta recordar a guisa de ejemplos, el embate de los paramilitares cuando su presencia tenebrosa dañó la relativa tranquilidad de los quilichagueños y también manchó la imagen de la ciudad ante el resto de los colombianos, pero salimos adelante después de atravesar ese negro túnel. Con anterioridad, la guerrilla prácticamente nos tenía sitiados y se atrevía a destruir la ciudad cuando quería, pero pasamos la prueba y seguimos adelante. Después fueron los narcotraficantes, quienes tomaron la ciudad a su amaño y a plena luz del día se mataban entre sí, por el control de los minicarteles, produciendo la natural zozobra ciudadana, pero nuevamente nos levantamos y seguimos hacia delante. Ahora, estamos enfrentados a la dura realidad social y económica, producida por el paso y caída de las pirámides, pero estamos seguros que sabremos afrontar semejante calamidad egipcia con el esfuerzo de todos y todas y otra vez, ganarle a la adversidad que a veces quiere colocar su manto sobre el municipio, pero ganaremos la partida como dice la canción y llegaremos a buen puerto, como siempre ha sucedido, con nuevos brios y más fuerza.
Los anteriores desastres humanos han hecho su aparición en nuestro municipio en lapsos de tiempo muy cercanos, casi sin dejarnos respirar, pero los quilichagueños somos muy corajudos y a la manera de los buenos toreros, hemos cogido a esos toros por los cuernos y los hemos hecho retroceder un buen tramo. Y eso que también hemos enfrentado los desastres naturales, llámense temblores y desbordamientos del río Quilichao, así como inundaciones, incendios, etc. etc.
Quiero terminar estas impresiones, recordando, con mucha pasión quilichagueña, la cuarta estrofa de nuestro Himno a Quilichao, escrito por José Antonio Tello, un gran visionario de la forma de ser de los quilichagueños ante las vicisitudes, quien describe y aconseja mejor que nadie lo comentado anteriormente: “TIERRA DE ORO” TU NOMBRE ES SAGRADO / Y EVOCA EL ESFUERZO DE UN PUEBLO TENAZ / QUE EN SU HISTORIA CON LUZ HA GRABADO / “SIEMPRE EN TRIUNFO VENCIDO JAMÀS” /.
Las naciones y los pueblos que han soportado tragedias de toda clase, se han consolidado con el correr de los días, en regiones poderosas, porque han aprovechado esas experiencias en catapultas hacia un bienestar económico y social. Santander de Quilichao, nuestra querida ciudad, no es la excepción y entre todos saldremos de esta situación actual y cruzaremos el puente. ÀNIMO Y BUEN PULSO.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "BOLÍVAR Y SANTANDER EN EL BICENTENARIO"

  1. La separación de España, obedece a las mismas razones que esgrimen los catalanes, no soportan pertenecer a un gran imperio, y prefieren ser cabeza de ratón, aquí se ha pagado un precio incalculable, ver a nuestros hermanos mendigando entrar a los Estados Unidos es algo insoportable, y esto solo se acabará cuando se realice la re unificación.

  2. RAFAEL GARCÉS dice:

    EXCELENTE RECORDERIS HISTÓRICA DE NUESTRA EMANCIPACIÓN MÁS LAS JUSTAS PETICIONES PARA OTORGAR A NUESTRO TERRUÑO Y A LOS QUILICHAGUEÑOS, OBRAS QUE REBUNDEN EN SU ENGRANDECIMIENTO. SALUDOS AMIGO JAVIER,

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?