ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

El 23 de enero entra en vigencia nueva resolución de cascos para motos     ~    

En febrero se realizaría segundo estudio de seroprevalencia en Cali     ~    

Cauca lamentó fallecimiento del médico Ceballos Mendoza     ~    

Primer año de Proclama del Cauca en el Valle     ~    

Por una maternidad elegida y segura     ~    

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán trabaja para garantizar el suministro de agua para los próximos 30 años     ~    

Entre el 20 de marzo de 2020 y el 1 de enero de este año, los bancos de Colombia han desembolsado $269,58 billones en operaciones de crédito     ~    

ESE Norte 3 busca mejorar su posicionamiento en salud     ~    

Alto Comisionado para la Paz, Gobernación del Cauca y Alcaldía de Argelia se unen en defensa de la vida     ~    

Trump: ¿el huevo de la serpiente?     ~    

Pruebas para covid – 19 no son gratuitas para particulares en las ESE     ~    

Medidas de ley seca y toque de queda en Cali hasta el 22 de enero     ~    

SIGUE LA “FIESTA” CON RECURSOS DE LA PANDEMIA     ~    

Se buscará un modelo de alternancia para garantizar el derecho a la educación: rector de Unicauca     ~    

Diplomado en Fisioterapia Integrativa     ~    

La incertidumbre del COVID-19     ~    

Nueva amenaza a líder de Juventudes     ~    

Llegan al Cauca equipos biomédicos para ampliar las UCI y darle atención a la pandemia     ~    

Conozca la medida del Pico y Cédula en Santander de Quilichao     ~    

Bajo índice de vehículos inmovilizados en Popayán     ~    

Miércoles, 20 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

IMPRESIONES DE UN QUILICHAGUEÑO 2008

El martes 8 abril, 2008 a las 7:28 am
IMPRESIÒN A: .¿Y DÒNDE ESTÀ LA POLICÌA?

En una anterior impresión escrita por este periodista y publicada en la edición 236 de PROCLAMA del presente año, me refería a la constante inseguridad que poco a poco nos iba envolviendo, a propósito del asesinato de la profesora Teresa Trujillo, de los continuos atracos a plena luz del día, y del temor que experimentamos los quilichagueños de bien, cuando a la hora de dar un simple paseo por nuestros sitios turísticos, lo pensamos dos veces y entonces desistimos de hacerlo y decidimos quedarnos en casa.

Ahora, con lo sucedido el pasado domingo 30 de marzo del presente año, entre 9 y 10 de la mañana, esa impresión se reforzó sobremanera y de qué modo, cuando los habitantes del centro de Santander de Quilichao, se vieron sorprendidos por un tiroteo impresionante y como decía un testigo de los hechos, parecía la filmación de una película de acción, pero no, simplemente era la persecución de unos sicarios en moto, contra otro ciudadano y su pequeña hija, también en moto, el cual al tratar de defenderse optó por dirigirse hacia el parque central, pero allí fue asesinado, frente a los semáforos de la carrera 10 con cuarta, a dos cuadras donde se encontraba el señor Gobernador, las fuerzas de seguridad y los alcaldes nortecaucanos.

Entonces, surge la pregunta del millón: ¿si el centro quilichagueño estaba bien resguardado, por qué no se actuó de inmediato, al escuchar semejante tiroteo y se acudió de inmediato a verificar lo que estaba sucediendo? Así por lo menos se hubiese salvado al indefenso ciudadano. A Dios gracias su pequeña hija, se salvó de milagro por los designios de Dios. Y se me ocurre otra pregunta: ¿y qué hay de los indefensos ciudadanos quilichagueños, quienes estuvieron expuestos a las balas perdidas, en pleno descanso dominical?

Insisto, tal como lo comentaba en la edición anterior, en que es urgente y necesario garantizar la seguridad ciudadana, por medio de planes estructurados y llevados a la práctica, antes que sea demasiado tarde. El señor alcalde y las autoridades policiales tienen la palabra…

IMPRESIÒN B: OJO A LOS CONTADORES DEL AGUA … SIN TAPA

El sábado 29 de marzo, del presente año, en pleno centro congestionado de Santander de Quilichao, por el andén de la calle tercera, entre carreras 11 y 12, delante de mí iba una muchacha morena y de pronto, en menos de lo que canta un gallo, se vio en el suelo, toda asustada y con su pierna derecha dentro de un contador de agua, sin tapa, como muchos que hay por allí, esperando a otras víctimas indefensas, para dañarles sus pies y sus tobillos. La levantamos entre varias personas y prometí escribir esta nota para EMQUILICHAO.

CREPITACIONES 2008

HOMENAJE A WALTER STEVEN FRANCO

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Afiliado al CNP, Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cauca.

Para escribirte estas sencillas palabras Walter Steven, mi corazón y mi alma se llenan de sentimientos tristes y contradictorios, al pensar que te fuiste muy rápido, pues apenas habías recorrido 12 años muy cortos del camino de tu prístina y preciosa vida, enmarcada entre juegos, tus compañeros de estudio, tus profesores, tus padres y tu familia, acompañada de bromas, sueños, esperanzas, deseos, ganas de ser alguien importante en el futuro, en fin, ya tenías planeado lo que ibas a ser cuando fueras grande, pues como tú mismo escribiste un día en una arrugada hoja de papel cuadriculado “ser el mejor de todos, estudiar con ánimo, para que en el futuro ser un ingeniero, abogado o cualquier cosa importante, pienso ocupar los mejores cupos, izar todas las banderas”.


Pero tenía que llegar la fatalidad a tu corta existencia y fue precisamente ese fatídico 15 de febrero del presente año, cuando sucedió lo que nunca debía haber sucedido dentro de tu colegio, el Instituto Técnico, cuando la muerte pacata y sorpresiva, se presentó en forma de un gato pequeño, infectado de la peste de la rabia, algo que tu no sabías, ni tampoco tus compañeros de salón, pero así es la vida a veces, incomprensible e irónica, que nos da sorpresas raras y desconcertantes y entonces fuiste arañado de manera casi trivial, pero allí comenzaba tu tragedia, para la cual tú no estabas preparado.

Ese arañazo sencillo, acabó con tu preciosa vida, y a pesar de los avances de la ciencia, el virus ganó la pelea y a los 42 días, te desconectaron del aparato que te mantenía con vida y cuando se dio a conocer esa triste noticia, nosotros los que te conocíamos, lloramos con pena y desconcierto y Santander de Quilichao se vistió de luto, porque nunca pensábamos que te fueras a ir tan pronto, dejándonos solos y pesarosos, sin tu sonrisa amable, sin tus bromas, sin tus juegos, sin tus sueños, sin tu juventud apenas comenzada, sin tu presencia y vitalidad a flor de piel.

Te conocí como alumno en la Sede Rafael Tello, adscrita a la Institución Instituto Técnico, y para tus amigos profesores fuiste un estudiante sobresaliente. Allí dejaste tu huella imborrable y tu presencia aún se siente en los corredores de tu escuela, en el salón donde estudiaste, en la silla que ocupabas, en los patios donde jugabas, junto a tus compañeros de estudio, quienes apenas se enteraron de la noticia, no la creían por nada del mundo, pero luego comprendieron la realidad de lo que pasó y se han ido resignando poco a poco.

De todas maneras, Walter Steven, seguirás vivo entre nosotros, pues nunca te olvidaremos y prometemos sentirnos orgullosos de ti, para cumplir lo que tú escribiste al final de tu escrito: “hacer que mi mamá, profesores y amigos se sientan orgullosos de mí”. Descansa en paz Walter. QEPD. RIP. AMEN.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta

    IMPRESIONES DE UN QUILICHAGUEÑO 2008

    El martes 22 enero, 2008 a las 7:45 pm
    POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
    (Afiliado al CPC, Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Cauca).

    IMPRESIÓN A: URGE LA SEMAFORIZACIÓN DE LA NUEVA CARRERA 13

    Está muy bien que se haya hecho la reconstrucción de la carretera panamericana a su paso por el casco urbano quilichagueño, de acuerdo con los planes trazados desde Planeación Municipal, con bombos y platillos, pero está muy mal que no se hayan colocado todavía los respectivos semáforos en los sitios escogidos en dichos planes, provocando con esto muchos accidentes de diferente clase, los cuales preocupan a la ciudadanía en general y con mucha razón.

    De la misma manera, es necesario adecuar de una vez por todas algunas calles que comunican y desembotellan algunos sectores quilichagueños que desembocan en la nueva carrera 13, pues en algunas partes han quedado muy altas y en otras hay necesidad de convertirlas en calles de doble vía, como por ejemplo la calle 9 con 13.

    IMPRESIÓN B: DOS LUNARES EN ENTREGA DE UN LIBRO QUILICHAGUEÑO .

    El acto de entrega del libro Santander de Quilichao, Historia, Presente y Futuro, Hacia la Reconstrucción de su Identidad, el pasado viernes 21 de Diciembre de 2007, en el Polideportivo Los Guásimos, a las 3 PM, estuvo muy solemne, magnífico, sobrio, musical, expectante, en fin, de todo un poco, PERO TUVO DOS LUNARES, uno de ellos grandote, del tamaño de la luna, aceptado y disculpado por el presentador del libro, el magíster Nelson García Rojas, y el otro de tamaño normal, reconocido por nosotros los periodistas invitados.

    El primero fue el olvido tremendo del papel fundamental que a lo largo de toda la historia quilichagueña, ha tenido y tendrá LA MUJER QUILICHAGUEÑA, debiéndose haber escrito un capítulo o dos, a su desempeño y tenacidad, para forjar lo que hoy somos. Mujeres preclaras como Ana Josefa Morales Duque, Limbania Velasco, Lucrecia Tello, Emith Montilla, Niní Salazar y muchas otras, quienes hicieron y hacen su labor en silencio y con mística, debieron aparecer en el mencionado libro como reconocimiento a su labor en pro de los demás.

    El segundo fue otro olvido, pequeño pero trascendente, al no invitar a los directores de los periódicos quilichagueños, a que escribieran sus semblanzas sobre el devenir quilichagueño, porque ellos son los testigos fidedignos del diario acontecer de nuestra comarca, y hasta hubiera sido interesante saber cómo empezaron, sus sacrificios, penurias, mística y paciencia para sacar adelante sus periódicos (y no como una simple reseña como allí aparece). Tocará escribir esa historia del periodismo quilichagueño por aparte.

    Leer más…
    Sigue a Proclama en Google News
      También te puede interesar
      Deja Una Respuesta

      Copyright© 2005 - 2020. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
      Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
      Todos los derechos reservados.

      Powered By
      Abrir el chat
      1
      Paute aquí
      Hola 👋
      ¿En que podemos ayudarte?