Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

IMPRESIONES DE UN QUILICHAGUEÑO 2009

El domingo 9 agosto, 2009 a las 12:45 pm

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Afiliado al CNP, Colegio Nacional de Periodistas, Capìtulo Norte del Cauca
E-mail: jaendor @hotmail.com

Impresión A: Irrespeto a los compañeros de CNC

Profunda conmoción entre los compañeros periodistas hubo en la pasada feria el día sábado 25 de julio del presente año, durante el concierto de los Hermanos Lebrón, en horas de la noche, cuando de manera irrespetuosa los compañeros del canal local CNC, fueron tratados de manera abrupta y altisonante por la señora Rosa González, cuando cumplían su labor informativa de manera normal en la tarima respectiva.

Si de pronto entre las cláusulas del contrato estaba prohibido hacer tal labor, se debió informar con anticipación a los compañeros y compañeras periodistas, para evitar tal escena desagradable y bochornosa. Al final, el señor Humberto Lalinde, Director Ejecutivo de la feria, intentó subsanar el impasse, pero ya la mala acción estaba realizada y el hecho lamentable pasó a los anales de las ferias quilichagueñas como una violación mas a la libertad de informar y de expresión. Quien esto escribe y los compañeros de PROCLAMA y del CNP, nos solidarizamos con los compañeros de CNC, para que nunca más se vuelvan a repetir actos como los denunciados.

Impresión B: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la Feria 41

Y ya que estamos hablando de la feria 41, para no perder el hilo de la misma, aprovechemos este espacio para comentar brevemente en mi concepto personal, lo bueno, lo malo y lo feo de ella. En cuanto a lo bueno, brilló con luz propia el desfile folclórico del viernes 24 de julio del presente año, en horas de la tarde, cuando de manera organizada y con la presencia de destacados grupos folclóricos quilichagueños, algunos nortecaucanos y otros del vecino departamento del Valle, hicieron gala de su expresión artística, en medio de un fastuoso colorido y alegría que se tomaron las calles y carreras quilichagueñas, ante la expectativa y sorpresa de los asistentes, propios y extraños, quienes comentaban y elogiaban dicho desfile.

Lo malo ocurrió el mismo día, a partir de las 4 de la mañana, cuando según el programa, estaba organizada la alborada, “con acompañamiento de pólvora y papayeras”, pero al final, todo se desorganizó, en virtud de la gran cantidad de motociclistas, “que desbordaron la capacidad de control”, según comentarios de las autoridades de policía y organizadores de la feria, con muchos conductores borrachos, y otros con sobrecupo, junto a los heridos que llenaron la sala de urgencia del hospital. La pólvora brilló por su ausencia y las papayeras se contaron con los dedos de la mano. Y no olvidemos también la desorganización y por ende el peligro de la válida de motos, del domingo 26 de julio.

Lo feo, ya lo comenté en la Impresión A. Espero sus comentarios y sugerencias.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Continuismo nocivo vs. Cambio urgente"

  1. Jorge Giraldo dice:

    Interesante opinión; pero el giro sería de 180 grados pues si es de 360 grados volvemos al punto de origen, que es el cambio que propone Federico «Kiko», que en definitiva se parece mucho en su actuar al personaje del Chavo del 8.

Comentarios Cerrados.

IMPRESIONES DE UN QUILICHAGUEÑO 2009

El viernes 1 mayo, 2009 a las 5:20 pm

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Afiliado al CNP, Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte del Cauca
E-mail: jaendor70@hotmail.com.

IMPRESIÓN A: URGE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PEATONAL

Aprovechando que el señor Alcalde Municipal y su programa bandera “A grandes pasos” está en todo su apogeo y a todo vapor, por el bien de la comunidad quilichagueña, es urgente y prioritaria la construcción del puente peatonal de la calle 7 con carrera 7, junto al estrecho puente de cemento, que ya se volvió peligroso por el continuo flujo vehicular que allí se presenta día y noche.

Ya en otras ocasiones se han presentado accidentes graves en ese sector convulsionado y antes que sea demasiado tarde, sus habitantes claman a voz en cuello, que se construya dicho puente peatonal, al estilo del construido en la calle 4, frente al Instituto Técnico y que se ha convertido en una solución necesaria en ese sitio neurálgico.

Señor Alcalde y su equipo de gobierno, ustedes tienen la palabra y el puente.

IMPRESIÓN B: RAMAS PELIGROSAS SOBRE SECTORES HABITADOS

Los habitantes de la calle 10, del barrio Los Samanes, quienes viven contiguo a un lote donde se piensa construir la Casa de la Cultura y donde hay varios árboles frondosos cuyas largas ramas cubren gran parte de la mencionada calle, siempre viven en continua zozobra por el temor frecuente de que, de pronto, esas ramas caigan sobre sus casas y las destruyan. Incluso, esas ramas están interfiriendo los cables de energía y de teléfono, produciendo cortes y apagones constantes.

En vista de la situación presentada, algunos moradores del sector se han visto obligados a enviar peticiones urgentes a entidades como la CRC, seccional Santander de Quilichao, y como siempre, las respuestas van desde el silencio absoluto hasta argumentos incomprensibles con la situación presentada, que no solucionan para nada las angustias de los moradores del sector (y como estamos en Locombia, siempre hay que esperar las tragedias para que al fin solucionen cualquier problema o necesidad apremiante).

Por otro lado y comentando sobre el tema ecológico, por los lados del Parque Lineal, se están cayendo de improviso gruesas ramas de algunos árboles, las cuales se convierten de un momento a otro en amenazas latentes sobre los indefensos ciudadanos que por allí circulan buscando un poco de solaz y tranquilidad. Urge en este sentido, de parte de las entidades encargadas, tener un sentido de previsión que haga posible cortar las ramas bajas para más seguridad.

Y es que no solamente se caen las ramas de los árboles. Por el descuido absoluto hacia la naturaleza, los mismos árboles se caen sobre los ciudadanos, tal como este periodista observó asustado un sábado cualquiera por la mañana, hace unos meses, en el parque Santander, al frente de Davivienda y Ricuras, con algunos heridos y contusos. ¿Y que tal la denuncia hecha por Darío Fernando Reyes en CNC, sobre los samanes del Jardín y Carvajal ? Definitivamente estamos crudos en lo ecológico.

CREPITACIONES 2009

INTOLERANCIA EXASPERANTE

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Afiliado al CNP, Colegio Nacional de Periodistas, seccional Norte del Cauca
E-mail;
jaendor70@hotmail.com

Sí señoras y señores: la intolerancia nos está matando lentamente, como un cáncer social que va carcomiendo el cuerpo de la sociedad, en todos los niveles y estratos, desde los más humildes, pasando por los de la clase media y media alta, hasta llegar a los más altos y “encopetados” como dice la gente, en una especie de manto negro que va oscureciendo nuestras mentes y nos convierte en personas ávidas de irrespeto, intransigencia, autoritarismo, arrogancia, egoísmo, agresividad, violencia, desconsideración, insensibilidad, et., etc.

Los casos para demostrar lo anterior son infinitos y solamente recordaré algunos, por cuestiones de espacio y para no cansar al amable lector. El primero de ellos, en verdad sí me impactó sobremanera y creo que a ustedes también. Ocurrió hace días, cuando una pareja de esposos venía de Timba hacia Santander de Quilichao en moto y entonces, por esquivar un hueco de la carretera, hizo un corto viraje, justo en el momento en que unos muchachos iban en moto en sentido contrario, debiendo estos también hacer el quite a la primera moto, gesto que fue mal interpretado por los muchachos, porque dieron media vuelta y persiguieron a los esposos, hasta alcanzarlos y asesinar al señor, ante la obvia sorpresa de la señora. Como siempre, el asesino escapó como si nada.

El otro caso, comentado por un amigo, ocurrió, ¡quién lo creyera! dentro de una escuela entre dos compañeros educadores, hombre y mujer, cuando el primero de ellos, muy cumplidor de sus deberes y apegado al manual de convivencia, decidió consultar a su jefe inmediato sobre la conveniencia o no de dejar entrar a los estudiantes o de cerrar el portón por motivo de un aguacero que ya había ocurrido con anterioridad, ante lo cual su compañera le increpó de manera seria y con la rabia en la cara diciendo que “usted es muy jodidito” (léase usted es muy correcto, muy legal, muy apegado a las normas, mejor dicho buen maestro), ante lo cual nuestro buen hombre, como fiel representante de la no-violencia se quedó callado, sin contestar nada, pero con un dolor tremendo en el alma, ante la expresión intolerante de su “compañera de trabajo” .

Y qué decir de la señora que, en Cali, le quemó la boca con una plancha a un niño por el reclamo, de parte de ella, de un billete de dos mil pesos, o la muerte de una mesera de parte de un cliente, porque ella le reclamó que se fuera fumar a otro sitio, o las respuestas petulantes de parte de algunos empleados oficiales a los humildes ciudadanos, cuando van a hacer algún reclamo, diciéndoles que “vengan dentro de quince días”, según lo denunciaba nuestro compañero Darío Fernando Reyes en CNC, o las continuas violaciones de algunos motociclistas a las normas de tránsito cuando conducen en contravía, o la reparación de las motos en los andenes de la Panamericana, viéndose obligados los transeúntes a caminar por esa vía, con las peligrosas consecuencias, o…, o …, o .., en fin, la intolerancia es el tema del día.

Hagamos lo posible, por ser más tolerantes con los demás, dentro de un clima de concordia y convivencia, siempre pensando en el bien de ellos y ellas.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Continuismo nocivo vs. Cambio urgente"

  1. Jorge Giraldo dice:

    Interesante opinión; pero el giro sería de 180 grados pues si es de 360 grados volvemos al punto de origen, que es el cambio que propone Federico «Kiko», que en definitiva se parece mucho en su actuar al personaje del Chavo del 8.

Comentarios Cerrados.

IMPRESIONES DE UN QUILICHAGUEÑO 2009

El domingo 22 marzo, 2009 a las 12:28 pm
IMPRESIÒN A: ALERTA POR AGUA SULFATADA EN BELEN

Los habitantes de la parte alta del barrio Belén están alarmados y con justa razón, pues han comprobado que algunas veces a la hora de bañarse sienten algo pegajoso en el cuerpo y para rematar la vista se torna rojiza y como lo manifestaba un habitante del barrio “el jabón se corta”.


En vista de lo acontecido, se han dirigido a las oficinas del propio acueducto a indagar por la anomalía y han descubierto que existe un tanque alterno que contiene agua sulfatada, desde el cual se distribuye dicha agua hacia ese sector, con las consecuencias ya anotadas.

Es urgente y necesario que se tomen las medidas preventivas del caso, antes que sea demasiado tarde.

IMPRESIÒN B: FALTA MÀS COMPROMISO DE ALGUNAS SECRETARÌAS

Durante una animada y concisa reunión con empleados contratados realizada el pasado miércoles 11 de febrero del presente año en horas de la tarde, en el recinto del Concejo Municipal y dirigida por el señor Alcalde Municipal, se trataron diversos asuntos de “palpitante actualidad”, como dicen por allí, entre los cuales se destacaron la importancia que tienen para Santander de Quilichao los próximos Juegos Deportivos Nacionales, en el sentido de la colaboración de todos los estamentos del municipio, la construcción de la sede para el Colegio Fernández Guerra por los lados de Calama, las actividades de las Caravanas de la Alegría, el notable crecimiento del número de familias del programa Familias en Acción, pasando de 5400 a 8900.


Pero lo que me llamó la atención fueron las quejas constantes de los asistentes acerca de la falta de humildad de parte de algunos secretarios y secretarias de la administración municipal en cuanto al trato con los ciudadanos quilichagueños, junto al cumplimiento y la puntualidad de los horarios de trabajo, manifestando algunos de los asistentes que era necesario que “se bajaran de esa nube” aludiendo al trato descortés y a la prepotencia de algunos, incluso llegando a afirmar de manera coloquial y con lenguaje cotidiano, que “maman gallo”, por el trabajo a medias, ante lo cual el señor Alcalde manifestó su interés en reorganizar el trabajo en las secretarías y sobretodo, evaluar las labores de ellos y ellas, para que haya un ambiente laboral sano.

Esperamos que las quejas de los ciudadanos sean atendidas y que el señor Alcalde consiga armonizar su equipo de trabajo en lo referente al buen trato hacia la ciudadanía quilichagueña. Ojalá que así sea.

POSTSCRIPTUM: Envíe sus denuncias, opiniones, comentarios y críticas vía Internet al siguiente correo electrónico: jaendor70@hotmail.com. Con gusto les atenderé. Gracias por su colaboración.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Continuismo nocivo vs. Cambio urgente"

  1. Jorge Giraldo dice:

    Interesante opinión; pero el giro sería de 180 grados pues si es de 360 grados volvemos al punto de origen, que es el cambio que propone Federico «Kiko», que en definitiva se parece mucho en su actuar al personaje del Chavo del 8.

Comentarios Cerrados.

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?