ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Impresiones de un cambio positivo

El jueves 7 julio, 2022 a las 11:13 am
Impresiones de un cambio positivo
Foto cortesía de: https://www.semana.com/

Impresiones de un cambio positivo

Javier Enrique Dorado Medina

Sin duda alguna, en estos 18 días de vida colombiana, después del memorable 19 de junio de 2022, día en que hubo un quiebre histórico inolvidable imposible de olvidar, que por siempre quedará marcado con tinta indeleble en nuestros corazones de por vida, porque fuimos testigos afortunados de lo que acaeció ese día en el historial colombiano, cuando por primera vez ascendió al poder popular por voluntad de once millones de colombianos hastiados de los partidos tradicionales que han gobernado a nuestro hermoso país, un candidato de izquierda.

Gustavo Francisco Petro Urrego con 62 años de edad, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, convirtiéndose así en un reversazo de 180 grados en las costumbres políticas, sociales y económicas de Colombia, algo así como una bofetada a esos sistemas de gobierno anclados en un pasado primigenio.

Los cambios no se hicieron esperar, Por eso, en estos primeros días de vida, se notan en el diario transcurrir de la vida colombiana, un nuevo formato de vida cotidiana, como muy bien lo expresó una ciudadana colombiana “algo fuera de lo común está ocurriendo” y por ese motivo ella estaba muy feliz, y dichosa, y remataba sus impresiones personales con este comentario acertado: “ojalá que esto cambie para bien de todos los colombianos”. Y tiene mucha razón.

Por esto, con base en esas impresiones, creo muy oportuno, compartir con ustedes, amables lectores (as), algunas de las claves ya comentadas por quien esto escribe, según el concepto autorizado del politólogo Ancízar Marroquín, director académico del Instituto de Altos Estudios para la Gestión Pública, tiene con relación al gobierno de Gustavo Petro como mandatario (Véase El País, 20 de junio de 2022, lunes).

1.- Un tránsito de gobierno tranquilo, con los gobiernos políticos de unión y un llamado a un GRAN ACUERDO NACIONAL (las mayúsculas corresponden a quien esto escribe). Siendo esta clave la más destacada en mi concepto personal, como la gran novedad que ha despertado una gran admiración, de parte de la gran mayoría y un poco de animadversión de algunos sectores, quienes nunca pensaban que Petro iba a actuar así, en sus primeras de cambio. Pero lo hizo y los partidos políticos le están “caminando”.

Impresiones de un cambio positivo
Foto cortesía de: https://elpais.com/america

2.- La posibilidad que los partidos políticos tradicionales y sus presidentes y expresidentes lideren a sus respectivas bancadas en ese acuerdo, por medio del diálogo civilizado sin polarizaciones de por medio, de frente al país, como por ejemplo Álvaro Uribe con Petro, tratándose como buenos colombianos. Un gesto increíble, que nunca antes se había dado.

3.- Desactivación de la bomba social. Un milagro social, impensable antes, pero el efecto Petro lo hizo, ante el respiro de una sociedad acostumbrada a esas acciones hechas antes, como por ejemplo en el gobierno anterior de Duque, quien estigmatizó la protesta social y la convirtió en estallido social.

4.- Apertura de relaciones con Venezuela. Muy esperadas, por la sociedad colombiana, siendo países hermanos, con fronteras comunes. 5.- Posibilidad de que la Educación sea al fin un eje articulador de un plan de desarrollo. Colombia será al fin una potencia mundial de la vida. diciéndole no al fracking y al glifosato. defendiendo los páramos, ríos y cuencas hídricas y ordenando los territorios alrededor del agua, garantizando un mínimo vital del agua gratuita para la gente y la actividad agropecuaria

**********

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?