ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Importancia creciente de los medios

El martes 9 abril, 2024 a las 4:46 pm
Importancia creciente de los medios
Importancia creciente de los medios
Foto: Premio Roche

Radar informativo: Los medios de comunicación van a ser más necesarios que nunca

Guillermo Romero Salamanca

LOS PREMIOS ROCHE

En este 2024 el Premio Roche de Periodismo en Salud regresa para exaltar las mejores historias y coberturas enfocadas en temas de salud y ciencia de América Latina, España y Estados Unidos, en idiomas español y portugués.

 
Esta iniciativa de la Fundación Gabo, con el apoyo de Roche América Latina y Genentech este año cuenta con cambios importantes para que más periodistas puedan dar a conocer sus trabajos.

Desde esta edición, periodistas que trabajen en medios de España y Estados Unidos podrán postularse a esta edición del Premio Roche, con las siguientes especificaciones:

  • Los trabajos deben haber sido publicados originalmente en español o portugués.
  • En el caso de trabajos colectivos, al menos el 60% de los coautores deben ser nacidos o nacionalizados en algún país de Latinoamérica, España o Estados Unidos.
  • La convocatoria para esta duodécima edición estará abierta hasta el lunes, 10 de junio de 2024, pero la recomendación es no esperar hasta el cierre para postular su trabajo periodístico.
  • Es importante recordar que las tres categorías de este año son: Periodismo Digital, Periodismo Sonoro y Cobertura. También habrá menciones de honor en la temática ‘Desafíos frente a la atención sanitaria’ y en Periodismo de soluciones.

LOS PAÍSES EN DONDE SE CREE MENOS EN LOS MEDIOS

Según informó La República, de acuerdo con el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo sobre el consumo de noticias, Finlandia, Nigeria y Alemania son los países en donde las personas más creen en medios, con 69%, 57% y 43% respectivamente.

La más reciente edición, basada en encuestas a más de 93.000 personas en 46 países, documenta cómo la confianza general en las noticias ha caído dos puntos porcentuales en el último año.

Aproximadamente cuatro de cada 10 personas de la muestra total dicen confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

Luego del top tres se encuentra Brasil con 43%; Japón con 42%; Canadá con 40%; India con 38%; México con 36%; Chile y Colombia empatan con 35%; seguidos de Perú, Reino Unido y España todos con 33%; luego está Estados Unidos con 32%; después en el ranking están Argentina y Francia con 30% y por último, el país en donde creen menos en los medios y sus noticias es en Grecia con 18%.

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VAN A SER MÁS NECESARIOS QUE NUNCA”

Eso dijo Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, grupo editor de EL PAÍS.

El motivo no es otro que la situación actual, en la que la amplia generación y distribución de contenidos requiere que la información sea “verificada, independiente, fiable y contrastada”.

Importancia creciente de los medios
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media

La independencia económica de las empresas editoriales en democracia fue otro de los temas abordados. A una empresa como Prisa, que cotiza en bolsa, se le suma “un plus de exigencia” al estar bajo la presión del mercado, indicó Carlos Núñez.

También valoró la inversión publicitaria como “un plus adicional desde el punto de vista de sostenibilidad democrática”. Los ponentes coincidieron además en seguir esa misma línea para garantizar la independencia en un entorno complejo como el digital.

LA FERIA Y LA INTELIGENCIA

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias, dará especial atención este año a la inteligencia artificial y a su impacto en la transformación en la industria editorial, a través de encuentros especializados y de formación para todos los agentes del ecosistema del libro (editores, ilustradores, correctores, traductores, bibliotecarios, entre otros). La programación de Foros del Libro está dirigida a autores, empresarios, gestores culturales, estudiantes y público en general.

Importancia creciente de los medios
LA FERIA Y LA INTELIGENCIA
Importancia creciente de los medios

50 AÑOS DE LA NOTICIA DE UN INFARTO EN EL AIRE

Sucedió el 21 de noviembre de 1974. William Giraldo Ceballos, detecta la noticia de un infarto mortal que sufre un piloto en un vuelo próximo a terminar en Bogotá.

El avión está a 10 mil 500 pies de altura. Un muchacho que viaja en el avión se comunica con la torre de control donde comienzan a darle instrucciones.

La situación interrumpe la programación de Caracol Radio y la transmisión le da la vuelta al mundo.

La emisora transmite los diálogos del inexperto piloto con instructores que le dan mensajes desde la Torre de Control. Otros dos aviones están próximos a la pista. Hay angustia en la cabina de la cadena radial, nerviosismo del periodista y conmoción de miles de oyentes.

Muchos salieron en Bogotá a ver las nubes para tratar de divisar el avión con problemas.

Yamid Amat toma la dirección de la transmisión. Dos jóvenes que viajan desde Cali acompañan al piloto infartado.

William dice que el avión decoló de Cali a las 5:42 de la mañana y debe llegar a Bogotá a las 6:40. Agrega que hay tormenta sobre la ciudad.

En medio de las instrucciones el “piloto” dice que baja muy rápido, que ve árboles y que está oscuro.  “¡No vemos!” Fueron sus últimas palabras.

Noticia que nunca olvidó William Giraldo, expresidente del CPB.

William Giraldo, expresidente del CPB
William Giraldo, expresidente del CPB
Importancia creciente de los medios


************************************

Lee otros artículos del autor aquí

Guillermo Romero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?