Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Implementación del plan de seguridad en cinco templos

El miércoles 17 abril, 2024 a las 11:44 am
Implementación del plan de seguridad en cinco templos
Implementación del plan de seguridad en cinco templos

Luego del anuncio realizado por el director general de la Policía, William Salamanca, y el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, para brindar seguridad a los templos religiosos del Sector Histórico de Popayán, se realizó una reunión con el Arzobispo, Monseñor Omar Alberto Sánchez, para definir los detalles de este proyecto que busca mantener abiertas las iglesias por mayor tiempo para facilitar el acceso de los turistas y feligreses habituales.

Para el Arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez, esta noticia es positiva para la ciudad, en tanto permite la custodia de los objetos de valor histórico y religioso que se conservan en las iglesias, pero sobre todo, el beneficio para los turistas y fieles “que gustan de pasar momentos de paz interior y de oración en cualquier hora del día en dichos lugares”.

Inicialmente la medida se aplicaría en la Catedral, San Francisco, San Agustín, Santo Domingo y San José, lugares emblemáticos que atraen a turistas y fieles por igual. La designación de policías para la protección de estos templos históricos responde a la importancia que tienen para la identidad y el turismo de Popayán. Esta medida fortalecerá la seguridad en áreas de alto valor patrimonial, contribuyendo a mantener el orden y la paz en la ciudad.

El compromiso conjunto entre el Gobierno Municipal, la Policía Nacional y la Iglesia demuestra la voluntad de trabajar en alianza para garantizar la protección de los lugares más emblemáticos de Popayán, fortaleciendo así la confianza de la comunidad y promoviendo un entorno seguro para todos.

Implementación del plan de seguridad en cinco templos

Con la finalidad de promover la seguridad, el respeto hacia los ciclistas y el uso exclusivo para bicicletas en las ciclo-rutas del municipio de Popayán, la administración municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, a través de funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte, lideró una jornada de sensibilización en el Día Internacional del Ciclista.

Con el nombre de “La movilidad nos une”, sobre la ciclo-ruta que hace su paso por el Coliseo La Estancia, un grupo de agentes de tránsito, acompañados de agentes de la bici-patrulla de la Policía Nacional, realizaron tareas de pedagogía con todos los actores viales que hoy intervinieron en dicho sector.

El coordinador del Área Social de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Vilmer Bojorge, indicó que: “se trató de un operativo pedagógico y sancionatorio en la ciclo-ruta. Encontramos muchas personas con vehículos estacionados en sitios prohibidos y circulando por espacios no permitidos”.

El funcionario agregó que, desde la dependencia en mención, se busca inicialmente sensibilizar sobre el cumplimiento de la normatividad según lo tipifica el Código Nacional de Tránsito mediante la Ley 769 de 2002, y luego se aplicarán los operativos sancionatorios.

Con el desarrollo de las procesiones chiquitas en algunos barrios populares como las de José María Obando, se dio por concluida la realización de este tipo de desfiles religiosos en el municipio de Popayán en el marco de su Semana Mayor.

En este barrio del suroccidente payanés se ha vuelto tradicional que 15 días después del Viernes Santo, y desde hace 41 años, se lleven a cabo estas procesiones chiquitas; que al igual que otras, se han convertido en una especie de semillero en donde muchos de los cargueros actuales hicieron sus primeros “pinitos”.

Con la réplica de 14 pasos, las familias de este tradicional sector de la capital caucana salen a alumbrar al desfile sacro de sus pequeños hijos quienes con mucha ilusión asumen de cargueros, monaguillos, regidores, moqueros, pregoneros, sahumadoras y demás, para no dejar morir esta bonita tradición.

Para Jairo Ordóñez, miembro de la organización de estos desfiles sacros, “la realización de estas procesiones chiquitas tiene un valor muy importante pues alimenta una tradición que poco a poco va creciendo en el corazón de las nuevas generaciones. Yo, por ejemplo, me inicié aquí en el barrio y ya llevo 34 años cargando en las procesiones de la Semana mayor”, indicó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?