ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 17 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Impacto del alza de la gasolina en Popayán

El martes 5 septiembre, 2023 a las 10:26 am
Impacto del alza de la gasolina en Popayán
Impacto del alza de la gasolina en Popayán
Foto: Las 2 Orillas

IMPACTO DEL ALZA DE LA GASOLINA EN POPAYÁN.

Álvaro Jesús Urbano Rojas

En Popayán se está pagando la gasolina más costosa del país, $ 14.700 el galón, le sigue Villavicencio con $14.073, mientras que, en Bogotá, el valor es de $13.937, en Pasto de $11.716 y en Cúcuta de $ 12.025. Es importante destacar que, en Colombia, la gasolina dejó de ser de las más baratas del mundo, pues el Estado está desmontando el subsidio a nivel local a través del desfinanciamiento gradual del Fondo de Estabilización de Precios, medida que genera el incremento en los precios se traslade al bolsillo de los colombianos.

El gobierno considera que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debió al subsidio creciente a los consumidores de gasolina, desmontar el subsidio por 50 billones de pesos, permitirá liberar recursos para atender la tasa de mortalidad infantil por desnutrición, que se duplica cada año para alcanzar la meta de 16.000 pesos por galón que planteó el Ministerio de Hacienda clave para cerrar la brecha del Fepec. De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el 2023, con el desmonte gradual se disminuirá el déficit en $17.8 billones ($4 billones por gasolina y $13,8 billones por ACPM).

Si se desmonta el subsidio, el valor del galón de gasolina en Popayán estará por encima de los $17.412, con consecuencias devastadoras para la ciudad y el departamento del Cauca, pues el alza amenaza la estabilidad social en los sectores más deprimidos de la sociedad, dado que los alimentos se transportan como carga terrestre. Así mismo, se aumentarán las tarifas del transporte de carga y pasajeros y del presupuesto familiar al provisionar los vehículos para movilizarse en las actividades laborales y mercantiles, de igual manera, los productos de la canasta familiar se dispararán de manera ostensible.

Colombia alcanzó una inflación del 3%, algo normal en un año. Sin embargo, el alza en los precios de la gasolina, provocaría un 30% de inflación, por cuenta del alza y el escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.  Por efectos de subir los precios en el Ecuador, por ejemplo, las protestas acorralaron al gobierno hasta forzarlo a bajar tarifas y en Estados Unidos el presidente Joe Biden, con la popularidad a la baja, propuso suspender los impuestos a la gasolina para contrarrestar la inflación.

El galón del combustible en las principales ciudades del país podría costa más de $14.000 y en Popayán incluso rozaría los $15.000. Según la meta del gobierno estaría pendiente por aplicarse un incremento de $2.400 para alcanzar un precio de mercado de $16.000. Los elevados precios del combustible tienden a provocar que a partir del 2040 no se matriculen carros a gasolina en Colombia.

La medida dispara el costo de vida al impactar el precio del transporte y de alimentos, el incremento de los precios del combustible aumentará los índices de pobreza, disparará de manera desbordada el costo de vida y desatará la ira popular con consecuencia imprevisibles para la popularidad del actual gobierno.

***********************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Álvaro Jesús Urbano Rojas
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?