ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Multinacional comprará café a los reinsertados de las FARC

El viernes 18 mayo, 2018 a las 8:54 am

IllyCafe comprará la producción en café a los reinsertados de las FARC

IllyCafe comprará la producción en café a los reinsertados de las FARC

En entrevista para Proclama del Cauca, Dayana Ossa se tomó Un Café Con, Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca para hablar de las acciones que se adelantan en pro del bienestar de las 93.000 familias cafeteras en el departamento, los retos del Comité para este año y la buena nueva de la compañía IllyCafé en el Departamento

Dayana Ossa S

Dayana Ossa: ¿Cuáles son las raíces de Gerardo Montenegro? Descríbase…

Gerardo Montenegro Paz: Gerardo Montenegro es un campesino que tuvo la oportunidad de estudiar, tuve la fortuna de que mi familia viera siempre en la educación, una oportunidad. Esa oportunidad que me dio la vida de mis padres dedicaran muchos esfuerzos y gran parte de sus escasos recursos en educación, ha hecho que haya tenido la oportunidad de estar en una empresa como ésta.

D.O: ¿Cómo asume el reto de estar a la cabeza de una de las instituciones más importantes del departamento?

G.M.P: Con mucho compromiso, ya son diez años. Tuve la oportunidad que me dio la misma Empresa de vivir once años en Valledupar trabajando con café y con muchas comunidades indígenas. Eso fue una escuela de formación para poder entender algo muy importante para el departamento del Cauca y es que los pueblos indígenas son entidades territoriales que piensan distinto, para poder intervenir en ellas.

Hablar del Cauca, es hablar de Caficulturas, no es una sola. Hay caficultura indígena, afro, campesina y empresarial, y cada uno de estos segmentos tienen propósitos un tanto distinto desde el punto económico, pero al final el Buen Vivir nos mueve a todos los caficultores.

D.O: Entonces, ¿De qué manera se está trabajando por el buen vivir de las familias cafeteras en el Departamento?

G.M.P: Junto con los 29 Comités municipales en 2008-2009, realizamos el Plan de Desarrollo Cafetero del departamento del Cauca, hacia el 2022 en un acuerdo que tiene cinco líneas:

  1. La educación con pertinencia para promover la integración generacional. El cómo los hijos de cafeteros ven en el café una oportunidad desde otras perspectivas, no sólo de la producción. Se busca que se apropien de los bienes y servicios del campo. Hoy tenemos por ejemplo 15.000 jóvenes en el programa ‘Escuela y Café’, el año pasado hicimos la primera exportación de su café para motivarlos a que sigan sembrando y estudiando.
  2. La producción sostenible en café. El conocimiento no solo viene de los Centros de investigación sino también de la experiencia de los caficultores. Con esto y la conservación del agua, del suelo y buenas prácticas podemos lograr una producción sostenible. Gracias a eso somos el 4to departamento productor de café.
  3. La Agregación de valor, a ese café le podemos agregar valor de tres maneras: mejorando la calidad, asociarse a la hora de vender, y pensar en el proceso agroindustrial, que se piense el café como una fruta y no como semilla, por medio de centrales de beneficio para la agregación de valor.
  4. La comunicación, es muy importante en la institución para estar en contacto con nuestras familias caficultoras. Tenemos nuestra emisora, página web, las redes sociales.. y buscamos que la comunicación sea en doble vía
  5. La quinta línea es cómo complementamos las anteriores líneas con el apoyo e intervención social a las comunidades que están produciendo cafés, la obra pública para el beneficio de todos.

La caficultura aporta al desarrollo de la Región. Hoy, por ejemplo, atiende 65mil empleos agrícolas directos. Por eso es estratégica. Tenemos además  la Denominación de Origen Cauca, dada por La Superintendencia de Industria y comercio, SIC, que reconoce nuestro café como único y diferente.

 

D.O: Y… ¿el precio?

Desafortunadamente este año ha estado de caída, a precios que no superan los 75mil pesos por arroba, pero, hay clientes que estarían dispuestos a pagar 120, 130 o 150mil pesos, si el la calidad del café está por encima de puntajes de 85 en la catación, por eso hay que seguir trabajando por la calidad y organizarse para no vender solos y que se pueda así presionar sobre el precio.

D.O: Y qué viene este año, ¿cuáles son esos retos para el 2018?

El café tiene un ciclo, se empiezan a envejecer los cafetales sembrados en el 2009 y tienen que ser renovados, o sembrar nuevas variedades por eso el nuevo proyecto del SGR para la Renovación. Queremos seguir creciendo, pero también renovando.

Después de las elecciones presidenciales viene también las elecciones cafeteras donde se eligen de manera democrática los comités municipales y el departamental. Así se garantiza una participación y representación de todo el departamento.  Se eligen 12 representantes por municipios y 12 en el departamento.

D.O: El viernes se firmará un acuerdo que fortalece el proceso de reconciliación. Illy Café comprará la producción de café a excombatientes de las Farc. Adelántenos un poco

G.M.P: El viernes, tendremos dos actos importantes. Tenemos como sociedad e Institución el compromiso de ayudar a construir la paz.

Hemos percibido que las personas que dejaron las armas quieren construir empresa, y en este caso a través del café. Cualquier persona que quiera y vea una opción en el café, es parte del Comité.

Tendremos la fortuna de que se vean cara a cara el que compra con el que vende, sin intermediación. La reconocida compañía italiana IllyCafe, ha decidido apostarle a comprar el café a los reinsertados de las Farc en el Cauca. ¡Es un acto histórico!

Y el segundo acto será el lanzamiento de un proyecto que con recursos de la Gobernación del Cauca a través del SGR, el Comité de Cafeteros y los que deseen unirse a este propósito, podamos instalar 500 hectáreas de café de excombatientes. Con la ventaja de que el comprador firmará un contrato por cinco años y a un excelente precio.

D.O: ¿Cuál es ese mensaje para las familias cafeteras del departamento?

G.M.P: Yo quisiera aprovechar estos momentos para decirle a los cafeteros que, aunque este año los precios no han sido los mejores, y lo digo como caficultor que soy, de todas maneras, creo que el café es siempre una oportunidad. Debemos seguir haciendo un gran esfuerzo por mejorar la calidad y nosotros como Institución encontrar compradores que quieran venir y reconocer ese esfuerzo de los caficultores.

IllyCafe comprará la producción en café a los reinsertados FARC

No hay que desanimarse. Debemos fortalecer las asociaciones para vender y comprar y tampoco podemos abandonar el cultivo y producción de los alimentos, para tener con qué afrontar los momentos complejos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?