ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

II RECITAL POÉTICO INTERNACIONAL

El lunes 2 agosto, 2021 a las 2:15 pm

II RECITAL POÉTICO INTERNACIONAL: HOMENAJE A RAFAEL MAYA

II RECITAL POÉTICO INTERNACIONAL

“Yo vengo de un naufragio”. Rafael Maya

Hace 41 años se elevó el espíritu del poeta, y las Musas que siempre hilaron su canto, abrazaron su cuerpo danzante, y lo guiaron hacia el camino iluminado.

Derramar poesía mientras se viaja en la palabra, que se transforma en música, ese don o condena que sensibiliza cada mirada, todo encuentro, y una única noche, porque aquel que hace de su vida una obra de arte no debe ser olvidado.

Es por eso, que la Modalidad Plan Nacional de Lectura de Jornada Escolar Complementaria liderada por la pedagoga Alba Sofía Cerón, la Biblioteca Pública Departamental Rafael Maya de Comfacauca dirigida por Nelson González, Popayán Ciudad Libro 2021, como evento preferia, dirigido por el vicerrector de cultura y bienestar de la Universidad del Cauca Deibar René Hurtado, y el docente de Unicomfacauca Diego Román, realizarán de manera virtual el Segundo Recital Poético Internacional: homenaje al escritor y poeta payanés Rafael Maya, nacido el 21 de marzo de 1897 y fallecido el 22 de julio de 1980.

Este recital poético tendrá como invitados especiales al poeta argentino RICARDO DI MARIO[1]; también el poeta colombiano EDGAR ALBERTO CAICEDO CUELLAR[2]; se contará con la participación del poeta colombiano VÍCTOR RIVERA[3]. También estará como invitada la poeta DIANA VILLAMARÍN[4]; por último, compartirá su obra literaria y poética la escritora española RAQUEL FRAGA SANCHEZ[5].

Fraga fue nombrada embajadora de la palabra en España por la fundación César Egido Serrano y Delegada Cultural Representante en Altea por la comunidad literaria Versos Compartidos de Uruguay. Ha sido locutora de Radio Mándala en un programa literario: Vérsame mucho. Actualmente lleva un grupo poético: Los Rumores del Algar, que surgió a raíz de impartir clases de poesía en el CEAM de Altea y que está próximo a publicar un libro.

Ha recibido los siguientes premios entre otros: Atenea de Alicante (2018). Dos enamorados, Concello de Foz (2018), X Certamen de Poesía para Mujeres La Nacía (2020) Concurso de Microrrelatos del Confinamiento en Altea Cultural (2021). Además de estos reconocidos premios, ha sido finalista en varios certámenes literarios participando en una treintena de libros junto a otros escritores. Libros publicados: Alma Zíngara (2014), Vérsame mucho (2016) y el último libro: la palabra más mía (2021)

Este evento se llevará a cabo el JUEVES 5 de AGOSTO de 2021 a las 4:00 p.m. (hora de Colombia) a través de ZOOM con previa inscripción.

VOLVER A VERTE

Volver a verte no era sólo
un ligero y constante empeño,
sino anudar, dentro del alma,
un hilo roto del ensueño.

Volver a verte era un oscuro
presentimiento que tenía
de hallarte ajena y sin embargo
seguir creyendo que eras mía.

Volver a verte era el milagro
de una dulce convalecencia
cuando todo, el alma desnuda,
vuelve más bello de la ausencia.

Volver a verte, tras la noche
impenetrable del abismo,
era hallar en tus ojos una
imagen vieja de mí mismo.
Y encontrar, en el hondo pasado,
días más bellos y mejores,
como esa carta en cuyos pliegues
se conservan algunas flores.

Volver a verte era mostrarme
la pena que está congelada,
como bruma de tarde hermosa,
en el azul de tu mirada.

Y, ya lo ves, del largo viaje
regreso más puro y más fuerte,
porque dormí toda una noche
en las rodillas de la muerte.

Porque yo miraba en tus ojos
un cielo de cosas pasadas,
como en el agua de las grutas
se ven ciudades encantadas.

Y porque vi tu clara imagen,
entre un nimbo de luz serena,
como jamás, a ojos mortales,
se apareció visión terrena.

Volver a verte era un oscuro
presentimiento que tenía
de hallarte ajena, y sin embargo,
seguir creyendo que eras mía.

Rafael Maya


[1] Licenciado en Historia, poeta, narrador, editor. Dirigió entre los años 1990 y 94 la revista de literatura, historia y actualidad El Callejón. Vinculado al campo académico ha publicado: Frondizi. El Golpe Final Círculo XXI (1991); Tensiones entre presente y pasado. La Plata. Comisión Provincial por la Memoria (2006); Tierra del Sur (2009); Memoria del Valle. Ediciones del Callejón (2017). En el campo literario ha participado en antologías nacionales y extranjeras y publicado los Poemarios Liebres. Editorial Último Reino (2001). Guadal y otros fantasmas. Tierra Firme (2009); Aletheia y otros poemas Ediciones del Callejón (2016); El ensayo Juan Gelman. Historia y palabra en el cuerpo del poeta. Ediciones del Callejón (2017); la novela Juan, el Olvidador Ediciones del Callejón (2019). Es gestor cultural en la región de Traslasierra, titular de la editorial Ediciones del Callejón y Coordina el encuentro literario mensual La Noche del Búho.

[2] Autor de Las blancas huellas del rocío, libro de cuentos. Canta oh Penélope, poesía, Un camino entre el verde viento, poesía. Como Dafne y Apolo-novela. Premio de cuento Rafael Maya 1997 fondo Mixto de cultura.

[3] Músico de la Universidad del Cauca, Magíster en Literatura, Universidad Javeriana. En el 2011 publica con la editorial Gamar, su libro de poemas La Montaña sumergida. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Editorial Praxis 2016 en la Ciudad de México, por su poemario Libro del origen. Obtuvo la segunda mención en el concurso de la Casa Silva “Poesía, pintura que habla” con su poema La siega. En el 2019 publicó su libro titulado Desmesura con la editorial El Taller Blanco. En el 2021 ganó el VI Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador con su libro En el oído azul de la espesura.

[4] Licenciada en español y literatura de la Universidad del Cauca. Promotora de lectura, cofundadora e integrante activa del club de lectura entre líneas Popayán desde el 2016, donde hace parte de la Antología de escritores Entre Líneas I y II. Docente de la I. E. Gabriela Mistral. Hace parte del espacio de Facebook Live Cómplices de Letras y Placeres con el propósito de promover la literatura erótica. Escritora del libro Reina Carmesí, temblores ecos y rubores, publicado en el 2019 por Vásquez editores. Escribe reseñas al periódico mexicano IMPERFECTO y para los periódicos locales El nuevo Liberal y Cauca Extremo. Por otra parte, integra el colectivo Musas sin escaramuzas, con el que imparte talleres como apoyo y escucha para mujeres que desean crecer de forma personal y profesional en un tejido de mujeres sonoras

[5] Nacida en Avilés (Asturias) en 1962. Es Técnico Superior en Turismo y postgraduada en Homeopatía por la Universidad de León. Sus estudios de los últimos años se han centrado exclusivamente en la poesía. Realizando cursos en distintas universidades, entre ellas: Uned, Universidad de Burgos, Manchester Metropolitan University, The University of Glasgow and Metropolitan University.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?