ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 12 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

II Encuentro de Portadores del Saber Cultural Caucano

El lunes 17 diciembre, 2018 a las 8:39 am

La unión de las cinco sub-provincias, objetivo del “II Encuentro de Portadores del Saber Cultural Caucano”

Cauca, pionero en Colombia, en proyecto bandera que une a sus regiones alrededor de la magia del  turístico y la cultural. Por primera vez se invierte más de $6.800 millones para promover la identidad regional

Con la participación de más de 400 artistas, gestores turísticos y culturales, músicos, maestras de la cocina tradicional, grupos de danza y productores de paquetes digitales, entre otras manifestaciones autóctonas y folclóricas, de las cinco subregiones en que se encuentra sectorizado el Cauca, la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental, mostraron los resultados de cuatro años de intenso trabajo a través del “II Encuentro de Potadores del Saber Cultural Caucano”, llevado a cabo, durante tres días en las instalaciones del Centro de ConvencionesCasa de La Moneda” de Popayán.

Uno de los logros relevantes fue el haber hecho parte integral, por primera vez, de los municipios costeros, Guapi, López de Micay y Timbiquí, en un proyecto de tanta envergadura, en el que sus representantes dieron a conocer buena parte de la fuerza cultural, autóctona y folclórica del Pacífico caucano.

II Encuentro de Potadores del Saber Cultural Caucano

María Alejandra Vásquez Montilla, coordinadora general del proyecto “Red de Actores Culturalesdestacó la realización del evento, al señalar que “Es el resultado de un arduo trabajo de más de cuatro años cuyo objetivo era unir las cinco subregiones en que culturalmente se ha sectorizado el Departamento, lo cual se logró con notable éxito”, dijo.

El Centro, Norte, Sur, Oriente y Costa Pacífica tuvieron la oportunidad de mostrar y exponer lo más preciado de su cultura artística, musical, gastronómica y artesanal, en el marco de un proyecto bandera de la actual administración del gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado y que es pionero en el Cauca y en Colombia. “Es la primera vez que el gobierno del Cauca invierte la suma de 6.806 millones en el área de la cultura, para promover la identidad cultural, los saberes tradicionales de cocineras, artesanas, el turismo cultural, la producción audiovisual, la música y la danza, entre otras manifestaciones autóctonas y folclóricas de las cinco subregiones”.

Secretaría de Educación Departamental

El proyecto agrupa a 3.400 beneficiarios de 22 de los 42 municipios del Departamento, los cuales reciben asistencia técnica, encaminada a fortalecer las capacidades productoras y comerciales de los artistas y de los gestores turísticos y culturales en sus diferentes manifestaciones, con el fin de facilitarles la generación de ingresos y hacerlos autosostenibles. Como complemento se dotó de instrumentos musicales, por más de 1.432 millones de pesos, a las bandas de músicos de las escuelas de los 22 municipios beneficiarios.

Durante los cuatro años se efectuaron charlas, talleres, conferencias, se desarrollaron presentaciones artísticas y encuentros culturales zonales, encuentros subregionales de bandas y de música tradicional, y se propició la circulación, promoción y comercialización de los diferentes productos, de las rutas turísticas, a través de viajes de familiarización, con el concurso de agencias de viajes y periodistas tratando de visibilizar al Cauca en positivo y conjurar el estigma de la guerra que tanto daño le ha hecho a la región.

El Cauca tiene mucho que ofrecer en desarrollo cultural, turístico y gastronómico, por cuanto es dueña de una rica multiculturalidad que lo hace atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, lo cual se debe aprovechar para vender bien su imagen, sus valores y sus atractivos”.

Cámara de Comercio del Cauca

4ª. Residencia Artística

Como parte del “II Encuentro de Portadores del Saber Cultural Caucano” se ofreció la 4ª. Residencia Artística con un concierto abierto al público, de la “Orquesta Caucana de Vientos”, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Casa de La Moneda”, cuyo objetivo fue atraer a muchos niños y jóvenes, entre los 12 y 17 años, para que participaran, durante seis días, de un proceso de formación académica, acompañada de directores de música extranjeros con el apoyo de “Yamaha Music”, entre ellos un director panameño y un flautista venezolano. “Estamos muy orgullosos de este proceso porque es la primera residencia que se hace después de la firma de los acuerdos de paz y por eso, en estos momentos los niños pueden trasladarse y salir a otros escenarios tranquilamente. Lo que se mostró con el concierto fue algo extraordinario que beneficia a niños y jóvenes, al preservarlos de diferentes problemas, de la drogadicción, del pandillismo, y de otras malas influencias y por eso ellos hoy miran la música como una forma de vida que les hacer ver un futuro más claro y promisorio”.

Los eventos tuvieron apoyo interinstitucional del SENA, con talleres sobre manipulación de alimentos, y de emprendimiento; de la empresa Clúster Creatic, que se vinculó con talleres de marketing digital y emprendimiento cultural, y de la Cámara de Comercio del Cauca, con charlas sobre procesos de formalización y emprendimiento.

Deja Una Respuesta